Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores seguros: vida, salud, viaje y auto
Tipos y clasificación de los seguros

¿Qué es un reaseguro?

Las reaseguradoras son corporaciones aseguradoras de los seguros, es decir, un apoyo que obtiene una compañía aseguradora, de otra para cubrir la totalidad o una parte del pago, en un dado caso que ocurra un accidente o desastre natural. 

En Perú actualmente existen y funcionan 250 aseguradoras, ya que es un país propenso a que ocurran desastres naturales como el fenómeno del Niño, sismos o huracanes. Los peruanos se han visto en la necesidad de utilizar a las reaseguradoras. Podrás verificar las reaseguradoras en la página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
 

¿Qué es un reaseguro?

 

¿Qué es un reaseguro?

El concepto de reaseguro es el de un contrato por el cual un asegurador toma a su cargo, total o parcialmente, un riesgo ya cubierto por otro asegurador, sin alterar lo convenido entre este y el asegurado. 

Existen una cantidad importantes de compañías reaseguradoras en Peru, que se encuentran controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

 

Beneficios de los reaseguros

Las reaseguradoras es una forma excelente que las aseguradoras diversifiquen sus riesgos o desastres, permitiendo atenuar las perdidas. Si un fenómeno natural o cualquier otro desastre cause estragos en diferentes lugares del país. 

Las  reaseguradoras poseen pólizas que tienen una cobertura para atender sucesos  como desastres naturales. El reaseguro  tiene como primordial fin cuidar su dinero al realizar o firmar un contrato. Existen varios tipos de reaseguros, tales como los siguientes:

 

Tipos de Reaseguros

Existen diversos tipos de reaseguros, como los siguientes:

  • Obligatorio: En este tipo el asegurador y reasegurador firman un contrato, en el cual pactan que el asegurador deberá dar al reasegurador todas las pólizas con una cobertura de algunos riesgos. Ambos se verán en la obligación de aceptarla. 
  • Facultativo: En este tipo de contrato ni la compañía aseguradora, ni el reasegurado estarán en la obligación de aceptar los posibles riesgos. Se realiza una negociación entre ambas partes. 
  • Semifacultativos: En este tipo de contrato es mixto, ya que el reasegurador tendrá la obligación de acatar los riesgos que le ofrece la aseguradora, pero deberán regirse por los requerimientos que se establecieron en el contrato.
  • Proporcional: se trata de un contrato entre el asegurador y reasegurador donde llegan al acuerdo del pago y los riesgos que asumirán cada una de las compañías; al mismo tiempo este tipo de seguro se subdivide en el:
  • Contrato excedente: que abarca que la compañía reaseguradora o reasegurador quede responsable de una parte de los riesgos, siniestros o desastres. 
  • Contrato cuota a parte: Aquí se determina  la cantidad de riesgos, desastres o accidentes que la compañía reasegura deberá asumir. 
  • No Proporcional: Las compañías reaseguradoras se comprometen en hacerse cargo de una parte  de los siniestros que pudieran ocurrir en alguna parte del país, siempre y cuando sea mayor la cantidad del precio que se estableció y este tipo se clasifica en:
    • Contrato de exceso de siniestralidad: En este contrato las compañías reaseguradoras asumirán los siniestros o desastres naturales cuando el monto anual se aumente demasiado. 
    • Contrato de exceso de pérdidas por riesgo: Cuando la compañía aseguradora llegue a los límites de las pólizas de seguros, las compañías reaseguradoras se verán en la tarea de adjudicarse estos siniestros o desastres naturales. 
    • Contrato de exceso de pérdida por evento Cuando se acumulen los desastres naturales, riesgos o siniestros en una sola compañía aseguradora, los reaseguradores tomarán la tutela por dichos desastres. 

 

Los reaseguros son uno de los grandes pilares que mantienen  el equilibrio entre las variantes de los riesgos y el esfuerzo que se ha hecho para conseguir el reaseguro. Además ayuda a las compañías aseguradoras con el aumento de las pólizas.