Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cómo se reparten los dividendos?

¿Cómo se reparten los dividendos?

Aquellos que desean o son recientes accionistas y desean conocer ¿cómo se reparten los dividendos?, pueden consultar los diferentes aspectos sobre ¿qué son los dividendos?, ¿cuándo se reparten? y demás aspectos.

 

¿Cómo se reparten los dividendos?

 

 

¿Cómo se reparten los dividendos?

Los dividendos se calculan y se reparten a los accionistas de la empresa. Los dividendos reflejan los beneficios económicos que distribuye una sociedad, empresa o compañía entre sus accionistas que tienen derecho de cobro.

El pago se da de forma proporcional a la participación que tiene el accionista en el capital social de la empresa. Es decir en base a la cantidad de acciones que tenga lo que le da ciertos derechos como el votar en la junta de accionistas.

 

¿Los dividendos son un derecho?

Los dividendos son un derecho económico que le corresponde al propietario de la acción-accionista-, siendo diferente de otros derechos, como el de votar en las juntas, que dependerá de la cantidad y tipo de acciones.

 

¿Cuándo se otorgan los dividendos?

El beneficio del dividendo se otorga luego del cierre de un ejercicio anual o semestral, cuando la asamblea debe decidir cuánto del capital quedará en la reserva de capital y cuánto capital se repartirá entre los accionistas.

 

Tipos de dividendos

Existen diferentes tipos dividendos como resultado que se reflejan en una junta general de accionistas. Existiendo dos tipos de dividendos:

  • Dividendos Ordinarios: Este tipo de dividendos se dan a partir de los resultados positivos de cierto ejercicio.
  • Dividendos Extraordinarios: Este dividendo como indica su nombre, es extraordinario y no suele darse habitualmente, como por la venta activos.

 

¿Cómo se calculan los dividendos?

El reparto se da a partir de la política de dividendos de la empresa, siendo una declaración que debe realizar al entrar a cotizar en bolsa la empresa. Los dividendos reflejan el rendimiento en la cotización de las acciones y de la empresa en sus ganancias. Al repartirse el beneficio del dividendo, se reduce el valor global de la empresa y, el precio de cada acción.

Si tal empresa tiene 1000 acciones cuyo valor es 1 Sol cada una y el valor total de la empresa es de S/ 1000. Al final del ejercicio, si la asamblea decide repartir S/ 250 en dividendos; el valor de la empresa caerá a S/ 750.

Para poder calcular cuánto valdrán las acciones luego de repartir dividendo, deben restarle al valor de la cotización el volumen repartido por cada acción. Si el reparto fue de 0,20 Sol por cada acción, cada acción cuyo valor era S/ 1, pasará a cotizar a S/ 0,80.

 

¿Cuánto se reparte en dividendos?

El volumen de beneficios a repartir entre accionistas no es único y varía entre empresas. La junta de accionistas es la que decide en base al voto de los mismos accionistas cuánto se repartirá en dividendos.

 

¿Qué es el Pay-out?

El porcentaje del beneficio total para el pago a los accionistas en dividendos es el pay-out. Por lo que cuando en la Bolsa se comunica que una empresa registra un pay-out del 25%, dicha empresa reparte entre sus accionistas una cuarta parte del beneficio obtenido en el ejercicio.

 

¿Cuándo debe repartirse el dividendo?

Según la ley peruana, esta establece que, para poder aprobar un reparto de dividendos, la empresa tiene que disponer de utilidades registradas en los estados financieros de un período anterior. Si se registrara una pérdida de capital social, previo a aprobar la distribución de dividendos deberán realizar un reintegro de dicho capital.

 

El saber cómo se reparten los dividendos es uno de los tantos aspectos a saber de parte de los accionistas, siendo uno de los beneficios que obtienen por decidir comprar acciones de una empresa a partir de las ganancias de la misma.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker