Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es la Siagie?, si te estás preguntando ¿qué es el Siagie y para qué sirve? ya que seguramente han escuchado o leído, en el siguiente artículo les explicamos de qué se trata la Siagie y su utilidad en el Perú.

¿Qué es la Siagie?

 

 

¿Qué es la Siagie?

El SIAGIE, el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa, es en cierta forma un aplicativo Web que es administrado por el Ministerio de Educación (Minedu) del Perú y disponible para las Instituciones Educativas públicas y privadas a nivel nacional, y mediante las que pueden gestionar la información de los procesos de matrícula, asistencia y evaluación de estudiantes. 

Además de ser el registro oficial de la trayectoria del estudiante durante su permanencia en el sistema educativo nacional, la información contenida en las nóminas y actas.

El MINEDU dispone de la plataforma del SIAGIE; siendo las instituciones educativas las usuarias, y las únicas responsables del registro de información en la plataforma Web asignada, siendo utilizada exclusivamente; y el MINEDU, DRE o UGEL no se encuentran facultados a registrar o modificar información sin el consentimiento de los directores.

 

¿Qué beneficios ofrece el Siagie?

  • Al MINEDU: Permite obtener la base de datos de estudiantes, matrículas, además de asistencias y evaluaciones a nivel nacional.
  • A Instituciones Educativas: Les permite obtener estandarización en diversos procesos y marco normativo. Además de disponer de formatos oficiales y el obtener acceso a datos a nivel IE.
  • A DRE/UGEL: Obtener diferentes mecanismos de control de generación de información de las IEs. Así como el acceso a datos a nivel DRE/UGEL
  • Al Padre/Apoderado: Obtener información en línea de asistencia y evaluación del estudiante.

Además de permitir a la IE emitir los documentos oficiales de gestión; como las nóminas de matrícula, actas consolidadas de evaluación, facilitando la 

Facilita a las instituciones educativas el poder intercambiar la información académica de los estudiantes en relación a los trámites de traslado, reincorporaciones o reingresos, postulaciones, además de otras.

 

Mecanismos de Validación de Información en el SIAGIE

El SIAGIE interactúa con las bases de datos del Registro de Instituciones Educativas - RIE (Padrón de IIEE) y RENIEC, lo que garantiza la confiabilidad de los siguientes datos:

  • Datos de identidad del estudiante: DNI, nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, género, UBIGEO de nacimiento y dirección.
  • Datos de institución educativa: Código modular, nombre de IE, DRE, UGEL, entre otros.

 

Plataforma Siagie Minedu

El SIAGIE tiene carácter de uso obligatorio en todos los colegios públicos y privados a nivel nacional. Las Instituciones Educativas realizan sus actividades en base al SIAGIE. De esta forma el Estado, Ministerio de Educación, Instancias Descentralizadas, Gobiernos Regionales y Locales pueden disponer en tiempo real con información de las instituciones educativas, estudiantes, personal a cargo y realizar el seguimiento del proceso educativo y así llevar adelante una correcta planificación, y el decidir, desarrollar estrategias, programas y políticas educativas idóneas y hasta el monitorear diferentes situaciones.

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!