Vivienda Nueva: Amor a segunda vista

8
Este contenido tiene casi 6 años

Siempre que amigos o conocidos tienen a bien consultarme sobre cómo empezar a buscar una vivienda que pasos seguir, siempre les comento que la parte más emocionante de todo el proceso, a mi parecer, es justamente ese: la búsqueda. Cuando vamos visitando proyectos, por iniciar o terminados la emoción de un futuro prometedor o de una meta cumplida debería durar mucho tiempo más.

Como lo comente en el artículo anterior, una de las ventajas de adquirir una vivienda o departamento en planos es la posibilidad de hacer modificaciones o como yo le llamo, “personalizar” el departamento. Al respecto algunas consideraciones:

Tener en cuenta que toda modificación, adición o supresión que se haga sobre el producto ofrecido tiene un costo. Existen muy pocas promotoras, creo que las podría contar con los dedos, que admiten dichas modificaciones sin un costo adicional. A estos cambios o mejor conocidos como Presupuestos Adicionales siempre van a contar con tres partes básicas, costo directo, gastos generales, utilidad y los impuestos de ley;

Otro punto a considerar es la ubicación de la vivienda, un recorrido por los alrededores tanto de día como de noche es importante para conocer el vecindario, los comercios cercanos, la densidad del tráfico y otras posibles contingencias con las que vamos a tener que lidiar en el día a día. Como ejemplo real, una amiga de la maestría estuvo por adquirir un departamento muy bien distribuido con acabados de primera, pero su esposo hizo un recorrido por la zona un día común y corriente, grande fue su sorpresa cuando descubrió que a pocas cuadras del edificio la congestión vehicular era terrible.

Si buscamos rentabilizar aun mas el cambio, debemos evitar aumentar el costo fijo per se. Que sucedería si decidimos comprar una bella casa o departamento ubicado en una zona rodeada de tranquilidad, sin ruido; usualmente estamos hablando de las afueras de la ciudad, particularmente en Lima donde todo esta centralizado, es necesario pensar que el costo para movilizarnos aumentara, si pensamos en el delivery deberá ser aumentado al costo de mantener la despensa bien surtida, incluso si tenemos hijos pensar en llevarlos y recogerlos del cine o del colegio requerirá de un estrategia bien planificada sino queremos vivir encadenados al auto.

Quizás sea mejor no mantenernos tan alejados, buscar un punto medio seria lo ideal .

Saludos cordiales, Hans Lavado

 

  1. en respuesta a Hans Lavado
    -
    #9
    01/12/15 14:31

    Ok Hans, estaré atenta a tus posts. Saludos.

  2. en respuesta a fabiperu
    -
    #8
    01/12/15 10:21

    Hola Fabiperu
    Gracias por tu comentario
    Efectivamente es un tema muy interesante , preparare un articulo al respecto
    Saludos

  3. en respuesta a Hans Lavado
    -
    #7
    30/11/15 23:48

    Gracias por tu respuesta. Sería interesante si pudieras hacer un post con las consideraciones que has comentado, los pros y contra para la elección del departamento según su ubicación en pisos superiores e inferiores. Espero lo tomes en cuenta, estaré atenta. Saludos.

  4. en respuesta a fabiperu
    -
    #6
    30/11/15 14:00

    Hola Fabiperu
    Muchas gracias por leerme y por tu pregunta

    Creo que haz mencionado muchos puntos interesantes a favor del departamento en un piso mas alto, lo cual lo hace muy atractivo; ademas de darse el caso puedes hacer ampliaciones a futuro en los aires si es que son de tu propiedad

    Para la elección de un piso , hay muchas consideraciones a tener en cuenta, entre las que destacan los beneficios de tener la propiedad en el primer piso pues normalmente contaras con mas área social ( jardines interiores, o patios) y la independencia del ascensor

    Los últimos pisos, como lo mencionaste tienen pros, pero son mas dependientes del ascensor, los cambios climáticos, a veces contamos con adultos mayores y es mas difícil movilizarlos, dependiendo del sistema de agua podemos sufrir de baja presión . Pero sin la idea de desanimarte, decirte que todo tiene solución y que todas las construcciones familiares y comerciales tienen su sustento profesional y de muchos años de pruebas del sistema constructivo

    Finalmente mucho dependerá de esa sensación indescriptible que te da estar en el sitio y decir , quiero este departamento.

  5. #5
    30/11/15 13:34

    Muy interesante el artículo, definitivamente es importante que el comprador encuentre la ubicación "perfecta" de acuerdo a sus necesidades. Una consulta, sobre la ubicación dentro del edificio, si bien muchos podrían preferir un piso inferior, pero un departamento en el piso más alto podría tener ventajas como una mejor vista, menos ruido, mayor iluminación, etc. ¿Qué consideraciones podrías dar sobre la elección en base a la ubicación vertical dentro del edificio?. Gracias.

  6. en respuesta a Hans Lavado
    -
    #3
    19/10/15 10:25

    Gracias por tu respuesta Hans, la verdad es que no enfoque bien mi pregunta, pero me ha aportado mucho de todas las maneras tu respuesta.

    Yo me quería referir más a la rentabilidad por renta, donde interesa comprar un departamento o casa más, para rentar dentro de América Latina?
    Muchas gracias de antemano.

  7. en respuesta a carlosgs
    -
    #2
    16/10/15 10:40

    Estimado carlosgs
    buenos dias
    Estuve pensando en tu pregunta y en realidad tiene una respuesta muy amplia, hay muchos factores para determinar "rentabilidad" y si hablamos a nivel pais, es mucho mas complejo; la rentabilidad como pais es un tema muy interesante en paneles con los mas rankeados economistas.

    Dejame darte algunos alcances respecto al tema inmobiliario, que se comenta en el articulo. En el Perú, el valor de una propiedad adquirida en el 2006 aumento su valor en un 300% en un plazo de 7 años , para el 2015 si queremos obtener la misma rentabilidad, se calcula un lapso de 15 años para volver a obtener el mismo margen, estamos hablando del doble de tiempo. Y todo sujeto a la leyes del mercado.

    América Latina acaba de vivir una década de bonanza minera que despertó esperanzas de riqueza como pocas veces en su historia. Impulsada por la que parecía inagotable demanda china por cobre, carbón y otros minerales. Solo con ese comentario puedo pensar que los mejores paises latinoamericanos con respecto a la rentabilidad fueron Colombia, Peru , Brazil es diversificado y por ultimo Chile:

    Gracias por tu pregunta

    Saludos Cordiales

    Hans Lavado

  8. #1
    12/10/15 21:09

    Hola Hans, que países Latam son los mejores respecto a la rentabilidad actualmente?