¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Las opciones financieras son contratos que dan a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento).

Existen dos tipos de opciones: call y put.

Opción call


Una opción call da a su comprador el derecho -pero no la obligación- a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta.
El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar.

La compra de una opción call es interesante cuando se tienen expectativas alcistas sobre la evolución futura de la Bolsa.

Posibles situaciones favorables para la compra de opciones call:

  • Cuando se prevé que una acción va a tener una tendencia alcista, ya que es más barato y rentable que la compra de acciones.
  • Cuando una acción ha tenido una tendencia alcista fuerte, el inversor no ha comprado y puede pensar que está cara, pero que puede seguir subiendo, la compra de una call permite aprovechar las subidas si la acción sigue subiendo y limitar las pérdidas si la acción cae.- Cuando se quiere comprar acciones en un futuro próximo porque se cree que van a subir pero hoy NO se dispone de los fondos necesarios, la opción call permite aprovechar las subidas sin tener que comprar las acciones.

La compra de una opción call implica:

  • Se puede comprar la acción a un precio fijo. Este precio (precio de ejercicio) lo fija el comprador.
  • Todo lo que la acción suba en la Bolsa por encima de dicho precio son ganancias.
  • Si el precio de la acción cae por debajo del precio de ejercicio, las pérdidas son limitadas y conocidas: son exactamente igual al precio pagado por la opción, es decir, la prima.
  • El coste de la opción es mucho menor que el de la compra de la acción.
  • El apalancamiento (relación coste de la inversión/rendimiento) es muy alto. Con pequeñas inversiones pueden obtenerse altas rentabilidades.

Venta de una Opción Call


En la venta de una opción call, el vendedor recibe la prima (el precio de la opción). A cambio, está obligado a vender la acción al precio fijado (precio de ejercicio), en el caso de que el comprador de la opción call ejerza su opción de compra.
Una opción call puede venderse sin haberla comprado previamente.

Posibles situaciones favorables para la venta de opciones call:

  • Para asegurar ingresos adicionales una vez que decidida la venta de las acciones.
  • Es el caso de que no importe vender las acciones a un precio considerado suficientemente alto y recibir, además, un ingreso extra previo. Este es el caso en que se vende una call fijando un precio de ejercicio en el nivel que se desee por encima del precio actual de la acción en Bolsa. Si la acción llega a alcanzar ese precio, habrá que vender la acción, pero a un precio alto y, además, se habrá ingresado el valor de la opción.

La venta de una opción call supone:


  • Genera un flujo monetario inmediato derivado del ingreso procedente de la venta de la opción.
  • Retrasa el momento en que se entra en pérdidas por bajadas en el precio de la acción.
  • Proporciona una atractiva rentabilidad si la acción se mantiene estable.

 

Opción put


Una opción put da a su comprador el derecho -pero no la obligación- a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. El vendedor de la opción put tiene la obligación de comprar el activo en el caso de que el comprador de la opción decida ejercer el derecho a vender el activo.

Compra de una Opción Put
Una opción put es un derecho a vender. La compra de una opción put es la compra del derecho a vender.
Posibles situaciones favorables para la compra de opciones put: La compra de opciones put se utiliza como cobertura, cuando se prevean caídas de precios en acciones que se poseen, ya que mediante la compra de Put se fija el precio a partir del cual se gana dinero. Si la acción cae por debajo de ese precio, el inversor gana dinero. Si cae el precio de la acción, las ganancias obtenidas con la opción put compensan en todo o en parte la pérdida experimentada por dicha caída.

Las pérdidas quedan limitadas a la prima (precio pagado por la compra de la opción put). Las ganancias aumentan a medida que el precio de la acción baje en el mercado.

Por tanto, es interesante comprar una opción put:
Cuando se tiene acciones y se cree que hay grandes probabilidades de que su precio caiga a corto plazo, pero se piensa el valor tiene una tendencia alcista a largo plazo, por lo que no se quiere vender dichas acciones. Con la opción put se obtienen beneficios si caen los precios y no se tiene que vender las acciones. De este modo se aprovecharía la futura subida de los precios de la acción. Es una forma de proteger beneficios no realizados cuando usted se tienen acciones compradas. A esta operación se le conoce como "Put protectora", porque protege la inversión de caídas.Cuando se está convencido de que la acción va a caer y se quiere aprovechar esa caída para obtener beneficios. Si no se tienen acciones compradas previamente también interesa comprar una opción put, pues con ello se obtienen beneficios con las caídas de la acción.

Venta de una Opción Put
El vendedor de una opción put está vendiendo un derecho por el que cobra la prima. Puesto que vende el derecho, contrae la obligación de comprar la acción en el caso de que el comprador de la put ejerza su derecho a vender.

Posibles situaciones favorables para la venta de opciones put:

Para comprar acciones con descuento. Cuando interese comprar acciones a un precio fijo por debajo del nivel actual de precios y además con un descuento. El descuento es la prima ingresada por la venta de la opción. Cuando se piensa que el precio de la acción va a entrar en un período de estabilidad, se está convencido de que no va a caer y que es posible que tenga ligeras subidas. En esta situación se puede fijar un precio al cual las acciones parezcan, precio a partir del cual se está dispuesto a comprar; entretanto, se ingresa la prima. El precio límite de compra es el precio de ejercicio al que se venderá la opción put.

La prima de una opción


Es el precio que el comprador de una opción (put o call) paga al vendedor, a cambio del derecho (a comprar o vender el subyacente en las condiciones preestablecidas, respectivamente) derivado del contrato de opción. A cambio de la prima, el vendedor de una opción put está obligado a comprar el activo al comprador si éste ejercita su opción. De forma simétrica, el comprador de una put tendría derecho (en caso de ejercer la opción) a vender el subyacente en las condiciones estipuladas. En el caso de una call, el comprador tiene derecho a comprar el subyacente a cambio del pago de una prima, y viceversa para el vendedor de call. El vendedor de la opción siempre cobra la prima, con independencia de que se ejerza o no la opción.

La prima está en compuesta por el valor intínseco más su valor temporal, siendo a su vez dichos componentes:

Valor Intrínseco: Es el valor de la opción si se ejercita en el momento de su valoración. Tendrán así valor intrínseco positivo las CALLs que permiten comprar por debajo del precio actual del activo subyacente y las PUTs que permiten vender por encima del precio actual del activo subyacente.

Valor Temporal: Es el importe de la prima que excede al valor intrínseco de la opción. Será así máximo para las opciones ATM y disminuyen conforme éstas salen y entran del dinero. Coincide aproximadamente para call y put del mismo precio de ejercicio.

El precio de ejercicio es aquél al que se podrá comprar o vender el activo subyacente de la opción si se ejerce el derecho otorgado por el contrato al comprador del mismo.

La comparación entre el precio de ejercicio y la cotización del activo subyacente sirve para determinar la situación de la opción (in, at o out of the money) y su conveniencia de ejercerla o dejarla expirar sin ejercer el derecho otorgado por la compra de la opción. Se dice que una opción call esta "in the money" si el precio de ejercicio es inferior a la cotización del subyacente, mientras que una opción put está "in the money" cuando el precio de ejercicio es superior a la cotización del subyacente; por supuesto, una opción está "out of the money" cuando se da la situación contraria a la descrita anteriormente para las opciones "in the money", con la excepción de las opciones que están "at the money" que sólo sucede cuando precio de ejercicio y precio del subyacente coinciden.

La prima de una opción se negocia en función de la oferta y demanda que establece el mercado. No obstante, existen modelos teóricos que tratan de determinar el precio de la opción en función de una serie de parámetros:

  • Precio del activo subyacente
  • Precio de ejercicio
  • Tipo de interés
  • Dividendos a pagar (sólo en opciones sobre acciones).
  • Tiempo hasta vencimiento futuro

En primer lugar en cuanto al Precio del Activo Subyacente (PS), decir que el valor del CALL aumenta con el mismo, calculándose el beneficio:PS-Precio del Ejercicio (PE), luego éste se incrementa cuando lo hace PS.Por contra, el valor del PUT disminuye con el PS, ya que la ganancia se calcula como PE-PS.

En cuanto al Precio de Ejercicio (PE), a menor PE el valor del CALL aumenta, porque un menor PE permite comprar más barato. Por contra a mayor PE el valor del PUT aumenta, porque un mayor PE permite vender más caro.

Por lo que se refiere al Tiempo, en general las primas de las opciones aumentan cuanto mayor es el tiempo a vencimiento, afectando exactamente a la prima a través de tres variables que son:

  • Precio de ejercicio: Puesto que cuanto mayor sea el tiempo a vencimiento menor es el valor actualizado del PE y, por ello, mayor será el valor del CALL y menor el de la PUT.
  • Volatilidad: Cuanto mayor es el tiempo a vencimiento, mayor es la posibilidad de movimientos en el activo subyacente, lo cual supondrá un incremento tanto en la prima del CALL como del PUT.
  • Dividendos: Cuanto mayor es el tiempo a vencimiento, existe más probabilidad de reparto de dividendos, afectando de forma negativa al CALL y positiva al PUT.

