Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo evaluar una cartera?

3 respuestas
¿Cómo evaluar una cartera?
¿Cómo evaluar una cartera?
#1

¿Cómo evaluar una cartera?

Estoy mirando la cartera de un familiar y no sé muy bien cómo evaluar qué tal le ha ido.
Es una cartera de renta variable y liquidez (la liquidez ha oscilado entre un máximo del 15% y un mínimo del 10%), siendo valores del IBEX la parte más importante de la renta variable.
A lo bestia, en el período estudiado el IBEX ha bajado un 14% y su cartera un 3%. Pero esto no refleja la performance, por:
-La existencia de liquidez en la cartera, aunque creo que esto se puede ignorar por ser una decisión de inversión.
-La evolución del IBEX no recoge dividendos ni comisiones, mientras la de la cartera sí, y no sé si hay algún sitio donde se pueda mirar el IBEX con dividendos. Pero tampoco parece justo comparar sin más la cartera con el IBEX más dividendos, en todo caso reducir anualmente los dividendos del IBEX en un 19% que es lo que efectivamente tiene que pagar mi familiar.
-Además, la rentabilidad de la cartera está distorsionada ya que mi familiar utiliza habitualmente la liquidez de la misma para pagar gastos. En el período, han salido de la cartera cantidades equivalentes al 11% del valor final de la misma, con lo que a lo bruto la rentabilidad del -3% sería en realidad del +8%.

Vamos, que busco opiniones sobre cómo evaluar esta cartera. A priori, diría que va aceptablemente bien y que no es necesario plantearse cambios radicales. No sé hasta que punto es correcto utilizar el IBEX como benchmark, ya que invertir en acciones de ese índice no deja de ser parte de la decisión de inversión (y también tiene algunas acciones extranjeras). En el período, el SP500 lo ha hecho algo mejor que el IBEX y el EuroStoxx algo peor. No sé lo qué habrá hecho un índice mundial, pero no es realista que esta persona invierta en acciones vietnamitas o sudafricanas.
Un saludo

#2

Re: ¿Cómo evaluar una cartera?

Yo para evaluar la cartera de de alguien que busca que le asesore veo de que está compuesta:

-Valores de gran capitalización o pequeña, empresas con una cantidad de deuda aceptable, capacidad de las mismas de seguir generando valor y sobre todo, criterio del gestor para elegirlas, en base a que eligió esas acciones y no otras (esto nos da informacion sobre si el gestor sabe lo que hace o a tenido suerte o es un pardillo condenado a perder hasta la camisa)

- Despues veo la volatilidad de la cartera (que no el riesgo, el riesgo es el guión anterior)
- después veo la rentabilidad de la cartera.
- Después la comparo con un indice representativo.

Luego de todo esto ya puedo decir que aspectos cambiaria, donde esta incurriendo en mas riesgos, pero al fin y la cabo, me he dado cuenta que los que tienen un sistema de aportaciones periodicas y hacen pocas operaciones al año son los que mejores performances obtienen.

Espero haberte ayudado, para cualquier duda ya sabes.

Un saludo

#3

Re: ¿Cómo evaluar una cartera?

La cartera son todo large caps y las acciones elegidas en base al dividendo (incluyendo la sostenibilidad del mismo) y ratios fundamentales básicos (que el per, book value, etcétera estuvieran por debajo de los promedios históricos) y alguna idea macro.
En cuanto a la volatilidad, no sé cómo se le asigna un número preciso. He mirado algunas cosas y en los subperíodos bajistas, la cartera típicamente cae un 40-45% menos que el IBEX, mientras que en los alcistas hay más variación (desde aprovechar un 65% de la subida hasta un 90%).
Un saludo y gracias por contestar

#3

Re: ¿Cómo evaluar una cartera?

La cartera son todo large caps y las acciones elegidas en base al dividendo (incluyendo la sostenibilidad del mismo) y ratios fundamentales básicos (que el per, book value, etcétera estuvieran por debajo de los promedios históricos) y alguna idea macro.
En cuanto a la volatilidad, no sé cómo se le asigna un número preciso. He mirado algunas cosas y en los subperíodos bajistas, la cartera típicamente cae un 40-45% menos que el IBEX, mientras que en los alcistas hay más variación (desde aprovechar un 65% de la subida hasta un 90%).
Un saludo y gracias por contestar

#5

Re: ¿Cómo evaluar una cartera?

Pues si mas o menos tiene una forma de filtrar empresas y en base a un analisis o un estudio sobre las empresas, sabe seleccionar las que tienen unos valores razonables o bien estan infravaloradas por el mercado, pues parece ser buena cartera. Otro punto a favor es que en el pasado lo ha hecho bien, pero ya se sabe q rentabilidades pasadas... de todas formas es un punto a favor.

Un saludo

Brokers destacados