Acceder
Definición de ratio PER: Fórmula del ratio Precio-Beneficio y ejemplos

Definición de ratio PER: Fórmula del ratio Precio-Beneficio y ejemplos

El ratio precio-beneficio (P/E), conocido como PER, es esencial para cualquier inversor. Te explicamos qué es, cómo calcularlo y su interpretación en el mercado peruano. Aprende a usar el PER para determinar si una empresa está sobrevalorada o infravalorada antes de invertir.
El ratio precio-beneficio (P/E), mucho más conocido como PER, es una de esas métricas financieras que suena más complicada de lo que realmente es. Vamos a desglosarlo y entender qué es, cómo se usa y por qué debería importarte si estás pensando en invertir en una empresa, ya que es una de las métricas de valoración más utilizadas. Esta herramienta puede servir mucho para ver de forma rápida si una empresa podría estar sobrevalorada.

Ratio Precio-Beneficios (P/E) o PER: ¿Qué es y como se calcula?
Ratio Precio-Beneficios (P/E) o PER: ¿Qué es y como se calcula?


¿Qué es el Ratio Precio-Beneficio (P/E) o PER de una empresa?


El ratio P/E o PER compara el precio actual de las acciones de una empresa con sus beneficios por acción (EPS). En palabras sencillas, el P/E te dice cuánto estás dispuesto a pagar por cada dólar de beneficios que genera la empresa. Es una manera rápida de ver si las acciones están caras o baratas en relación con sus beneficios.



¿Para qué sirve el PER en bolsa?


El ratio precio-beneficio o P/E es súper útil porque te ayuda a ver si una acción está sobrevalorada, infravalorada o valorada de manera justa en el mercado, ya sea en base a su P/E histórico o en comparación con la media del sector. De esta forma, en términos generales:

  • Un P/E alto puede significar que los inversores tienen grandes expectativas de crecimiento.
  • Un P/E bajo puede indicar lo contrario.

Pero ojo, esto no es una regla fija y siempre hay que ver el contexto. Más adelante lo veremos.

¿Cuál es la fórmula del ratio P/E de una acción?


Para calcular el P/E no hace falta complicarse, hay una fórmula muy sencilla que podrás aplicar:

PER o Ratio P/E fórmula
PER o Ratio P/E fórmula

Donde:

  • Precio de la Acción: Es el precio actual de una acción en el mercado.
  • BPA (Beneficio por Acción): Es el beneficio neto dividido por el número total de acciones en circulación.

Así de fácil. ¿Sencillo, verdad?

¿Cómo se calcula el PER o Ratio P/E de una acción? | Ejemplo práctico


Vamos a ver de forma sencilla cómo calcular el ratio P/E de una empresa a través de un ejemplo simple como Vidrala con ayuda de una plataforma de datos sencilla como TIKR.


Paso 1: Identificar el precio por acción.
Esto es lo más sencillo, solo tenemos que revisar a cuánto está cotizando la empresa hoy. Por ejemplo, el 7 de junio, Vidrala cotizaba a 111,6€ por acción.

Paso 1: Para calcular el PER, necesitamos el precio de la acción
Paso 1: Para calcular el PER, necesitamos el precio de la acción

Paso 2: Identificar el Beneficio Por Acción.
Este también lo podemos encontrar ya calculado al final de la cuenta de pérdidas y ganancias tal y como se muestra en la imagen. Si quieres hacer un trabajo más concienzudo, recuerda que puedes calcular el Beneficio por Acción dividiendo los Beneficios Netos entre las acciones totales en circulación. En cualquier caso, vemos que Vidrala tuvo en 2023 7,23€ de BPA.

Paso 2: Para calcular el Ratio P/E, necesitamos obtener el BPA
Paso 2: Para calcular el Ratio P/E, necesitamos obtener el BPA

Paso 3: Calcular el Ratio P/E o PER con la fórmula.
Ahora solo tenemos que trasladar los datos obtenidos a la fórmula para saber a qué múltiplo de beneficios está cotizando Vidrala.

¿Cómo se calcula el PER de una compañía?
¿Cómo se calcula el PER de una compañía?


Podemos observar cómo Vidrala está cotizando a 15,4 veces sus beneficios del año 2023, o dicho de otra manera, el mercado está dispuesto a pagar 15,4 veces los beneficios que Vidrala generó en 2023. Esto significa que, de forma sumamente simplista, un inversor estaría asumiendo que tardaría 15,4 años en recuperar lo que está pagando por Vidrala si se mantuvieran estables los beneficios netos que la compañía tuvo en 2023.


¿Cómo se interpreta el ratio P/E en bolsa?


Siendo muy simplistas, podríamos decir que el ratio P/E (Price-to-Earnings ratio) se interpreta en los siguientes baremos:

  • Ratio P/E bajo (< 15): Normalmente, suele indicar que la acción está infravalorada en comparación con sus ganancias actuales, presentando una posible oportunidad de compra. Ahora bien, mucho cuidado porque también podría sugerir que la empresa enfrenta dificultades, con expectativas de crecimiento bajo o decreciente.
  • Ratio P/E moderado (15 - 25): Este rango suele considerarse saludable, indicando que la empresa está valorada de manera justa en relación con sus ganancias, sugiriendo un equilibrio entre el crecimiento y el riesgo.
  • Ratio P/E alto (> 25): En este caso, suele reflejar expectativas de alto crecimiento futuro. En consecuencia, los inversores podrían estar dispuestos a pagar más hoy anticipando mayores ganancias en el futuro. No obstante, también podría dar señales de que la acción está sobrevalorada, presentando un riesgo de corrección si las expectativas de crecimiento no se materializan.

