Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué es el EBITDA y cómo se calcula?

¿Qué es el EBITDA y cómo se calcula?

¿Qué es el EBITDA y cómo se calcula?, seguramente en algún informe financiero o noticia de empresas escucharon sobre el EBITDA. Ahora les ofrecemos poder conocer qué es el EBITDA y la forma de calcular el EBITDA.

 

¿Qué es el EBIDTA y cómo se calcula?

 

¿Qué es el EBITDA y cómo se calcula?

El EBITDA es un indicador financiero que sirve para analizar la capacidad de una empresa a la hora de generar beneficios y proviene del acrónimo de Earnings Befores Interest, Taxes, Depreciation and Amortization (EBITDA), lo que significa beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones (provisiones) y amortizaciones. El EBITDA equivale al beneficio bruto de explotación antes de la deducibilidad de gastos financieros.

 

¿Cómo calcular el EBITDA?

Para calcular el EBITDA existe la siguiente fórmula:

 

Resultado de Explotación (EBIT) + Provisiones + Amortizaciones = El Resultado de Explotación se le llama EBIT (Earnings Before Interest and Taxes).

 

Al calcularlo, luego debe sumarse las cantidades de las provisiones y a amortizaciones de activos. Es decir de los ingresos totales deben descontarle los gastos operativos como: costes de personal, alquileres, compras, luz, publicidad, etc y los costos no operativos como: incendios, multas, renovación de equipo, etc.

El ebitda es calculado en base al resultado final de explotación de la empresa, excluyendo los gastos por intereses o impuestos, ni las disminuciones de valor por depreciaciones o amortizaciones, reflejando el resultado puro y duro de la empresa. Por lo que, los elementos financieros / intereses, los tributarios / impuestos, los externos / depreciaciones y de recuperación de la inversión / amortizaciones, no son incluidos en este indicador. Ya que lo que se busca con el ebitda es obtener el resultado más crudo de la empresa y si esta gana o pierde en su negocio.

 

Utilidad del EBITDA

El EBITDA permite estimar la caja generada por la empresa y la rentabilidad operativa del proyecto que se busque realizar, y permite valorar empresas. Además de en base a dicho indicador se puede conocer la capacidad de una compañía a la hora de generar beneficios en base a su actividad productiva, por lo que no mide la liquidez que genera la empresa, ni considera la inversión productiva al excluir las amortizaciones. Una de las ventajas del EBITDA es el permitir medir homogéneamente las rentabilidades de empresas, y hasta de diferentes países.

 

¿Quienes utilizan el EBITDA?

El EBITDA suele ser muy útil en el sector contable y utilizada por los inversores, si bien se aconseja no utilizarlo como único parámetro para conocer la rentabilidad de una empresa ya que, una compañía con EBITDA alto puede mantener una alta deuda.

Algo a considerar es que, las normas de contabilidad internacional no suelen darle reconocimiento al EBITDA. Utilizar el EBITDA solamente es para informes de gestión y presentaciones, no figurando en los resultados que son auditados.

 

Mientras que los que están a favor de la validez del ebitda, creen que el EBITDA aportaba datos presentables y comparables, permitiendo que en la cuenta de explotación no se reflejara el efecto negativo de unos gastos financieros excesivos, ni del aumento de las amortizaciones que pueden generar las adquisiciones, a partir de darse una compensación a futuro gracias a las economías de escala generadas, lo que mejora el resultado.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

Forex.com

Ofrece una amplia Bono de bienvenida de 20% para nuevos operadores

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
FxPro

Cuentas segregadas. Amplia variedad de herramientas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Ebitda
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker