¿Ventajas? Depende... Puede haber varios motivos por los que operar con distinto bróker:
Por transición de novato a inversor habitual... Es "normal" empezar con el bróker de tu entidad financiera (banco) comprar algunas acciones y dejarlas a largo plazo para ir aprendiendo, luego cuando vas teniendo la curiosidad de ir operando más a menudo suele ser natural buscar un bróker especializado para pagar menos comisiones...
Por tener carteras separadas. Personalmente pienso que es muy positivo tener dos carteras en caso que alguien quiera tener una cartera a largo plazo y otra para operaciones a corto plazo. Lo ideal es buscar un bróker con bajas comisiones de custodia y si es posible que permita hacer banca comercial (tarjetas, nóminas, depósitos....) vamos lo normal en un banco, asi podemos combinar la banca comercial con la de inversión a largo plazo.
Luego si queremos invertir o hacer operaciones a corto plazo, pienso que es mejor tener una cuenta separada y además en un bróker muy especializado para que cobre las menores comisiones posibles por compra venta. En este caso la custodia sería menos importante.
Si queremos operar con derivados, a su vez es bueno tener una tercera cuenta.
El caso es que puede coincidir que tu estrategia a largo plazo contenga acciones que consideres que a corto plazo puedan subir y quieras aprovechar esa subida con una operación a corto plazo. Pero como digo en cuentas separadas, para no mezclar estrategias.
¿Por qué tener distintas cuentas para operar en bolsa?
Yo soy de los que piensa que debemos tener una cuenta para cada tipo de operaciones, si es a largo plazo, un bróker determinado que nos permita banca comercial.
Para hacer operaciones a corto plazo no lo podemos mezclar con nuestra corriente de ingresos y tiene que estar completamente separada de todo flujo de rentas tanto del capital (Dividendos) como del trabajo.
Y para operar con derivados, tanto especulación como coberturas, una cuenta específica para evitar utiizar dinero que no deberíamos.
Por otra parte y para terminar tenemos que reflexionar sobre cómo gana dinero un bróker, y básicamente a lo que nosotros nos incunve son las comisiones:
- Comisión por compra-venta
- Comisión de custodia (mantenimiento valores)
- Comisión de mantenimiento de cuenta
- Comisiones especiales (dividendos, ampliaciones...)
Para el corto plazo: Hay brókers que penalizan las inversiónes a largo plazo con elevadas comisiones de mantenimiento y/o custodia y a cambio ofrecen comisiones de compra-venta reducidas (prefieren que operes mucho a corto plazo), suelen hacer descuentos por un mínimo de operaciones.
Para el largo plazo: Hay otros brókers con otro perfil de inversores que premian la inversión a largo plazo no cobrándote comisión de mantenimiento ni custodia ni especiales
En resumen, veo lógico tener al menos un par de cuentas, en mi caso tengo 3, una para el largo plazo, otra para corto plazo y otra para derivados, así no entremezclo flujos de dinero...
Por otra parte y esto ya da par aun post es saber qué porcentaje va a cada cartera... Un saludo!