Acceder
¿Cómo invertir en ETFs de Hidrógeno?

¿Cómo invertir en ETFs de Hidrógeno?

El hidrógeno es una de las fuentes de energía más limpias y abundantes del planeta, y su potencial para impulsar la transición energética es enorme. Sin embargo, invertir directamente en empresas de hidrógeno puede ser arriesgado, ya que se trata de un sector muy volátil y competitivo. 

Por eso, una alternativa interesante es invertir en fondos cotizados (ETF) que agrupan a varias compañías relacionadas con el hidrógeno, diversificando así el riesgo y aprovechando las oportunidades de crecimiento.

¿Qué es un ETF de hidrógeno?


El hidrógeno es considerado como una fuente de energía limpia y renovable, que puede contribuir a la transición energética y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un ETF de hidrógeno es un fondo cotizado que invierte en empresas relacionadas con el sector del hidrógeno, ya sea como productores, distribuidores, proveedores de infraestructura o consumidores de este combustible alternativo.

Estos fondos ofrecen la oportunidad de participar en el crecimiento de un sector que tiene un gran potencial para transformar la economía mundial y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ser considerado como un ETF de hidrógeno, el fondo debe cumplir con ciertos criterios. Entre ellos, tener una exposición mínima al sector del hidrógeno (por ejemplo, un 25% o más de su cartera), seguir un índice de referencia específico que refleje el rendimiento de las empresas del sector, tener una diversificación geográfica y sectorial adecuada, y ofrecer una liquidez y una transparencia suficientes para los inversores.

Mejores ETF para invertir en Hidrógeno


El hidrógeno es una de las fuentes de energía más limpias y abundantes del planeta, y su uso se espera que crezca exponencialmente en los próximos años. 

Para aprovechar esta tendencia, una opción interesante es invertir en ETF de hidrógeno, que son fondos cotizados que replican el comportamiento de un índice compuesto por empresas relacionadas con el hidrógeno.

 A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores ETF de hidrógeno que puedes incorporar a tu cartera, y qué criterios hemos seguido para seleccionarlos.


Global X Hydrogen ETF (HYDR)


Es el más nuevo y el más diversificado de los ETF de hidrógeno. Este fondo se lanzó en junio de 2021 y tiene como objetivo seguir el rendimiento del “Solactive Hydrogen Economy Index”, que incluye a 40 empresas de todo el mundo que operan en diferentes segmentos del sector del hidrógeno. Entre los que se cuentan, la producción, el almacenamiento, el transporte, el uso final y la tecnología.

El HYDR tiene una comisión anual del 0,5% y una capitalización de mercado de unos 200 millones de dólares. Su rentabilidad desde su inicio ha sido del 9,8%, y su nivel de riesgo es alto, ya que invierte en empresas muy volátiles y con expectativas muy elevadas.

SPDR S&P Kensho Clean Power ETF (CNRG)


El SPDR S&P Kensho Clean Power ETF (CNRG), es el más antiguo y más rentable de los ETF de hidrógeno. Este fondo se creó en diciembre de 2018 y tiene como objetivo replicar el comportamiento del “S&P Kensho Clean Power Index”, que incluye a 41 empresas de Estados Unidos que se dedican a la generación de energía limpia, incluyendo el hidrógeno, pero también otras fuentes como la solar, la eólica o la geotérmica.

El CNRG tiene una comisión anual del 0,45% y una capitalización de mercado de unos 400 millones de dólares. Su rentabilidad desde su inicio ha sido del 131%, y su nivel de riesgo es medio-alto, ya que invierte en empresas con un alto potencial de crecimiento pero también con una fuerte competencia.

L&G Hydrogen Economy UCITS ETF (HTWO)


El L&G Hydrogen Economy UCITS ETF (HTWO), es el más grande y más global de los ETF de hidrógeno. Este fondo se fundó en noviembre de 2020 y tiene como objetivo seguir el rendimiento del “L&G Hydrogen Economy Index”, que incluye a 30 empresas de todo el mundo que participan en la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción hasta el consumo.

El HTWO tiene una comisión anual del 0,49% y una capitalización de mercado de unos 900 millones de dólares. Su rentabilidad desde su inicio ha sido del 18%, y su nivel de riesgo es medio, ya que invierte en empresas con una buena posición en el mercado, pero también con algunos desafíos regulatorios y tecnológicos.

iShares Global Clean Energy UCITS ETF (INRG)


El iShares Global Clean Energy UCITS ETF (INRG), es el más popular y más amplio de los ETF de hidrógeno. Este fondo se estableció en junio de 2007 y tiene como objetivo replicar el comportamiento del “S&P Global Clean Energy Index”, que incluye a 82 empresas de todo el mundo que se dedican a la producción o distribución de energía limpia, incluyendo el hidrógeno, pero también otras fuentes como la solar, la eólica o la biomasa.

El INRG tiene una comisión anual del 0,65% y una capitalización de mercado de unos 6.000 millones de dólares. Su rentabilidad desde su inicio ha sido del 87%, y su nivel de riesgo es bajo-medio, ya que invierte en empresas con una sólida trayectoria pero también con una baja exposición al hidrógeno.

Defiance Next Gen H2 ETF (HDRO)


Es el más especializado y enfocado en el hidrógeno. Este fondo se inició en marzo de 2021 y tiene como objetivo seguir el rendimiento del “BlueStar Hydrogen and Next Gen Fuel Cell Index”, que incluye a 33 empresas de Estados Unidos, Europa y Asia que se dedican exclusivamente al hidrógeno y a las pilas de combustible.

El HDRO tiene una comisión anual del 0,3% y una capitalización de mercado de unos 100 millones de dólares. Su rentabilidad desde su inicio ha sido del 4,5%, y su nivel de riesgo es muy alto, ya que invierte en empresas con una alta incertidumbre y una baja rentabilidad.

¿Cómo invertir en ETF de hidrógeno desde Perú?


Si quieres invertir en ETF de hidrógeno desde Perú, tienes varias opciones disponibles. Una de ellas es abrir una cuenta en un broker internacional que te permita acceder a los mercados donde cotizan estos fondos, como Estados Unidos o Europa.

Algunos ejemplos de brokers internacionales para ETFs son eToro, Interactive Brokers o XTB.




Otra opción es invertir en ETF locales que replican el comportamiento de los ETF internacionales de hidrógeno, como el iShares Hydrogen Economy UCITS ETF (USD) o el Lyxor New Energy UCITS ETF (EUR). Estos fondos cotizan en la Bolsa de Valores de Lima y puedes acceder a ellos a través de cualquier broker local.



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!