Hay un dicho muy conocido “El casado, casa quiere”, pero en las últimas décadas no solo los casados desean una casa propia, los solteros también la anhelan. Es un deseo que no distingue edad, condición social, ni género.
Algunos sueñan con una gran casa otros con un departamento. En el campo, playa o ciudad, pero un lugar seguro adonde llegar luego del trabajo, relajarte y olvidarte del estrés generado por el día a día. Hay quienes se proyectan a adquirir más de una y no solo con fines de vivienda ya sea permanente o temporal sino también como una inversión.
Adquirir bienes inmuebles es una excelente inversión ya sea si los alquilas y recibes una renta mensual por ellos o si los vendes luego de haber incrementado su valor.
No hay duda que el precio de las viviendas hace 20 años dista mucho de los que hay actualmente.
SECTOR INMOBILIARIO EN PANDEMIA
Es innegable el boom inmobiliario de los últimos años, pero ¿qué pasó con este sector desde que empezó la pandemia?
Muchas inmobiliarias ofrecieron mayores facilidades para la adquisición de una vivienda, aparte de diferentes promociones y descuentos para captar clientes.
La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), expresó que, durante el primer semestre del 2020, el valor del m2 en la capital era de S/5,774, para enero. Sin embargo, para junio el precio había bajado a S/5,745, en promedio.
En la actualidad el precio del metro cuadrado se mantiene estable. La variación anual presente en Lima Metropolitana es de 3%. Sin embargo, en Lima Moderna los precios, incluso, han incrementado 5% de su valor.
A comienzos de la cuarentena hubo un pequeño freno en las demanda de viviendas debido a la falta de acceso a la caseta de ventas de los inmuebles, pero el marketing digital hizo lo suyo para compensar el no poder visitar los proyectos y casetas.
ASEI afirma que desde mayo las ventas se recuperaron rápidamente. Por lo que la búsqueda y compra de una vivienda sigue siendo parte de las necesidades de la familia peruana.
En agosto se registró un pico de ventas que representa un 10% con respecto al mismo período del año pasado. Para septiembre se vendieron 1.250 unidades, según sus datos. Una cantidad que se asemeja al mismo período del año pasado.
De hecho, se asegura que el mercado inmobiliario se está recuperando mucho más de lo que se tenía previsto, por lo que no se espera un ajuste de precios.
LA NUEVA PROPUESTA: MINIDEPARTAMENTOS
Una de las tendencias que ofrece el sector inmobiliario es la oferta de departamentos de poca extensión, comúnmente llamados minidepartamentos desde 30m2.
Carlos Vourakis, Director Comercial de Properati en Perú, indicó que la constante alza de precios obliga a las inmobiliarias a reducir el tamaño para incrementar las ventas.
“Los precios no han bajado ni en el año de la pandemia, debido a que hay una demanda insatisfecha. Esto seguirá presionando los precios al alza”, indicó Vourakis.
El reporte de Properati muestra el incremento de la demanda por minidepartamentos, especialmente en los distritos de Barranco y Lince. Según dicho reporte los demandantes de esta clase de vivienda son los jóvenes entre 18 y 34 años.
PROMOCIONES Y DESCUENTOS OFRECIDOS
Las empresas ofrecieron descuentos de hasta 10% del precio de la vivienda debido a la coyuntura generada por el coronavirus.
Inmobiliarias como Menorca Inversiones, empresa de capital 100% peruano, lanzó a inicios de la cuarentena una campaña para nuestros héroes (personal de salud, Policía, FFAA) con descuentos de hasta 50% del valor de lista, en ventas al contado.
SUBSIDIOS PARA PROMOVER EL SECTOR
Para este 2021 el Ministerio de Vivienda emitió el pasado 23 de enero un decreto a través del cual actualizó los valores del Bono del Buen Pagador (BBP) para la compra de inmuebles.
El incremento del BBP será para todos los rangos de precios de viviendas entro del programa del Fondo Mivivienda.
Los valores se muestran en la siguiente tabla:
Valo de vivienda |
Valor del BBP (UIT) |
Valor de BBP (S/.) |
De S/. 61,200 hasta S/. 87,400 |
5.58139 |
24,600 |
Mayores a S/. 87,400 hasta S/. 130, 900 |
4.65116 |
20,500 |
Mayores a S/. 130,900 hasta S/. 218,100 |
4.25581 |
18,800 |
Mayores a S/. 218,100 hasta S/. 323,100 |
1.58139 |
7,000 |
El mayor subsidio se dará para las viviendas de S/ 61,200 hasta S/ 87,400, ahora con un BBP de S/ 24,600.
En el otro extremo, para las viviendas con precios mayores a S/ 218,100 hasta S/ 323,100, el subsidio ahora será de S/ 7,000.
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO
Las dos opciones de financiamiento más usadas son:
ü Crédito hipotecario tradicional: es un crédito personal otorgado por una institución financiera para la compra de un inmueble o terreno.
ü Nuevo Crédito Mivivienda: crédito hipotecario otorgado por el gobierno para la compra de una vivienda.
PROYECCION PARA EL 2021
Diego Abarca, gerente comercial de la inmobiliaria Paz Centenario, afirma que este año 2021 el sector inmobiliario podría registrar un crecimiento de dos dígitos.
Por su parte la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) señaló que una reducción de la tasa de interés en créditos hipotecarios, que indicó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), impulsaría la recuperación del sector inmobiliario.
Según Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de ASEI, el año pasado la gran mayoría que mantuvo su trabajo ahorró forzadamente por la coyuntura de la pandemia, así que con esta iniciativa calificarían para acceder a créditos hipotecarios.
Mientras que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) sostuvo que la iniciativa de bajar la tasa de interés es muy buena, pero el desarrollo de un mercado habitacional requiere un conjunto de medidas, entre ellas una cantidad de subsidio adecuado.
“De nada nos vale bajar la tasa de interés si hay menos monto presupuestado para subsidio. Este año han otorgado S/ 850 millones, que es un 30% menos que el año pasado, así que habrá menos colocaciones para este 2021”, refirió Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.
Como vemos este sector no para por lo que si cuenta con ahorros y no sabe en qué invertir aquí una muy buena opción.