Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

38 respuestas
Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos
3 suscriptores
Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos
Página
2 / 5
#9

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Seguramente si hubiera invertido en según qué compañías con el WTI a 70, ahora lo que hubiera hecho sería añadir más acciones todavía. Mi idea no es hacer un buen "timing", ni siquiera un "timing" a secas. Mi idea es invertir en compañías sólidas que han visto caer su precio por debajo (bastante por debajo) de su valor intrínseco. Quizá el petróleo baje a 40, a 35 o a 30 antes de volver a subir, pero a largo plazo estoy convencido de que los precios volverán a subir, y para entonces estas compañías (compañías con poca deuda, mucho cash, etc) seguirán en pie y posiblemente con más cuota de mercado que hoy en día.

Y todo eso sin ningún software! :)

Saludos

#10

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

El problema es que es imposible distinguir cuando la subida será una subida a largo plazo o bien una subida antes de una caída aún más fuerte. No me gusta intentar adivinar lo que va a hacer el mercado, intento centrarme en si las compañías en las que invierto valen más o menos de lo que su precio dice.

#11

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Bueno, depende de qué tipo de petrolera estemos hablando. Las integradas por supuesto que han caído menos, es logico: sus operaciones "downstream" les permiten beneficiarse de unos precios más bajos del petróleo.

Pero hay otras compañías (E&P, servicios...) que han caído tanto o más que el precio del petróleo, algunas desde múltiplos que ya eran bajos antes de esta "crisis".

Saludos

#12

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Hola Dani,

Yo en los últimos dos meses he comprado RIG, ESV, TLW, TLM y PWT. TLM ya la he vendido con lo de Repsol.

Y te digo que estoy esperando algunas más que creo son buenas y se pueden poner a tiro en breve. Eso sí, aunque están bajas el riesgo siempre está presente.

Saludos.

PD: por cierto... Repsol, sobre los 11 no sería mala compra bajo mi punto de vista... eso si llega ;-)

#13

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

¿Contemplas una quiebra de Chevron, BP, Shell o Total?

#14

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Buenas,

de las que citas, conocía RIG y ESV por estar en el mismo negocio que dos de mis empresas. Además también conocía TLM por lo de Repsol.

Veo que has invertido en empresas con una capitalización de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares. Un poco pequeñas para mi gusto (te digo esto sin conocer sus cuentas, balances, cash flows, etc). En estas situaciones de "distress" yo personalmente prefiero invertir en compañías un poco más grandes.

Dejando de lado ese pequeño detalle, mi estrategia es similar a la tuya: invertir en proveedores de servicios y en exploradores y productores, diversificando entre un puñado de buenas empresas con capacidad de aguantar precios bajos del petróleo durante bastante tiempo.

En cuanto a Chevron, BP, Shell o Total, dudo mucho que quiebren ya que sus operaciones midstream y downstream (refino, químicos, estaciones de servicio) les sirven de hedge contra las variaciones del precio del crudo.

Saludos

#15

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Yo también soy bastante contrarian, en el caso del petróleo me he marcado como punto de entrada cuando el crudo toque los 30 USD, entonces entraría en Halliburton (HAL) y en Schlumberger (SLB).
En ese nivel de crudo a 30 USD habría muchos nervios y podríamos ver precios de derribo, si por el contrario el crudo no llega a 30 USD y rebota antes no me importa perderme la fiesta.
Para los amantes de las inversiones contrarian dos buenas inversiones podrían ser un ETF de bolsa de Rusia y una cíclica como Arcelor Mittal, ambas inversiones a 5 años vista pueden dar muchas alegrías pero como toda inversión value y contrarian hay que tener muuuucha paciencia.

P.D.: A los amantes del sector energía os recomiendo el último libro de Daniel Lacalle "La madre de todas las batallas" , eso si que ha sido un buen "timing" , ha salido el libro en el momento perfecto.

#16

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Estoy haciendo lo mism aunque de momento solo me he centrado en BP que ha sido la más castigada al pasar de 52 a 36$. Lo de BP es más complicado puesto que tienen el frente abierto del desastre del golfo de México pero ya han tenido una buena noticia que les va a ahorrar unos 4 billones de US$ (4000 millones).

Un dividendo cercano al 6% ayuda a esperar a tiempos mejores. La siguiente en mi lista seria Chevron pero debería bajar un poco más.

Sobre compañías de servicios en el sector del petroleo, quiero ampliar mi posición en NOV que ha sido muy castigada tambien.

Un saludo.

Edito para decir que sobe acciones locales (REP), a precios cercanos a 15 eur me parece muy buen precio.

Brokers destacados