Otro de los parámetros que sin duda afectan al precio de la prima, es sin duda la Volatilidad, que es una medida de dispersión de la rentabilidad de un valor y que se define como la desviación típica de los rendimientos. Así, una volatilidad alta significará, que el precio del activo subyacente oscila entre un intervalo de valores muy amplio, mientras que una volatilidad baja querrá decir, que el precio del activo se aleja poco del valor esperado medio.

Por tanto, la volatilidad es una medida del riesgo de la fluctuación de los precio del activo que va a influir en la prima de la opción. Así visto, a las posiciones compradoras de opciones les beneficia que la volatilidad suba, porque esto supone una mayor probabilidad de entrada en beneficios, ya que tienen pérdidas limitadas; mientras que a las posiciones vendidas, les interesa que la volatilidad caiga, para asegurar el ingreso de la prima, es decir que la opción no sea ejecutada.

Una subida de los tipos de interés provoca una disminución del precio de una opción Put y de la opción Call.
El incremento de la volatilidad provoca un aumento del precio de la opción, tanto opciones call como put.

 

Tipos de opciones

  • Opciones europeas: sólo pueden ser ejercidas en el momento del vencimiento.
  • Opciones americanas: pueden ser ejercidas en cualquier momento entre el día de la compra y el día de vencimiento, ambos inclusive, y al margen del mercado en el que se negocien.

Noticias sobre opciones

¿Qué son los contratos de futuros y los contratos de opciones?

El mundo de los mercados de valores dispone de muchos aspectos y términos que conocer si quieren ser expertos inversores, por eso es bueno saber sobre ¿qué son los contratos de futuros y los contratos de opciones? ¿Qué son los contratos de futuros? Un...
Hace 15 días

¿Qué operaciones existen para beneficiarse de las opciones?

Dando seguimiento a una serie de entregas de análisis concernientes al tema...
Hace 7 meses

Invirtiendo en opciones; ¿Qué significa “In The Money” (En el dinero) en un contrato de opciones?

En el dinero (ITM; In The Money) se refiere al momento en que en una opción...
1
Hace 3 meses

Examinando mi plan de trading con opciones y Webinar "Yo operé un mercado bajista"

Antes que entrar en materia, te recuerdo que el próximo jueves 24 de Enero, a...
Hace 27 días

Estrategia de opciones-debit-spreads

En mi aporte anterior, he compartido los videos de dos estrategias básicas,...
2
1
Hace cerca de 1 mes

¿Cómo invertir en productos de renta variable y derivados financieros?

En el primer blog vimos algunos factores que pueden determinar la...
Hace más de 1 año

Operar el miedo (III): la prima de riesgo por volatilidad de las opciones

Durante las 2 primeras partes de esta serie discutimos los principios básicos...
Hace cerca de 2 meses

Cursos de opciones

Contenido bloqueado Rankia

Acceso restringido a asistentes o seguidores de

Si no pudiste inscribirte a tiempo, hazte seguidor de en Rankia y podrás acceder a este y otros cursos anteriores.
19/12/2018

Curso de Bolsa benéfico por Navidad

Este curso, organizado en cuatro sesiones online reúne a profesionales destacados del sector con un doble objetivo: impartir unos conocimientos necesarios para operar en bolsa y fondos de inversión y donar todos los beneficios a la ONG Madre Selva.

17/12/2018

Curso de Bolsa benéfico por Navidad

Este curso, organizado en cuatro sesiones online reúne a profesionales destacados del sector con un doble objetivo: impartir unos conocimientos necesarios para operar en bolsa y fondos de inversión y donar todos los beneficios a la ONG Madre Selva.

Contenido bloqueado Rankia

No hay ningún curso programado

Actualmente no hay ningún curso programado de . Sigue a para recibir avisos de nuevos cursos.

Foro de opciones

Las opciones de Arcelor Mittal aumentan su negociación

http://www.meff.es/esp/Derivados-Financieros/Ficha/MTS_mts Cada dia aumentan...
Josebaandoni
39
1
Hace 23 días

¿Alguien sigue o conoce las señales de opciones financieras de josantrader?

Respondiendo al comentario de Lenovo, Me asombra hasta qué grado se puede...
Javiopt
19
Hace 8 meses

Opciones en tinkorswing intradia

Ni idea, yo no las uso ni las echo en falta. Saludos
Miguel_n
3
Hace más de 1 año

Problemas con KEYOPTION en opciones binarias

KEYOPTION FRAUDE Si tienen algun contacto con esta empresa mejor que retires...
Megabeat80
883
12
Hace cerca de 2 años

Blogs de opciones

Vídeos opciones

05 de sep a las 03:15 hrs

Futuros: Roll-Over

02 de sep a las 06:04 hrs

¿Qué son los derivados financieros?

Guía básica de opciones