Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
SOAT Electrónico: qué es y cómo verificarlo

SOAT Electrónico: qué es y cómo verificarlo

Aquellos que por desconocimiento no conocen sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en formato electrónico, pueden consultar sobre SOAT Electrónico: qué es y cómo verificarlo en este artículo.

 

SOAT Electrónico: qué es y cómo verificarlo

 

 

SOAT Electrónico: qué es y cómo verificarlo

El saber cómo funciona el SOAT electrónico, el nuevo formato que no obliga a ser impreso el SOAT y hasta pueden mantenerlo en el celular. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es decir el SOAT en formato electrónico, cuyo principal objetivo es facilitar la fiscalización de forma moderna y más eficiente.

El SOAT Electrónico es el documento electrónico que permite acreditar la contratación de una póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. El SOAT electrónico cumple la función del SOAT impreso, pudiendo ser comprado y emitido digitalmente.

 

¿Dónde consigo el SOAT Electrónico?

El documento SOAT, aporta similar protección que la versión física a todos los conductores de vehículos, y pueden adquirirlo mediante (ventanilla, Web, corredores, call center.

 

¿Cómo funciona el SOAT Electrónico?

Deben ingresar a cualquiera de las plataformas virtuales de emisión de SOAT electrónico como Web, Apps, ATM, etc. e ingresar la placa del vehículo. La base de datos Sunarp les brindará las características del vehículo asegurado para poder determinar el SOAT correspondiente.

Si no existe respuesta de la base de datos, podrán rellenar los campos con las características del vehículo asegurado, en base a la tarjeta de propiedad. El sistema les dirá el monto a pagar y podrán adquirir el SOAT indicando el medio de pago. Luego el sistema les validará el pago. De ser correcto, recibirán un SMS y/o un correo electrónico con la constancia indicando que el SOAT electrónico fue emitido.

 

Verificar SOAT mediante la policía

Si un policía los para y les solicita verificar el SOAT, deben indicar que cuentan con un SOAT Electrónico, el policía procederá a realizar la consulta a la Base de Datos del MTC enviando un mensaje de texto gratuito al 90900 con el número de placa del vehículo, o mediante la aplicación “Consulta SOAT” que pueden bajarla de APP Store y Google Play.

 

Características del SOAT

Las características del SOAT son las siguientes:

  • Permite cubrir a todas las personas víctimas de un accidente de tránsito, sin importar la causa del accidente.
  • No tiene límite el número de personas que pueden ser afectadas.
  • Las sumas aseguradas no se reducen con los accidentes.
  • No se necesita pronunciamiento de autoridad para atender a las víctimas del accidente.
  • Todos los vehículos automotores que circulen por el territorio nacional deben tener contratado un SOAT.
  • El pago de las indemnizaciones será sin ninguna investigación sobre la responsabilidad en el accidente.

 

Una de las ventajas del Soat electrónico es que no es necesario imprimirlo, pues el certificado y los datos del vehículo quedan guardados en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Y permite mostrarlo cuando lo detenga para verificar el SOAT mostrándolo a través del celular.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta