Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Por Gonzalo Loayza

 

Hay dos personas de las cuales yo aprendí mucho del funcionamiento del mercado financiero. Uno de ellos es Gary Antonacci quien me ayudó a desarrollar y mejorar mi estrategia de inversión a través de lo que él denomina Dual Momentum. Gary publicó un libro sobre este tema, el cual se convirtió en un Best Seller durante dos años en Wall Street. Sin lugar a dudas, la estructura de mis portafolios están fundamentalmente influenciados por lo que Gary me enseñó muy amablemente.

Del segundo, aprendí la efectividad de los Factores como Drivers de las ganancias en los mercados financieros. Lo curioso es que a esta persona no lo conozco ni sé su nombre. Tuve la suerte de tener acceso a una serie de artículos de él y realmente me impresionó el conocimiento que tiene sobre el funcionamiento del mercado y la simplicidad con la que aborda los temas más complejos del mundo de las inversiones. Escribe solamente bajo un seudónimo en algunas publicaciones muy especializadas y he podido averiguar que tiene una MBA en la Universidad de Chicago y tiene la certificación de CFA.

Este misterioso, pero a la vez generoso personaje nos ha enviado sus 50 predicciones para el año 2017 en el mundo de las inversiones. De todas las que he leído en las últimas semanas, éstas son las más directas y claras, por lo que quisiera compartirla con ustedes a continuación:

 

Mercado Americano

1.- Después de las buenas ganancias en Wall Street durante la segunda parte del 2016, en el 2017 regresaremos a niveles muy modestos de crecimiento. El mercado sólo subirá un 6%.

2.- El Índice que replica al SP-500 pero con igual peso en todos sus componentes (representado por el ETF: RSV), superará una vez más la performance del SP-500.

3.- Los índices de las pequeñas empresas (representado por el ETF: IJR) también superará el crecimiento del SP-500.

4.- Las acciones con menor volatilidad tendrán un mejor rendimiento que las acciones más volátiles durante el 2017.

5.- El indice de la combinación entre los Factores Baja Volatilidad y Value, representados por el ETF: RPV continuarán mostrando un sólido patrón de crecimiento.

 

6.- Asimismo, la combinación de acciones generadoras de Dividendos, llamadas las Aristocráticas (representadas por el ETF: NOBL) y el índice del SP-500 con igual peso entre sus componentes, continuarán venciendo al rendimiento del mercado.

7.- El aumento en la eficiencia y un sólido cash flow harán que las acciones de las empresas de energía (representadas por el ETF: XLE), tengan un mayor rendimiento que el SP-500. Eso a pesar que el precio del petróleo subirá sólo muy ligeramente.

8.- Luego de una caída del 26% en 2016, las acciones farmacéuticas (representadas por el ETF: XPH), subirán y rendirán mas que el SP-500.

9.- Los REITs (NYSEARCA: RWR) superarán modestamente al SP- 500, incluyendo los dividendos reinvertidos, ya que el miedo a las tasas más altas que plagaron al sector en la segunda mitad de 2016 no se materializarán en gran medida en el Año Nuevo.

10.- Después de mostrar un súper desempeño en 2016, el sector de los Materiales (NYSEARCA: XLB) mostrará un rezago en relación al mercado.

11.- El Indice representativo de tecnología pero con igualdad de peso entre sus componentes, (NYSEARCA: RYT) superará significativamente al índice tecnológico ponderado por capitalización (NYSEARCA: XLK), un fondo sectorial 15 veces más popular entre los inversionistas que el esquema de ponderación alternativo.

12.- Facebook (NASDAQ: FB) cae a medida que disminuye el número de visitantes únicos y los anunciantes comienzan a cuestionar la eficacia de la plataforma para convertir las vistas de páginas en actividad de consumo.

13.- Las ganancias de Amazon (NASDAQ: AMZN) crecen un 25%, pero su retorno sobre capital serán en el rango de un solo dígito.

14.- La posición amistosa de Softbank a la Administración Trump, que incluirá  la creación de miles de puestos de trabajo dentro de Estados Unidos, logrará el apoyo del gobierno para la aprobación de una fusión entre Sprint (NYSE: S) y T-Mobile US (NASDAQ: TMUS).

15.- Luego de ser ignorado dentro de la competencia con Time Warner en el mundo de la televisión por cable, Comcast (NASDAQ: CMCSA) vuelve a entrar en la lucha por el contenido a través de una adquisición a gran escala.

16.- Las compañías siderúrgicas de Estados Unidos, que experimentaron enormes ganancias en 2016, no superarán el rendimiento del mercado y experimentarán una volatilidad más de 2 veces la del SP 500, ya que el exceso de capacidad afecta a la industria y el gasto en infraestructura no resultará tan alto como el que se estima.

17.- Phillip Morris International (NYSE: PM) y Altria (NYSE: MO) se fusionarán, revirtiendo una separación forzada el 2008 de un negocio internacional con un rápido crecimiento, ya que el entorno de riesgo de litigios se ve mejorado en Estados Unidos.

18.- La ventaja del costo de financiamiento de las empresas de servicios públicos reguladas generará que muchas grandes empresas de servicios públicos de los Estados Unidos busquen adquirir negocios de gas en un intento de revivir el crecimiento estancado potenciar el crecimiento de los precios de las acciones.

19.- Johnson & Johnson (NYSE: JNJ) hará una adquisición con apalancamiento y sacrificando su calificación AAA.

20.- Continuando su larga historia de apalancamiento de las inversiones de baja volatilidad, Berkshire Hathaway (BRK.A, BRK.B) realizará una adquisición por encima de USS 10B tanto en las industrias no cíclicas de servicios públicos como de consumo.

21.- Impulsado por la diferencia en las valoraciones, las acciones de Ford (NYSE: F) superarán a las de Tesla (NASDAQ: TSLA).

22.- Apple (NASDAQ: AAPL) mantendrá su posición como la empresa más valiosa del mundo, pero Alphabet (NASDAQ: GOOGL) cierra la brecha.

23.- Un activo inversionista tomará una gran participación en el maltrecho operador de salud y bienestar GNC (NYSE: GNC),  y logra más que duplicar el rendimiento anual del SP 500.

 

Acciones Internacional

24.- Las acciones de mercados emergentes (NYSEARCA: VWO) sobrepasan el rendimiento del SP 500, ya que la combinación de un repunte del crecimiento económico, debilidad de las monedas emergentes y las bajas valuaciones resultarán ser buenos vientos tras años de bajo rendimiento.

25.- Las acciones de países emergentes y baja volatilidad (NYSEARCA: EEMV) generarán retornos para 2017 en los rangos más altos posibles.

26.- Impulsadas por su debilitada moneda, las acciones mexicanas (NYSEARCA: EWW) superan a sus hermanos al norte de la frontera.

27.- Después de quedar rezagadas en 2016, las acciones europeas (NYSEARCA: VGK) superan a sus homólogos nacionales.

28.- Los aristócratas del dividendo europeo generan rendimientos de dos dígitos... bajos.

29.- Del mismo modo, las acciones de mercados desarrollados y con baja volatilidad (NYSEARCA: EFAV) producirán rentabilidad de dos dígitos y superan a sus homólogas estadounidenses.


Mercado de Bonos

30.- El rendimiento del  Bono del Tesoro Americano a 10 años superará ligeramente el 3% a mediados de año, pero termina 2017 en 2,65%, mientras que pasa otro año sin que se materialice la subida de las tasas de interés.

31.- La curva de rendimiento de los bonos finaliza plana el año 2017 cuando el mercado repasa sus optimistas expectativas de crecimiento económico.

32.- Los diferenciales crediticios de las empresas, respaldados por la mejora del crecimiento económico y la rentabilidad empresarial, se aprietan ligeramente. Los principales fondos negociados con bonos corporativos de alto rendimiento (NYSEARCA: HYG) y (NYSEARCA: JNK) producen un rendimiento total del 6%.

33.- Dado el precio relativamente alto de los bonos con clasificaciones BB y  B, las ganancias en los bonos de alto rendimiento son impulsadas por los valores más especulativos, con clasificación CCC, ya que los impagos corporativos disminuirán respecto al nivel del año anterior.

34.- Los diferenciales de bonos corporativos del sector financiero superan a los industriales.

35.- Los títulos respaldados por hipotecas residenciales, que fueron un motor de la crisis financiera anterior, regresan masivamente al mercado primario en forma menos compleja, impulsando el crédito a la vivienda disponible.

 

Economía

36.- La Fed sube las tasas de interés de referencia dos veces durante el 2017, aumentando la tasa de los fondos federales en junio y diciembre en 25 pb.

37.- Presionado por un mayor valor del dólar estadounidense, el empleo en la industria manufacturera cae ligeramente, contrarrestando las esperanzas de un renacimiento manufacturero en los Estados Unidos.

 

38.- En contra de la política establecida por el Presidente Trump, el crecimiento de las importaciones supera el crecimiento de las exportaciones, en gran medida como resultado del dólar fuerte.

39.- La tasa de desempleo caerá al 4,7%, y la tasa de participación en la fuerza de trabajo se mueve marginalmente hacia arriba (hasta el 63%), revirtiendo una década de descensos.

40.- El precio de los inmuebles comerciales subirá 4% durante el 2017.

 

Otros

41.- En términos generales, los precios de las viviendas en los Estados Unidos subirán un 3%, pero las altas valoraciones y las tasas hipotecarias moderadamente más altas llevarán a una pequeña contracción de los precios de las viviendas en los principales ciudades costeras.

42.- Los precios del petróleo seguirán dentro de un rango de entre los altos $ 40 y los altos $ 50, ya que el aumento de la oferta de Estados Unidos se verá alentada debido a un ambiente regulador constructivo y los miembros de la OPEP se desviarán de los niveles de producción acordados. La fortaleza del dólar se comportará como un "viento de frente" que limitará el crecimiento de estos precios.

43.- El precio del oro se mantendrá dentro del rango de los US$ 1,050 y US$ 1,250 por Onza.

44.- Dos adquisiciones de por los menos US$ 10 Billones cada una se dará en Estados Unidos.

45.- Discrepancias entre el futuro Presidente de la FED y su vice presidente generará algo de volatilidad en los mercados. En última instancia, ambas funciones son ocupadas por personas que no están actualmente en la Junta de Gobernadores.

46.- Un importante ciberataque en Estados Unidos, generará el riesgo de un incendio menor en los mercados financieros y ocasionará unas investigaciones del Congreso.

47.- Un tweet nocturno del presidente Trump sobre el Trade, provocará una caída del 1% en los mercados de acciones estadounidenses al día siguiente.

48.- En general, el índice de volatilidad del mercado VIX promediará un valor de 19 en 2017, un repunte en la volatilidad en relación al 2016 cuando promedió 16, pero aún estará cerca de sus promedios históricos.

49.- No habrá progresos en relación a la construcción de muro en la frontera sur de los Estados Unidos.

50.- Impulsado por las valoraciones de récord, un equipo de la Liga Nacional de Fútbol ofrecerá una participación minoritaria de su  franquicia a los inversores públicos para monetizar una parte de este valor frente a las preocupaciones surgidas por la disminución en la audiencia de la liga.

Fundamentalmente, estas predicciones señalan que el mercado de acciones subirá durante el 2017 a una tasa menor que la del 2016 y que su crecimiento será superado por el comportamiento de las acciones en los mercados internacionales. Asimismo, prevé que el mercado de renta fija no sufrirá tanto como lo previsto inicialmente ante el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal. Finalmente, el precio del petróleo y del Oro no sufrirán mayores variaciones y se verán frenadas por el aumento en el valor del Dólar. Saludos y que tengan un feliz 2017!!!

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!