Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que hago si mi empleador no cumple con el depósito de CTS?

8 respuestas
¿Que hago si mi empleador no cumple con el depósito de CTS?
1 suscriptores
¿Que hago si mi empleador no cumple con el depósito de CTS?
Página
1 / 2
#1

¿Que hago si mi empleador no cumple con el depósito de CTS?

Quisiera saber las opciones que tengo si mi empleador no cumple con el depósito de CTS?

#2

¿Que hago si mi empleador no cumple con el depósito de CTS?

Hola Random,

La ley de CTS obliga a las empresas del régimen de la actividad privada, a depositar en la cuenta bancaria de sus empleados el segundo pago anual, que equivale a un promedio de la mitad del sueldo percibido, hasta el día límite del 15 de Noviembre.

Si la empresa en la que trabaja no cumple con al abono, usted debe presentar un reclamo para que su empleador cumpla con el depósito de la CTS y en el caso que no cumpla, puede ser sancionada con una multa de hasta (S/.36.500) por el ministerio de trabajo (MINTRA), ya que se considera una falta grave.

Este reclamo debe hacerse:

-Realizando una solicitud por escrito a su empleador para que se efectúe este pago.

-Formulando una denuncia personándose en el Ministero de trabajo (MINTRA) o en alguna sede nacional del MINTRA.

Una vez realizados estos pasos el MINTRA acudirá a la empresa y le dará un plazo de 48h para que su empleador realice el pago de su CTS además de los intereses generados.

En caso contrario se le impondrá la sanción antes mencionada a la empresa. En el caso que después de la sanción, sigan sin realizarle el depósito CTS, puede recurrir ante el poder judicial.

Espero que esto le ayude.

Un saludo

#3

Re: ¿Que hago si mi empleador no cumple con el depósito de CTS?

Hola Señores Rankia, mi pregunta es relacionado al tema , pero en esta ocasion es saber que pasa si el empleador no paga la CTS el 15 sino el 16 de noviembre. Cual seria la falta aparte de los interes, hay multa infraccion.
Pido su ayuda ya que por fallas de sistema pague un dia despues.

saludos

#5

Re: ¿Que hago si mi empleador no cumple con el depósito de CTS?

Bienvenida a Rankia Perú,

Respecto a su duda le puedo comentar que el empleador quedará automáticamente obligado al pago de los intereses que se hubiera generado en caso de efectuar el depósito. Para que de lugar a una multa desde 6 a 10 UIT (unidades impositivas tributarias), cada unidad impositiva es de 3.650 soles de este modo la multa puede ir desde 21.900 hasta 36.500 soles, es necesario que el deposito de la CTS no se efectúe dentro de los 5 días hábiles siguientes a la finalización del plazo legal. Es decir si la CTS se ingresa dentro de 5 días hábiles siguientes a la finalización del plazo no hay multa para el empleador. En caso contrario, solo intereses.

Espero que esto le sea de ayuda.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#6

Re: ¿Que hago si mi empleador no cumple con el depósito de CTS?

Gracias Amparo por el dato, pero dime hay algo normmado, legal o tributario establecido para sustentar los 5 dias habiles que mencionas.

Pido tu apoyo. abrazos

#7

Re: ¿Que hago si mi empleador no cumple con el depósito de CTS?

Buenos días,

Encontré la respuesta en el siguiente enlace: Aplicación de las Tasas de Interés Bancarias en los Depósitos de CTS en forma extemporánea
Lo que indica que la ley en la que se basa la ordenanza de CTS es el Decreto Supremo No 001-97-TR (artículos 21 - 56).

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#8

Re: ¿Que hago si mi empleador no cumple con el depósito de CTS?

muchas gracias por la respuesta.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -