Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué son los dividendos preferentes?

¿Qué son los dividendos preferentes?

¿Qué son los dividendos preferentes?, uno de los tantos términos que se manejan en el mundo de las inversiones y entre los accionistas es el de acciones, cobrar dividendos y como en este caso los dividendos preferentes. Pueden consultar de qué se trata aquí.

 

 

 

 

¿Qué son los dividendos preferentes?

El dividendo preferente, asociado a ciertas sociedades en la que algunos socios disponen de determinados privilegios como es el acceder al dividendo preferente, lo que significa y les garantiza a los accionistas que posean acciones preferentes, el tener la prioridad para cobrar dividendos antes que los otros accionistas, cobrando sin adelantarse en la fila de cobro, más bien por derecho propio.

 

¿En qué empresas existe dividendo preferente?

El dividendo preferente es utilizado en las sociedades, estas pueden ser sociedades anónimas o limitadas. Siendo de cierta forma un privilegio y derecho al que acceden los socios-accionistas siempre que dispongan de participaciones privilegiadas o acciones preferentes, no hay que confundir con los accionistas que poseen acciones ordinarias.

 

¿Qué ventajas da tener acciones privilegiadas?

Además de lo anterior, el tener acciones privilegiadas permite tener como ventaja el disponer del dividendo preferente. Como al darse el periodo del reparto de beneficios. Ya que establece que darse el reparto de beneficios, en primer lugar corresponde el pago de impuestos para después otorgar una cantidad determinada a las reservas, luego de ese paso los socios-accionistas con dichas participaciones privilegiadas serán los primeros en la fila para cobrar. Además de una mayor cuota de liquidación.

Por lo que, este tipo de accionistas son los que disponen de preferencia en el pago de dividendos, y le siguen los demás accionistas con acciones ordinarias o también llamados socios ordinarios, aunque suene despectivo.

El dividendo preferente es una ventaja a la que acceden cierto tipo de accionistas ante el pago de dividendos, y que les da el privilegio por sobre los demás pares además de tener cierto nivel de tranquilidad en el retorno de la inversión.

 

¿Por qué se obtiene preferencia en el reparto de dividendos?

El que un accionista disponga de preferencia en el reparto de dividendos, respecto a los demás accionistas. Suele suceder cuando la sociedad precisa de fondos sea para ampliar capital u otro motivo y en caso que un socio decida aportar ese capital, casi como gratitud o moneda de cambio y derecho según el estatuto de la sociedad, es que dispone de prioridad para el reparto de dividendos.

Y es que el dividendo permite de cierta manera a los accionistas conocer de primera mano que no van perderán el monto invertido en la sociedad y conocer cuál es la posición económica de dicha sociedad.

 

Estas son alguna de las principales ventajas y aspectos que supone el dividendos preferente, más allá del mero cobro del dividendo preferente a partir de las acciones preferentes, estas aportan al accionista un valor extra a las acciones ordinarias.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker