Acceder

¿Cuáles son los productos derivados?

A la hora de buscar conocer conceptos financieros para el comenzar a invertir o por estudio o curiosidad entre las preguntas que sobresalen está la de sobre ¿cuáles son los productos derivados? Por este motivo es que les informamos sobre el concepto de productos derivados.

Los productos derivados son definidos por algunos como instrumentos financieros, con un valor que surge de la evolución de los precios de otro activo, al que se denomina como “activo subyacente”. Mientras que a su vez el activo subyacente varía en base a una acción, una cesta de acciones, un valor de renta fija, una divisa, materias primas, tipos de interés y demás.

 

¿Cuáles son los productos derivados?

 

 

¿Cuáles son los productos derivados?

Un producto derivado puede decirse que es una contratación a plazo definiendo los diferentes aspectos al momento de realizar el acuerdo, y el intercambio efectivo se da en algún plazo a futuro.

Siendo productos que están ligados al apalancamiento, debido a que la inversión inicial es pequeña respecto a la exposición al subyacente obtenido, lo que genera que los resultados se multipliquen a favor como en contra, en base al capital invertido. Se trata de productos que suponen alto riesgo, no siendo para cualquier inversor.

 

¿Qué tipos de productos derivados existen?

Existen los siguientes productos derivados:

  • Futuros
  • Opciones
  • Warrants
  • Certificados
  • Contrato compra-venta de opciones
  • CFD

 

Acordar hoy para comprar a futuro

La singularidad de este tipo de productos es que no es como comprar un producto común en el que el precio se paga al momento al adquirir dicho producto, en este caso se acuerda algo así como comprar en unas semanas el producto y pagarlo al precio de hoy.

Por lo que se lo define como producto derivado o contrato a plazo ya que si bien se establecen los detalles del acuerdo, cantidades y precio a día de hoy, pero la compra y pago se dará en el futuro, dicho plazo también es acordado. La variación del precio será a favor del inversor en caso que el precio del producto suba, o en contra si cae el precio.

Los productos derivados permiten negociarlos en mercados organizados o no organizados. En ciertos países como España, el mercado oficial de futuros y opciones financieras es el MEFF, negociando futuros y opciones sobre su principal índice el Ibex 35 y sobre acciones individuales, y de ciertos futuros sobre renta fija.

 

Negociación en un mercado organizado

Al negociar dentro de un mercado organizado las condiciones de contratos son estandarizadas, y el importe nominal, el activo subyacente y la fecha de vencimiento son predeterminadas y el inversor no podrá modificarlas.

En cuánto al contrato pueden elegir comprarlo o venderlo cuando quieran durante la sesión de negociación, y evitando a que llegue la fecha de vencimiento. La negociación deberá realizarse mediante intermediario que esté autorizado y además sea miembro del mercado. Si bien puede darse futuros y venta de opciones en que tengan que hacer un depósito de garantías para asegurar cumplir con las obligaciones de pago.

 

Este es un concepto más dentro del mundo de las inversiones y de los mercados financieros que deben conocer para poder invertir con conocimientos y poder invertir y tener mejores posibilidades de conseguir ganancias.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Derivados
  • Inversiones alternativas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!