Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La tasa de encaje

La tasa de encaje

En muchas ocasiones la gente se pregunta qué es la tasa de encaje y que función desempeña esta tasa en la economía. A continuación vamos a ver algunas características de esta tasa, así como su evolución en los últimos años.
 
La tasa de encaje
 

 

¿Qué es la tasa de encaje?

 
La tasa de encaje es el porcentaje de los depósitos bancarios que las entidades financieras deben mantener guardado, no pudiendo utilizarlo para el desempeño de sus actividades de intermediación, y que deben mantenerse en reserva.
 
El encargado de establecer la tasa de encaje es el Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), y establece la tasa tanto para los fondos en moneda nacional como para los fondos en moneda extranjera.Los fondos de encaje se componen de: 
 
  • Dinero en efectivo en Nuevos Soles que la Entidad mantenga en Caja, en sus oficinas en el Perú. Los fondos corresponderán a los que en promedio se haya mantenido en el período de encaje previo. 
  • Depósitos en cuenta corriente en Nuevos Soles que la Entidad mantenga en el Banco Central, con un nivel mínimo equivalente al 3 por ciento del total de las obligaciones sujetas a encaje.

En Perú, el encaje es un instrumento monetario usado por el Banco Central de Reserva para regular el ritmo de expansión del crédito (cuánto dinero prestan las instituciones financieras a las empresas y consumidores) y la liquidez del sistema financiero (cuánto dinero en efectivo pueden retirar los clientes), según señala el BCR.

 

¿Qué función tiene la tasa de encaje?

 
La función que tiene la tasa de encaje, es la de controlar la disponibilidad de los fondos prestables existentes en el sistema financiero nacional, así como controlar el flujo de capitales provenientes del exterior. Con ella, se asegura que las entidades financieras cuentan con la liquidez necesaria para cumplir las obligaciones frente a los depositantes de los fondos.
 
 
La tasa de encaje en moneda extranjera le permite al Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) controlar los riesgos que supone encontrarse en un mercado en el que predomina y se hace un gran uso del dólar, y que en situaciones de crisis pudieran darse casos de fuga de capitales. Por ejemplo en situaciones en las que la economía se encuentra contraída, una disminución de la tasa de encaje exigida a las instituciones financieras libera recursos por lo que se disminuiría las restricciones al crédito y le daría liquidez a la economía del país. En cambio sí aumentara esta tasa de encaje se reducirían los fondos prestables disponibles, pudiendo esto encarecer el coste de crédito por la menor oferta de los fondos.
 
En cuanto a la tasa de encaje exigible, esta es la suma de los requerimientos de encaje vigentes en las normas que normalmente se derivan del encaje legal y del encaje marginal impuesto por el Banco Central de Reserva de Perú.
  • La tasa de encaje legal también se emplea para controlar el flujo de capitales del exterior. A mayores tasas de encaje, menores incentivos a entradas de capitales de corto plazo. 
  • La tasa de encaje en moneda extranjera le permite al BCRP enfrentar los riesgos que implica un mercado financiero dolarizado como el peruano. Este mayor requerimiento evita que antes situaciones de crisis, exista una fuga de capitales.

 

Existen por lo tanto dos tipos de tasas de encaje exigible: en soles y en dólares. La primera, a marzo de 2019, se ubica en el 5,2%. El objetivo de este nivel es permitir los fondos necesarios en soles para disposición de la banca. La segunda, que tiene un fin prudencial, ya que el BCR no emite moneda extranjera, se encuentra en 35,5% al mismo período.

Al reducir alguna de las tasas de encaje, lo que busca el BCR es inyectar liquidez al sistema financiero, para que disponga de una mayor suma de soles o dólares y pueda dar créditos a sus clientes. El objetivo de esta reducción en tasas es flexibilizar las condiciones financieras y crediticias en el caso de que las tasas de interés, a nivel internacional, sean muy altas y obtener dinero sea más costoso. Al liberar gran cantidad de dinero, esta medida facilita un aumento en el consumo o una mayor inversión.

 

¿Cómo se calcula la tasa de encaje?

 
El cálculo de la tasa de encaje es mensual. Los fondos que las entidades financieras deben mantener como reservas dentro de un mes se denominan encaje exigible. Para calcularlo se determinan las obligaciones de la entidad que están sujetas a esta tasa, las que se denominan Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE).
 

Para obtener el encaje en soles, se determinan las obligaciones sujetas a este requerimiento. Estas comprenden los depósitos (vista, plazo y ahorro), valores en circulación, fondos de administración y los préstamos recibidos del exterior.

Este conjunto de pasivos (TOSE) sirve de base para calcular el encaje exigible. Una vez hallado el número de obligaciones promedio por mes, se multiplica por la tasa de encaje actual (5,22%), obteniendo así, mes a mes el requerimiento de encaje solicitado por el BCR.

En conclusión, el requerimiento de encaje a las entidades financieras es como una medida de protección para los hogares y la economía de un país, a fin de salvaguardar la estabilidad y seguridad financiera necesaria para el desarrollo de las distintas actividades económicas de un país.

 

¿Qué opinión tenéis acerca de la tasa de encaje? ¿La conocíais?

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta