Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es CONASEV y cuáles son sus funciones?

¿Qué es CONASEV y cuáles son sus funciones?

¿Qué es CONASEV y cuáles son sus funciones?. Si están buscando sobre las funciones de la CONASEV, existen aspectos que deben conocer y que se relacionan con su historia y actualidad.

 

¿Qué es CONASEV y cuáles son sus funciones?

 

¿Qué es CONASEV y cuáles son sus funciones?

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV es/era un organismo público descentralizado del Sector Economía y Finanzas. Con carácter de personería jurídica de derecho público interno y con autonomía funcional, administrativa y económica.

 

Historia de la CONASEV

CONASEV fue fundada con la finalidad promover, supervisar y regular el mercado de valores. Además de recibir la potestad de supervisar el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos.

  • Fundada como la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) el 28 de Mayo de 1968, bajo el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, dando inicios a sus funciones el 3 de Junio de 1970.
  • Recordando que el golpe de estado del General Juan Velasco Alvarado dejó interrumpida sus funciones, luego continuó al promulgarse el Decreto Ley Nº 18302.
  • El 30 de Diciembre de 1992, fue expedido el Decreto Ley Nº 26126 la norma encargada de regular dicha entidad, siendo la institución pública del Sector Economía y Finanzas.

 

Actualidad de la CONASEV

La actual Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), es la anterior conocida como CONASEV (Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores), mantiene el carácter de organismo público descentralizado y adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

 

Funciones de la CONASEV/ SMV

La SMV tiene como sede la ciudad de Lima, fue creada con la finalidad promover el mercado de valores, además de velar por el correcto manejo de las empresas cotizadas en el mercado de valores y normar la contabilidad de dichas empresas. Además de la funcionalidad de resguardar por el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores.

Entre las funciones en base a su propia ley orgánica, la Superintendencia del Mercado de Valores entre sus funciones tiene las siguientes:

  • Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores, ejercer el control sobre las personas naturales y jurídicas intervinientes.
  • Cuidar la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para dichos propósitos.
  • Promover el correcto manejo de las empresas y normar la contabilidad de estas
  • Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos.

 

Finalidad de la SMV

Las finalidad y funciones de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) como organismo técnico especializado y adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas peruano. Tiene como principal finalidad la SMV el de:

  • Proteger a los diferentes tipos de inversionistas
  • Además de la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión
  • Cuidar por una correcta formación de precios e información de la información para los inversores 
  • La SMV dispone de personería jurídica de derecho público interno y tiene autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal.

 

Como pudieron ver esas fueron las principales funciones de la CONASEV / SMV y sus finalidades en el mercado de valores del Perú.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!