Ahora bien, como he sido muy ambiguo, vamos a hacer algunos apuntes relevantes sobre la interpretación del ratio P/E.

El mercado descuenta beneficios futuros


El aspecto más importante es que el mercado descuenta resultados futuros y no resultados pasados.

Esto significa que, si bien una empresa puede estar cotizando a un múltiplo de 15,4 veces sus beneficios actuales, es posible que los analistas e inversores estén estimando que estos beneficios por acción aumenten en el futuro, lo que resultaría en un múltiplo de valoración más bajo para esos beneficios proyectados.

Por el contrario, si el mercado proyecta una disminución en los beneficios por acción, la realidad es que estaría pagando un múltiplo más alto sobre los beneficios futuros.

Comparación con el sector


Es súper importante comparar el P/E de una empresa con el promedio de su sector. Un P/E de 10 puede ser bajo en el sector tecnológico, pero alto en el sector de bienes de consumo. Siempre hay que comparar manzanas con manzanas.

Y esta, en realidad, es una de las comparaciones más importantes, pues pone en contraposición si un ratio indica que algo está caro o barato, en comparación al resto de participantes del sector.

Por ello, te dejo por aquí dos artículos que recogen toda la información necesaria para analizar el mercado antes invertir en la bolsa de valores:

👉 Análisis Fundamental: Estrategias y Métodos

¿Cuáles son las limitaciones del PER al analizar una acción?


Aunque el Ratio P/E o PER es una herramienta genial, tiene sus límites:

  • Ciclos de Beneficios: Las empresas con beneficios cíclicos pueden tener P/E engañosos.
  • Variabilidad del EPS: El EPS puede verse afectado por factores no operativos.
  • Endeudamiento: El P/E no considera el nivel de deuda de una empresa, lo cual es crucial.

El ratio precio-beneficios (P/E) es clave para evaluar el valor de una acción y tomar decisiones de inversión informadas. Al analizar el P/E, siempre compáralo con el promedio del sector y considera las perspectivas de crecimiento de la empresa. Aunque no es perfecto, el P/E te da una visión rápida de cómo el mercado valora una empresa en relación con sus beneficios.

¿Es mejor un P/E Alto o Bajo?


Veamos qué significa tener un PER alto o bajo.

  • P/E Alto: Puede significar que los inversores esperan un gran crecimiento en el futuro. También puede sugerir que las acciones están sobrevaloradas si esas expectativas no se cumplen.
  • P/E Bajo: Puede indicar que la empresa está infravalorada o que los inversores tienen bajas expectativas de crecimiento. Puede ser una oportunidad si la empresa tiene sólidos fundamentos.

Así pues, todo dependerá del enfoque inversor.

En esta ocasión, los inversores growth buscarán ratios P/E altos, crecientes históricamente, y si es posible, más altos que la media del sector (incluso que sea la empresa con el ratio P/E más alto), ya que daría a entender que la acción podría estar cerca de explotar, debido a las altas expectativas sobre la misma.

Por el contrario, los inversores value, como buscadores de valor, investigarán empresas con fundamentales buenos, pero ratios P/E relativamente bajos o estables, siendo para ellos esto una señal que el mercado, o bien ha pasado por alto esta compañía, o bien simplemente la está infravalorando.

Otros ratios financieros


  • CapEx (Capital Expenditure): El CapEx se refiere a los desembolsos de fondos realizados por una empresa para adquirir, mantener o mejorar activos tangibles que se espera que generen beneficios económicos futuros. Esto incluye inversiones en equipos, maquinaria, infraestructura y otros activos a largo plazo que son fundamentales para la operación y el crecimiento de la empresa. El CapEx se registra como gasto de inversión en los estados financieros y es fundamental para el crecimiento y la competitividad a largo plazo de la empresa.
  • Capital Invertido: Es la cantidad total de dinero que una empresa ha destinado a activos tangibles e intangibles, como equipos, propiedades, tecnología y otros recursos necesarios para llevar a cabo sus operaciones comerciales.
  • ROE (Return on Equity): Es una medida de la rentabilidad financiera que compara la utilidad neta de una empresa con el patrimonio neto de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta entre el patrimonio neto y se expresa como un porcentaje. El ROE muestra cuánto beneficio se genera en relación con la inversión de los accionistas en la empresa.

En definitiva, el ratio precio-beneficio (P/E) o PER nos muestra a qué múltiplo se están pagando los beneficios de una compañía, para saber si estamos pagando mucho porque hay expectativas muy elevadas, o poco porque no existe creencia en las posibilidades de una empresa. En cualquier caso, resultará fundamental conocer tanto el PER medio del sector como las expectativas de la empresa para saber si efectivamente se está sobrevalorando o infravalorando una compañía.


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

Forex.com

Ofrece una amplia Bono de bienvenida de 20% para nuevos operadores

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
  • PER
  • Beneficios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.
Encuentra el mejor broker