Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
Si por alguna razón te preguntas sobre ¿Cuántos CFA hay en en el Perú?, en el siguiente artículo te explicamos los diferentes aspectos que existen sobre el CFA en el Perú.



Chartered Financial Analyst ¿qué es el CFA?

Una de las maneras de formarse como analista financiero, es realizar el CFA. El CFA o Chartered Financial Analystse trata de una acreditación cuyo origen es de EEUU que permite certificarse como Analista Financiero.

Lleva más de 50 años de historia, y es uno de los mejores certificados del sector financiero y lleva más de 150.000 personas acreditadas en diferentes países del mundo. Con la ventaja de obtener un CFA poder acceder a postularse con empleadores de CFAs como suelen ser los principales bancos de inversión o consultoras del mundo.

Por si te interesa puedes consultar: Mejores Escuelas de Negocios en Perú para 2021

¿Cómo obtener la certificación CFA?

Para poder obtener la certificación CFA deben aprobar 3 de exámenes, además de contar con más de 4 años de experiencia laboral y por último aceptar y estar de acuerdo con el código de ética del CFA Institute. Por lo general lleva un promedio de 4 años para obtener la certificación, esto puede explicarse por una baja tasa de aprobados que suele ubicarse por debajo del 50%.

Estudiar CFA en en el Perú

Desde mediados del 2000, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú, impulsa la profesionalización del mercado de las AFP, de las compañías de seguros y de los bancos, mediante una regulación obligando a los profesionales de las áreas de inversiones y de riesgos demostrar su solvencia y capacidad profesional en inversiones, para lo que deberían de obtener certificaciones internacionales.

Tal exigencia, generó que en el Perú se decidiera adoptar la certificación que tiene mayor reconocimiento en el mundo, precisamente el Chartered Financial Analyst (CFA).

Así lo señala el CFA Institute, entidad encargada de emitir la certificación CFA, la que está representada -como informa Melvin Escudero, presidente de CFA Society Perú-, por sociedades en 150 países, y más de 180.000 miembros, siendo la asociación de inversiones más grande e importante en el mundo.


¿Dónde encontrar cursos preparatorios para el CFA?

No es tarea imposible, pero prepararse el CFA por nuestra cuenta propia es complicado debido a la complejidad de algunos conceptos, sobre todo, si no tenemos formación previa en finanzas. Una solución es acudir a academias que nos preparan para superar los exámenes del CFA.

Instituciones como Finance Academy  o IEB, disponen de programas preparatorios para el CFA (las tres instituciones preparan niveles 1, 2 y 3 en diferentes modalidades). 

Preparación
Examen CFA Nivel I
Precio
545€
Duración
6 meses
Idioma
Español (con contenidos en Inglés)
Modalidad
Online. A tu ritmo.
Horario
On demand. Acceso a todos los contenidos por el periodo contratado.
Preparación
Examen CFA Nivel I
Precio 
990€
Duración
12 meses
Idioma
Español (con contenidos en Inglés)
Modalidad
Online. A tu ritmo.
Horario
On demand. Acceso a todos los contenidos por el periodo contratado.


¿Cuántos CFA hay en en el Perú?

En el Perú por ahora existen más de 150 profesionales certificados con el CFA, aunque casi 1.000 candidatos para obtener uno de los tres niveles que conforman el CFA. El promedio anual que obtienen un CFA es de entre 25 y 40 nuevos FA charterholders, y en tres o cuatro años existirán unos 300 CFA. De lograrse esos números el Perú sería uno de los tres países con más cantidad de CFA en Latinoamérica, con México y Brasil.

¿Qué me conviene estudiar un CFA o una Maestría en Finanzas?

Algunos dudan entre estudiar y obtener un CFA o la Maestría en Finanzas, pero para muchos son complementarios:

  • Por un lado el CFA es una certificación que permite demostrar el tener conocimientos en finanzas.
  • Mientras que una maestría en finanzas no solo demuestra tener conocimientos, permite prepararse para alcanzar cargos de dirección, mejorar sus capacidades técnicas además de ampliar las opciones de obtener un mejor empleo.
 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  1. Nuevo
    #1
    15/08/21 21:55
    Excelente información.