blog Sunat Impuestos
IGV, ISC, Impuesto a la renta, Impuesto predial, Impuesto de vehículos

¿Cuáles son las deducciones adicionales de impuestos para 2019?

Los contribuyentes peruanos que se preguntan ¿cuáles son las deducciones adicionales de impuestos para 2019? en este artículo les explicaremos cuáles son las deducciones adicionales por los impuestos 2019 SUNAT.

 

¿Cuáles son las deducciones adicionales de impuestos para 2019?

 

SUNAT determinación de impuestos

Desde inicio de 2019 existen novedades para determinación de los principales impuestos con beneficios tributarios, y para la deducibilidad de gastos. En el ejercicio 2019, el monto de la unidad impositiva tributaria (UIT), siendo el índice de referencia para determinar y el pago de obligaciones tributarias y administrativas, es de 4,200 Soles en base al Decreto Supremo N° 298–2018-EF.

Los contribuyentes que durante el 2019 acumulen ingresos menores a 29,400 soles No deben pagar el Impuesto a la Renta (IR) durante 2019, conforme el monto equivale a las 7 UIT libres del pago del tributo según la SUNAT.

 

SUNAT Deducciones Adicionales

En base al Decreto Legislativo 1381 modifica la Ley del IR, no podrán deducir los gastos de intereses por créditos hipotecarios para primera vivienda a efectos del cálculo de dicho impuesto.

En base al Decreto Supremo N° 248-2018-EF  se modifica el reglamento de la ley, desde el ejercicio 2019 permitiendo la deducción adicional para efectos del cálculo del IR, todos los servicios de la cuarta categoría. Todos los servicios prestados por profesionales independientes, como:

  • Médicos
  • Abogados
  • Ingenieros, odontólogos
  • Arquitectos
  • Ademá de otros

Serán deducibles hasta el 30% del importe pagado a esos profesionales. Además de ser deducibles el 15% (incluido el IGV) de los importes pagados por los servicios de alojamiento, comidas y bebidas que les corresponde a los perceptores de rentas de trabajo.

Deducción hijos mayores de 18 años con discapacidad

Para el ejercicio 2019, la deducibilidad como gasto de honorarios profesionales de médicos y odontólogos para atención de la salud de hijos mayores de 18 años con discapacidad:

Se considerará persona con discapacidad a la que sufra una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente, registrada en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Deducción gastos por aportaciones a Essalud

No se modifica la deducción de gastos por aportaciones a Essalud aportados por el empleador, respecto a trabajadores del hogar, se acreditará con el Formulario 1676, figurando la aportación.

Deducción gastos por una sociedad conyugal o unión de hecho

Los gastos efectuados por una sociedad conyugal o unión de hecho les corresponde al cónyuge o concubina (o) al que se emitió el comprobante de pago. Por ser gastos por arrendamiento y/o subarrendamiento, de una sociedad conyugal o unión de hecho podrán, atribuirse por igual a cada cónyuge o concubina (o) si antes se le informa a la Sunat en la forma, plazo y condiciones que corresponda.

Deducción gastos adicionales por servicios prestados por médicos, abogados, ingenieros, demás profesionales

Se bancarizan las transacciones por importes iguales o mayores a 3,500 soles o 1,000 dólares. Para deducir gastos adicionales por servicios prestados por médicos, abogados, ingenieros, y demás profesionales, esos gastos deberán efectuarlos mediante pago bancario, por depósito bancario, giro de cheque, transferencia de fondos, u otras operaciones.

 

¿Cuáles son las deducciones adicionales de impuestos para 2019?

A partir de 2017, la SUNAT reconoce en favor de los contribuyentes una serie de Deducciones Adicionales equivalente a hasta 3 UIT, lo que a su vez beneficia a miles de contribuyentes peruanos a partir de los gastos que estos realizan durante el año determinado.

Desde inicio de año, desde el 1 de Enero de 2019, el sistema de deducciones adicionales (3 UIT) fue modificado, por lo que deben tomar en cuenta los siguientes pagos efectuados que podrán deducirse como gastos adicionales:

  • a) Servicios brindados por médicos, odontólogos y profesionales: que emitan recibo por honorarios electrónico (Tope: 30%)
  • b) Alquiler de casa o departamento: acreditado con el formulario 1683 o factura electrónica. (Tope: 30%).
  • c) Pago de Essalud a favor de trabajadores del hogar: un (Tope: 100%). d) Alojamiento en hoteles o consumos en restaurantes y bares, entre otros. (Tope: 15%).

A partir de dichas novedades, y sin ellas también siempre hay que exigir el comprobante de pago por los diferentes servicios o conceptos indicados. A partir de lo que podrán pagar menos impuestos y si corresponde hasta el recibir la devolución de impuestos pagados, si es que les corresponde.

Calculadora del ahorro

Si quieres mejorar tu planeación financiera checa este excel con una plantilla que te ayudará a controlar tus ingresos y gastos. Resulta de fácil manejo y es personalizable.


Descarga calculadora gratis

Sitios que sigo