Acceder
¿Qué es una tarjeta de débito y para qué sirve?

¿Qué es una tarjeta de débito y para qué sirve?

Los bancos y cajas ofrecen diferentes tarjetas y entre ellas seguramente más de una vez les han ofrecido una tarjeta de débito, por si se preguntan ¿qué es una tarjeta de débito y para qué sirve?, aquí les ofrecemos la respuesta.

 

¿Qué es una tarjeta de débito y para qué sirve?

 

 

¿Qué es una tarjeta de débito y para qué sirve?

Las instituciones bancarias comercializan diferentes productos financieros algunos como las tarjetas para el manejo de la vida diaria y más allá. La tarjeta de débito es uno de sus productos financieros que pueden contratar en bancos y cajas.

Si bien siempre hay publicidad en los diferentes medios, no siempre se tiene pleno conocimiento sobre la tarjeta de débito por lo que algunas personas que suelen manejar dinero efectivo se preguntan ¿qué es una tarjeta de débito?:

Una tarjeta de débito es un medio de pago de plástico que dispone de los datos de la institución que la emite, y una banda magnética con la información sobre el titular de la tarjeta de débito. Las tarjetas de débito pueden ser emitidas por bancos y cajas y algunas entidades más.

La entrega de la tarjeta de débito es gratis al abrir una cuenta de ahorros o cuando renuevan la tarjeta. Las tarjetas de débito pueden tener una vigencia de 5 años y las cuentas de ahorros están protegidas por el Fondo de Seguro de Depósitos.

 

¿En qué puedo usar una tarjeta de débito?

La tarjeta de débito es de carácter intransferible, permite hacer pagos o retirar dinero en efectivo, en base al monto que tengan depositado en la cuenta bancaria, o una cuenta corriente, o puede ser en la cuenta de ahorro o cuenta a la vista.

Sobre pagos con la tarjeta de débito pueden utilizarla en comercios o empresas de servicios que dispongan dispositivos electrónicos que en línea registran las transacciones en las cuentas de la que se debitan y acreditan los montos.

En definitiva, la tarjeta de débito se usa para dos cosas:

  • Retiro de fondos, pueden retirar fondos de cajeros automáticos de la entidad financiera que emite la tarjeta, y de otras, como con los pagos o compras, siendo descontados-debitados- al momento del saldo disponible en la cuenta. Para efectuar retiros en cajeros automáticos, deben insertar la tarjeta en la ranura del cajero, ingresar la clave y el monto de dinero en efectivo que quieren retirar de su cuenta.
  • Compras en comercios con la tarjeta de débito, al realizar una compra, deben mostrarla en el comercio, tienda o sitio en el que compran para que la pasen por el dispositivo electrónico, y de no haber problemas se autoriza la transacción vía código de verificación o clave de acceso.

El pago en comercios y el retiro de dinero en cajeros electrónicos les genera un comprobante que deben no perder en caso de algún reclamo o para devolver el producto por algún fallo a la tienda y para comparar el retiro de dinero con el estado de cuenta bancario.

 

¿Existe Diferencias entre tarjeta de débito y tarjeta de crédito?

La tarjeta de débito obliga a disponer de dinero en la cuenta bancaria, y la tarjeta de crédito permite pagar un producto o servicio, aunque no tengan saldo en la cuenta bancaria, sin eso no puede acceder a la línea de crédito de la tarjeta.

  • Con la tarjeta de crédito se genera una deuda en base al límite otorgado, a pagar en un plazo determinado, y los gastos adicionales generados por comisiones.
  • Mientras que con la tarjeta de débito el único gasto es el dinero depositado y una comisión por mantenimiento, y si en el país existe algún impuesto por cada pago realizado, que puede ser fijo y solo aplicar a tarjetas asociadas a cuentas corrientes.

 

Ahora que conocen mejor sobre qué es una tarjeta de débito y para qué sirven, pueden considerar solicitar una y elegir entre las mejores tarjetas de débito que ofrecen cajas y bancos.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
  • Tarjetas de débito
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas