blog Análisis del IGBVL
Seguimiento de la Bolsa de Valores de Lima y sus empresas

Tipos de acciones en una sociedad

Entre los conceptos a conocer en cuánto a empresas y acciones está el de los  tipos de acciones en una sociedad y de eso se trata este artículo en el que explicaremos sobre tipos deacciones y sociedad.

 

Tipos de acciones en una sociedad

 

 

¿Qué son las acciones?

Al hablar de acciones hay que decir que son las partes iguales en que se divide el capital social de una sociedad anónima o empresa o grupo empresarial. Dichas partes son las que en diferente porcentaje poseen cada accionista, y que reflejan cuánto de propietarios son de la empresa, siendo el porcentaje que posee el accionista en la empresa.

Existen diferentes tipos de acciones en las sociedades comerciales. Las acciones son un título valor que incluye los derechos de los accionistas ante esa sociedad, derechos que adquieren luego de realizar aportes, pudiendo ser de diferentes formas y a cambio acceden a ciertos derechos desde votar hasta el cobrar dividendos y participar de las utilidades de cada ejercicio. Si bien no todas las acciones permiten los mismos derechos dependerá de cada regulación en los estatutos o en la ley.

 

Tipos de acciones en una sociedad

Hay varios tipos de acciones en una sociedad, y son las siguientes:

 

Acciones con valor nominal

Este tipo de acción es diferente de las demás acciones ya que la ganancia que le otorga al accionista es en base al valor nominal, siendo el valor asignado por los socios en los estatutos. Existen diferencias en los métodos técnicos para calcular el valor de la acción para negociarla o venderla, diferente a la forma de calcular las acciones de valor contable y de acciones de valor de mercado.

 

Acciones de valor contable

Es el tipo de acción en que su valor va a depender de la fórmula matemática realizada por un contador de la empresa. Dicha fórmula considera el patrimonio, los pasivos totales y activos de la sociedad como forma de definir las ganancias neta, la que se divide por el número de acciones emitido, dando como resultado el valor de las acciones contables.

 

Acciones ordinarias

Se trata de los títulos negociados en el mercado de valores, otorgan una participación en utilidades de la empresa. El precio de dichas acciones en el mercado varían y son vendidas para buscar financiación o captar fondos.

 

Acciones de capital

Estas acciones emitidas o en todo caso se otorgan a los socios que aportan capital, dinero o especie. Los titulares de las acciones deben ser socios de la sociedad, accediendo a todos los derechos.

 

Acción privilegiada

Estas acciones pagan en base a lo aportado por el socio y en su relación con sociedades por acciones simplificadas, dispone de beneficios políticos.

El pago de utilidades que generan puede ser acumulable durante 5 años y pagan un dividendo adicional a cada acción entre un 3 % y 4%, pudiendo ser establecido antes y se lo llama dividendo prioritario.

 

Acciones de valor de mercado

En este tipo de acciones, su diferencia respecto a las otras acciones reside en el cálculo de su valor que se apoya en la ponderación de la empresa en general, y en el “ goodwill” y factores del mercado, lo que establece una fórmula de evaluadores, que valoran a la empresa íntegramente.

 

Acciones preferentes y sin derecho a voto

Tal como en las acciones privilegiadas y acciones ordinarias, están supeditadas al orden de prelación de pagos. Suelen ser  ofrecidas ainversionistas, al requerir liquidez, otorgan beneficios especiales ya que el dinero generado permite reinvertirlo.

El pago de estas acciones se da luego de pagadas las acciones privilegiadas. Este tipo de acciones no reconocen a los socios propietarios-accionistas de las mismas no dando derechos de voz ni de voto.

 

Acciones nominativas

Dicho activo financiero figura a nombre de cierta persona. Este tipo de acciones exige un endoso, una entrega, y la inscripción en el libro de socios.

 

Acciones de industria

Este tipo de acciones se diferencian en que no otorgan el título de socio en la sociedad comercial ni derecho de voz ni voto, salvo que el aporte se estime en su valor y paguen por completo. Aunque asignan el derecho al pago de dinero.

 

Conociendo los tipos de acciones que existen dentro de una sociedad pueden conocer el tipo de socio-accionistas que pueden ser y que necesitan para acceder a cada una de ellas a la hora de ingresar en una sociedad.

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo