Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es una sociedad anónima abierta?¿cuáles son las funciones de las S.A.?, ¿qué tipo de sociedades anónimas existen?. Estas son alguna de las preguntas que más se hacen respecto a las Sociedades Anónimas y que intentaremos responderlas.

 

¿Qué es una sociedad anónima abierta?

 

¿Qué es una sociedad anónima abierta?

La Sociedad Anónima (S. A.) es la sociedad mercantil en la que los titulares pueden serlo a partir de una acción en el capital social mediante la compra de títulos o acciones. Además de poder diferenciar las acciones en base a sus respectivos valores nominales o también por los privilegios que disponen las diferentes acciones, como el acceder a cobrar un dividendo mínimo.

Además los accionistas evitan tener que responden con su patrimonio personal ante las deudas de la sociedad anónima, solamente hasta cierto monto máximo del capital aportado.

En inglés a estas sociedades se las conoce como "public company", por lo que su capital está abierto al público en general, pudiendo traducirse como "empresa pública", si bien aclarando que en español la palabra pública en sociedades indica que es propiedad del estado.

 

Tipos de Sociedad Anónima

La sociedad anónima se clasifican en base a diferentes tipos de criterios; en base a su origen de financiamiento, así la sociedad anónima pueden clasificarse en sociedad anónima abierta o sociedad anónima cerrada.

 

¿Cómo funciona una Sociedad anónima abierta?

La sociedad anónima abierta es el tipo de sociedad que busca captar el ahorro público como objetivo es el obtener financiamiento (vía emisión de obligaciones negociables) o en todo caso para constituir su capital fundacional (vía constitución por suscripción pública) o también para aumentar su capital (vía emisión pública de acciones).

Emisión de acciones en la bolsa de valores: Se da cuándo la sociedad / empresa emite su valor en la bolsa buscando obtener financiamiento a través de la compra de acciones.

Constitución por suscripción pública: La empresa / sociedad se vale del método de la suscripción pública buscando integrar su capital fundacional, a través de este procedimiento ingresan los promotores y los fiduciarios.

Emisión pública de acciones: Se da cuando la empresa / sociedad constituida por acto único, busca aumentar el capital. En caso que los accionistas no deseen adquirir las acciones, dichas acciones son ofrecidas al público en general para que puedan ser adquiridas. Si la sociedad fue constituida como una S.A. cerrada, pasará a ser una  S.A. abierta.

 

¿Que es Sociedad anónima cerrada?

La sociedad anónima cerrada es el tipo de sociedad anónima en la que no tiene que recurrir al ahorro público para conformar su capital fundacional o una vez constituida no precisa de esto para aumentar su capital.

Por lo que este tipo de sociedades anónimas, el capital es obtenido a partir de los aportes integrados o suscriptos por parte de los fundadores mediante contrato social. De forma que contrariamente a la Sociedad Abierta, el obtener el capital es de carácter privado. Esa es una de las principales diferencias.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar