Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué bancos ofrecen hipoteca inversa en el Perú?

¿Qué bancos ofrecen hipoteca inversa en el Perú?

La hipoteca inversa es un tipo de crédito hipotecario diseñado para personas mayores de 65 años o dependientes que sean dueños de una vivienda. La particularidad de este sistema radica en que en lugar de la persona pagar al banco por la vivienda mes a mes, el banco le paga al propietario mensual una cuota por su propiedad hasta su fallecimiento, tiempo en el que la persona nunca pierde la propiedad sobre su vivienda, lo que lo hace una opción atractiva para muchas personas, en especial de la tercera edad. Por eso, son muchas las personas que se preguntan qué bancos ofrecen hipoteca inversa en Perú.

 

¿Qué bancos ofrecen hipoteca inversa en el Perú?

 

 

¿Qué bancos ofrecen hipoteca inversa en el Perú?

La hipoteca inversa es una modalidad propuesta 2018 para aquellas personas que no cuentan con ingresos adicionales en su vejez más que la pensión (o incluso no la tengan), los cuales pueden seguir conservando la propiedad de su vivienda hasta su fallecimiento, momento en el cual los herederos tienen dos opciones, o saldar la deuda del préstamo que el banco hizo al titular o vender la propiedad para pagarla.

Debido a sus características y actual normativa, la hipoteca inversa se presenta como una alternativa atractiva para muchas personas, pero no para los bancos, aseguradoras y demás compañías encargadas de ofrecerlo ya que no lo consideran muy rentable. Por eso, actualmente aún no hay bancos que ofrezcan hipoteca inversa en Perú.

Una de las razones por las cuales los actores de este tipo de crédito (bancos, aseguradoras, cooperativas y cajas de ahorro y crédito) no han comenzado a ofrecer la hipoteca inversa es porque lo ideal es que las compañías paguen entre un 20% y un 25% del valor de la vivienda a su propietario, pero con la normativa vigente sólo podrían ofrecer del 5% al 7%, lo cual le resta atractivo a los potenciales clientes.

Otra de las razones por la que los bancos aún no ofrecen hipoteca inversa en Perú es que la normativa actual les permite a los clientes que la contraten hacer prepagos de la deuda en cualquier momento, dando por terminada la hipoteca inversa. Esto no es muy rentable para los bancos y entidades financieras ya que hacer este tipo de contrato requiere un gasto de su parte, por lo que lo ideal es que hacer prepagos tenga un límite en cuanto al tiempo en el que puedan comenzar a hacerse, unos 10 años según opiniones de algunos expertos.

Este mismo riesgo de prepago es lo que hace que actualmente los bancos y entidades financieras sólo estén dispuestos a ofrecer un máximo de 7% del valor de la vivienda como préstamo al cliente. Es un círculo vicioso de escenarios poco atractivos que harían de la hipoteca inversa un contrato poco rentable o poco atrayente. Es por esto que a menos que se mejore esta normativa, la hipotecar inversa pudiera quedar relegada al olvido.

Por último, otra característica de la normativa y por la que los bancos aún no se animan a ofrecer la hipoteca inversa como parte de sus productos es que no hay un límite de edad, cuando en realidad la iniciativa estaría pensada para personas de la tercera edad. De manera que básicamente cualquier persona cuya vivienda cumpla con los requisitos pudiera acceder a este tipo de préstamo, lo cual obviamente no es ventajoso para los bancos y entidades financieras.

 

Si bien aún no se sabe qué bancos ofrecerán hipoteca inversa en Perú, o más aún en cuánto tiempo será, en caso de ser aplicada les permitirá a las personas que no cuentan con una pensión, o una muy baja, acceder a un crédito con garantía hipotecaria amortizado mensualmente hasta su fallecimiento.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario