Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores universidades y escuelas de negocio en Perú

PUCP: Examen de conocimientos de representantes de los Agentes de Intermediación

Desde el año 2017, es obligatoria la certificación oficial de los Agentes de Intermediación, y bien, ¿qué o quiénes son los agentes de intermediación? Lo explicamos enseguida.  Este nuevo reglamento ha sido aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y tiene como objetivo que todos los agentes de intermediación estén certificados para llevar a cabo su tarea, que es servir como enlace entre los inversores y el mercado de valores. Esta certificación se obtiene con un examen de conocimientos que se realiza periódicamente en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP).

 

 

 

¿Qué es un agente de intermediación?

Los agentes de intermediación son sociedades anónimas que se dedican a la intermediación de valores en el mercado de valores. Existen dos tipos de agentes de intermediación (traders), y estos son:

  • La sociedad agente de bolsa, cuya función es la realización de la intermediación de valores que operen en bolsa.  

  • La sociedad intermediaria de valores, cuya función es la revisión de la intermediación de valores no inscritos en bolsa.

Actualmente existen 22 sociedades de agentes de bolsa registradas y 1 sociedad intermediaria de valores. Los dos tipos de agentes de intermediación se dedican a las actividades que comprende la intermediación, siendo estas: compra, venta, colocación, negociación de valores… En definitiva, la recepción y registro de órdenes por cuenta de terceros, la transmisión y ejecución de órdenes por cuenta de terceros y la asignación de operaciones a las órdenes ejecutadas. Por otro lado, la diferencia entre estos dos tipos se basa en que las sociedades agente de bolsa intermedian con valores inscritos en mecanismos centralizados de negociación, mientras que los segundos intermedian con valores no inscritos. Esto quiere decir que solo los agentes de bolsa están autorizados para intermediar valores inscritos en la bolsa.

 

PUCP: Examen de conocimientos

La Pontificia Universidad Católica de Perú, PUCP, ha sido designada, mediante el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas, por la SMV como única entidad certificadora de conocimientos a aquellas personas que quieran ejercer como Agentes de Intermediación. Estos exámenes de certificación se realizan 3 veces al año y también son obligatorios para aquellos agentes que ya hayan obtenido la certificación, puesto que deberán confirmar cada 3 años, que siguen siendo aptos para el puesto. Este examen es un examen tipo test dividido en 5 partes. Cada una de ellas se centra en la evaluación de conocimientos en distintas áreas, y estas son: componente básico, renta fija, renta variable, derivados financieros y administración de carteras.

Para la realización del examen de conocimientos debes inscribirte y realizar un pago con antelación, toda esta información se revela cuando se convoca una nueva fecha de examen. El primer examen de conocimientos se realizó el 22 de abril de 2017. 

 

Temario examen de Agentes de Intermediación en la PUCP

Si estás pensando en realizar el examen, también te interesará el temario, más específico, de cada área. Revisa qué ya conoces y si deberías saber algo más antes de la realización del examen comprobando los siguientes temas por campo: 

Componente básico

 Marco regulatorio del mercado de valores, principios éticos y normas de conducta

   relacionadas a la actividad de un Agente.

 Análisis de Mercados Financieros

 Análisis de Mercados Financieros

 Análisis Técnico

 Matemática Financiera

 Tasas de interés

 Repaso de Valor Presente Neto

 Ratios e indicadores financieros

 Administración y control de riesgos financieros

 Funcionamiento de la plataforma de negociación (solo para operadores

Renta fija

Renta variable

 Curvas de Rendimiento

 Rol del Banco Central y el MEF

 Mercado de Emisiones

 Tipos y Características de los Bonos

 Propiedades de los Bonos

 Valoración de Bonos

 Análisis de la Industria

 Tipos de acciones

 Costo del Capital

 Valoración de acciones

 Modelo de dividendos descontados

 Valoración por múltiplos

Derivados financieros

Administración de carteras

 Características del mercado de derivados

 Futuros y Forwards

 Opciones

 Estrategias de derivados

 Valorización de los derivados

 Swaps

 Identificar medidas de riesgo y de retorno 

 Gestión de riesgos y carteras eficientes

 Estrategias de inversión

 Creación de Benchmarks y comparación

   versus cartera gestionada

 Identifica estrategias de inversión

   para creación de alpha

 

Si tu intención es presentarte al examen certificador de la PUCP para ser un Agente de Intermediación, ¡SUERTE! Y si estás actualmente operando con un agente intermediario, no olvides checar que esté debidamente certificado. 


Últimos comentarios