¿Cómo analizar empresas del mercado accionario? Fuerzas competitivas de la industria

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¿Cómo analizar empresas del mercado accionario? Fuerzas competitivas de la industria
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¿Cómo analizar empresas del mercado accionario? Fuerzas competitivas de la industria

Para determinar la conveniencia o no de invertir en una empresa no sólo debemos valorar la empresa en cuestión, sino que resulta necesario estudiar su sector o industria para poder comparar las empresas de forma homogénea. Al estudiar el sector de la empresa determinamos también como su entorno influye en la rentabilidad y qué factores pueden convertirse en amenazas u oportunidades. 
 

¿Qué factores del sector debemos analizar para valorar una empresa?

  • Fuerzas competitivas del sector - Cinco Fuerzas de Porter
Empezaremos analizando las fuerzas competitivas de la industria a través del Modelo de Porter, que determinarán la intensidad de la competencia para valorar en qué situación se encuentra la empresa y que fortalezas o debilidades presenta. 
 
Barreras de entrada: se trata de la dificultad para entrar al sector de empresas nuevas. Cuantas más barreras de entrada existan, mayor será el poder de las empresas del sector y más segura nuestra inversión, puesto que será complicado arrebatar su posición de superioridad. 
 
Productos sustitutivos: productos de otros sectores que pueden cubrir la misma necesidad. Cuantos más productos sustitutivos existan más complicado será mantener la posición de liderazgo y, por tanto, más incertidumbre existirá sobre la empresa y, en consecuencia, sobre nuestra inversión.  
 
Poder de los clientes: los clientes tendrán más poder de negociación si están más concentrados, si suponen un gran porcentaje de las ventas de la empresa, si se trata de un producto poco diferenciado que pueden adquirir en otros lugares... Así, cuanto más poder tengan los clientes, menor será la capacidad de negociación de la empresa y mayor la posibilidad de afectar a su rentabilidad, considerándose peor inversión. 
 
Lo mismo sucedería con el poder de los proveedores, cuando la empresa cuente con pocos proveedores de sus materiales, se trate de productos muy diferenciados que obliguen a acudir obligatoriamente a dicho proveedor, que el coste de esa materia prima sea muy elevado en el total de la cadena productiva...
 
Por último, la rivalidad entre empresas determina el nivel de competencia y el nivel de rentabilidad existente en el sector. Si el sector está concentrado en manos de unas pocas empresas será más complicado afectar a su rendimiento, o si el producto está muy diferenciado o con elevados costes fijos. 
 
Luego de analizar la industria ya podemos entrar a valorar la empresa en cuestión. En próximas publicaciones veremos cómo analizar los estados financieros, reportes anuales, indicadores...