Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

38 respuestas
Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos
3 suscriptores
Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos
Página
1 / 5
#1

Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Buenas, abro este hilo simplemente para dejar una pequeña reflexión personal: todos conocemos la teoría de que es mejor comprar acciones en empresas/sectores cuando se encuentran odiados/olvidados por el grueso del mercado, ya que éste suele sobre-actuar y provocar incoherencias en la relación valor/precio de estos activos. Dicho simplemente: comprar barato y vender caro.

Esto suena muy fácil pero es mucho más complicado tener el valor de hacerlo que de decirlo, como podemos ver ahora mismo con el descalabro de los precios del petróleo.

Precio del WTI en los últimos 6 meses

Precio del WTI en los últimos 6 meses

No hay que ser muy avispado para saber que la demanda del petróleo sigue tan robusta como siempre, incluso ascendiendo. Tampoco hay que ser especialmente inteligente o experto para saber que el precio del petróleo es cíclico, y que ha variado siempre, y que seguirá subiendo y bajando en el futuro.

Es muy probable que el precio del petróleo, por simple efecto de la oferta/demanda, vuelva a subir como ya ha hecho en incontables ocasiones. Sin embargo, y aún sabiendo esto, muy poca gente se atreve a invertir en compañías relacionadas con el sector del petróleo en estos momentos, por muy buenas que sean las compañías y por mucho que haya bajado su precio. Personalmente creo que esto no tiene sentido desde el punto de vista lógico. Y esto me lleva a pensar que pese a lo que la mayoría de la gente asegura, engañándose a ellos mismos sin saberlo, no invierten con la cabeza sino con el corazón.

Esto es un lastre enorme a la hora de aprovecharse de las ineficiencias del mercado, ineficiencias que en este preciso momento están ahí, delante nuestra, listas para ser aprovechadas por inversores que sepan ser codiciosos cuando los demás están siendo temerosos. Un saludo

 

#2

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

De acuerdo en el planteamiento.

En la teoría se sabe que hay que comprar barato, pero cuando se puedo comprar barato es porque hay dudas o miedo. Si son pasajeras (casi siempre lo son) luego vienen los "y si hubiera...".

Por mi parte estoy comprando y aumentando en Chevron, BP, Shell y Total.

Saludos.

#3

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Me parece perfecta tu estrategia. No sólo inviertes en big caps con negocios upstream y downstream, lo que les sirve de hedge ante la fluctuación de los precios del petróleo, sino que además diversificas riesgos entre 4 empresas diferentes.

Ya es improbable que una de estas cuatro grandes empresas quiebre, pero mucho más improbable es que lo hagan las cuatro. Si aplicaras un reparto equitativo del 25% de la inversión en cada una, y quebraran dos de las cuatro, seguramente la revalorización de las dos que quedasen en pie te haría no perder e incluso ganar dinero.

Si sólo una de las cuatro acabase quebrando, y las demás recuperasen lo perdido en estos meses, seguramente acabarías con un 40 o 50% de ganancia.

En fin, que juegas con las probabilidades a tu favor, y en eso consiste este juego.

Un saludo

#4

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Partiendo de la base que soy novatillo en esto, obviamente veo la logica de tu planteamiento, aunque con un pero. Me explico, yo no soy adivino ni soy un guru de la bolsa, yo no se cuando un valor va a dejar de bajar, ni cuando va a dejar de subir, pero hay una cosa que si se hacer...cuando sube y creo que va a seguir subiendo porque la dinamica es buena, comprar, en caso contrario...vender o ir a corto, por ahora me ha ido bien asi, pero supongo que habre desaprovechado algunas buenas oportunidades.

#5

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Piensa que podías haber escrito este mismo texto con el wti a 70 y de haber invertido (estaba dejándose un 30% ya en ese momento acumularías importantes pérdidas). No estoy en contra de invertir contra tendencia, pero creo que de hacerlo el timing es importante. El estudio correcto sería investigar qué tipos de pautas son significativas probabilísticamente hablando (es decir que pautas de vuelta tienen valor esperado positivo). Tras analizar esas pautas en numerosos valores que hayan sufrido una caída importante en el pasado y se hayan recuperado, (esto hay que programarlo y contrastarlo a través de algún software porque a mano o a ojo se tardaría una eternidad) podríamos dictaminar qué momento es el estadísticamente más oportuno para entrar en un valor en el que esperamos un rebote a medio o largo plazo. A mi me ha pasado en varias ocasiones pensar como comentas que tal o cual cosa debe funcionar porque la lógica me lo dice, sin embargo, en muchísimas ocasiones me he llevado una importante sorpresa negativa tras haber realizado un estudio cuantitativo de algo que consideraba lógico pero que en la realidad del mercado no funciona.

#6

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

Hola Dani.

La cosa es que el petróleo ha caído mucho, sí, pero las petroleras no tanto. En los últimos meses he descrito varias estrategias en el blog para sacar partido del descalabro (temporal) fósil y lo cierto es que estoy sorprendido de lo poco que han corregido según vque valores. Mira por ejemplo BPT o XOM.

Saludos.

#7

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

hay un gap de un 30%, eso es que los mercado anticipan repunte?

#8

Re: Sé temeroso cuando otros son codiciosos, sé codicioso cuando otros son temerosos

No entiendo.

Brokers destacados