Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo calcular el valor intrinseco

18 respuestas
Cómo calcular el valor intrinseco
Cómo calcular el valor intrinseco
Página
2 / 3
#9

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

Tenemos formas distintas de ver las cosas, pero gracias a eso se mueven los mercados.

Yo sólo miro los gráficos de forma puntual para comprar algún paquete adicional, siempre y cuando los modelos estadísticos que manejo me hayan hecho comprar antes un primer paquete, y por tanto me apoyen.

El último día del año le explique lo que yo hago a un forero, se lo voy a pegar aquí.

Básicamente hay que coger un gráfico y sacudirlo.
De todo lo que caiga hay que quedarse con los números.
Los gráficos sólo se usan de forma puntual y siempre apoyado por los números.

No es ningún secreto que a mi me gusta comprar caro.

Todas las acciones que quiebran ya vienen cayendo desde hace tiempo, por eso es mejor orientarse a una política de comprar caro porque con el paso del tiempo ese precio caro puede convertirse en barato. Y eso es mucho mejor que comprar barato y ver como ese precio barato se convierte en caro, carísimo o desaparece de todo.Claro que de vez en cuando a alguien le puede tocar la lotería, pero en este tema ya sabemos que las probabilidades son escasas.

Fiarse, no hay que fiarse ni de jesucristo. Pero los números son algo superior.

A mi me gustan especialmente las correlaciones dobladas, desdobladas y los movimientos estadísticamente extraños, porque de vez en cuando te permiten encontrar algo grande.

Creo que esto podría llamarse minería numérica o algo así. Yo me considero a mi mismo mienbro del club de los numerati, de vez en cuando me paso por el club grafiquero y NUNCA me paso por estos otros; el club fundamentalista, el de la bola de cristal, el de ni tanto ni tampoco, el del tumtum, el de tiro una moneda al aire, el de los tecnizistas puros, el de ya lo sabía yo, el club de los expertos a toro pasado y el club de los analistos oficiales.

En este hilo varios foreros entre los que me encuentro están dejando constancia de sus entradas en bolsa. El último día del mes se lo que tengo que comprar o aquello a lo que tengo que dar una patada, según mis modelos.
Aparte tengo varias estrategias extra mirando sólo gráficos, pero apoyado por mis modelos.

El primer día de bolsa de este 2014, como ya deje escrito el 31-12, le he dado una patada a todo lo que tenía en BMe(aquí tenía varios paquetes, el último en 27.60), mediaset (2 paquetes) e inditex (1 paquete).

Y he comprado FCC a 16.25, Amadeus a 31.37(casi el máximo de ese día) y enagas a 18.96.
De las dos primeras es el segundo paquete que compro, de enagas es el primero.

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2055936-carrito-compra?page=6

un saludo.

#10

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

Todas las acciones que quiebran ya vienen cayendo desde hace tiempo, por eso es mejor orientarse a una política de comprar caro porque con el paso del tiempo ese precio caro puede convertirse en barato. Y eso es mucho mejor que comprar barato y ver como ese precio barato se convierte en caro, carísimo o desaparece de todo.Claro que de vez en cuando a alguien le puede tocar la lotería, pero en este tema ya sabemos que las probabilidades son escasas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

100% deacuerdo con esto. A veces se nos olvida que invertimos en empresas, y parece que solo vemos numeros y colores verde y rojo. y no vemos lo que ahcemos INVERTIR EN EMPRESAS

Si tu sales a la calle y preguntas a la gente un pregunta tan secilla como esta ¿que empresa a dia de hoy te gustaria haber fundado y que fuese 100% tuya? como todos nsotros diriamso empresas blue chips, pero luego a la hora de invertir, compramos mierdas... parecemos tontos!

#11

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

Como bien decis, en tantos años ha pasado de todo, y mas que pasara, y lo importante es seguir al pie del cañon, y lo segundo, aprender para ir mejorando, espero aprender mucho de vosotros.

y como es cierto lo que decis aqui van mis ultimas compras
accion // fecha // invertido (€)// nº acciones
POTASH// 05/11/2013// 3095,68// 128
REPSOL// 26/11/2013// 3525,28// 183
ENAGAS// 29/11/2013// 3492,97// 180
EXXON// 04/12/2013// 3504,95// 50
IBM// 16/12/2013// 3528,57// 27

solo Exxom, IBM y Enagas cumplen el criterio value que a partir de ahora tratare de seguir, primero aumentando el porcentaje de mi total en RV y luego vendiendo poco a poco el resto para seguir con las value.
mi intencion es permanecer en ellas largooo tiempo.

una cosa, ExXon e IBM son empresas que llevan decadas ganando dinero año tras año, y aumentando sus ingresos, asi como el dividendo, no creo que sean empresas como enron, rumasas y pescanovas. en eso se basa el value en mirar empresas con decadas de trayectoria intachable, y con moat, la siguiente que quiero echar el guante es MacDonalds, aunque voy a esperar un precio mejor que creo llegara.

otra cosa que aprendi, el gasto de capital; hay empresas que ganan dinero, y empresas que pierden dinero, que son las mas, un ejemplo de empresa que pierde pasta es goodyear tyre y una que gana dinero es Exxon por ej. Pescanova es una empresa que perdia dinero antes, durante y seguramente después siga perdiendolo.

un saludo y suerte en sus operativas.

#12

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

hay que ir con ojo en solo mirar ratios principales, como dice scarfame, no seria el primer caso de empresa que sigue repartiendo dividendo sin tener caja, vndiendo parte de patrimonio de la empresa, vendiendo capital bursatil con deudas de bancos con la intencion de recomrarlas mas abajo y artimañas similares.
Las empresas saben que dejar de dar dividendo es el primer punto para que inversores y empresas de rating le pongan un negativo, si encima estas empresas tienen bonos de deuda, la cosa se complica mas, y van a intentar ocultar la mala situacion economica.
Un caso similar es el de santander o BBVA, lo han hecho de cara a la galeria, pero el scriptdividen no es mas que una forma de enmascarar una ampliacion de capital, supogo que con el objetivo de cumplir el core capital obligado por bruselas en el plazo establecido. Es una artimaña mas para no dejar de dar el dividendo por el que destaca santander, pero no dejar vacia su cuenta con el margen de seguridad core capital.

Ademas hay empresas que ganan dinero, que llevan muchos años siendo rentables, y que un buen dia, cambia de amos o cambia toda al directiva, y se va pique, vease el caso de panrico, entraron fondos de inversion, donde lo unico que miravan eran numeros y formas de rentabilizar, y acabaron cargandose el prducto y elevando costes.

A warren buffett le paso algo similar en una de su primeras empresas que compró, warren nunca visita sus empresas, de vez en cuando se presenta en alguna junta de accionistas como KO pero no va a visitar las plantas, se rige en numeros. Y una de su primeras empresas compradas al 100% la cerró por no gestionarla bien.

Asi que hay muchos puntos a revisar no solo si paga dividendos, o si saca beneficios o si no tiene deuda.

Como decia antes, es dificil para un inversor amater, poder revisar tantisimas cosas de empresas de un indice, puedes ahcerlo de las empresas que estas invertido, pero buscar nuevas oportunidades revisando balances es complicadisimo.

#13

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

Efectivamente así es, lo que me parece más correcto es buscar este tipo de ratios, o algoritmos, (aunque llevan mucha econometría detrás) su interpretación es muy fácil y nos permite conocer y comparar la situación de empresas del mismo sector...

#14

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

Uno de los principales datos a tener en cuenta es la capacidad de generar caja y los ingresos medios de los últimos 5 años, luego la viabilidad del dividendo es otra cuestión clave... El tema del fundamental como bien dices es muy difícil para nosotros, pero al menos conocer el sector, y algunos datos clave como el ROE Ebitda etc para ver si una empresa es más capaz de generar caja que otras, es bueno que lo conozcamos, así como su situación respecto a la mediad e 5 o 10 años... ¿Qué opinas?

#15

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

pues opino que cada uno miramos la empresa de una forma jaja, y opino que ultiammente estamso aprendiendo mucho unos de otros y esta subiendo el interes por las cuentas finanzieras de las empresas, cosa que hasta hace poco estaba desaparecido por el foro, y parecia no importar los datos economicos de los balances.Porque digo eso de que cada uno miramos diferente? porque en el caso que comentas de la capazidad de generar cashflow, o de crecimiento de ingresos etc... son datos de provision de futuro, y a mi no me interesan los datos futuros, porque no los sabemos, ni se peuden saber, y al menos ami no me sirven para comprar o no.
Yo lo que valoro es el precio que tiene la empresa, segun sus activos, segun su caja actual, segun su media de beneficios de los ultimos años, y me interesa el plan estrategico de expansion de la empresa, si confio en ese plan, eso me dice mas sobre si en el futuro va generar caja que los datos que puedo calcular futuros.

ejemplo, de que me sirve saber que durante 5 años a crecido el benficio un 5%, y creo que durante lso proxismos 5 va a seguir asi, esto solo va ahcer que cometa un error, el error de aceptar pagar mas por una empresa que no lo vale por la condicion de que lo va a valer en un futuro, pero esto no sabemos si va a suceder, ami me sirve hacer la media de los ultimos años, para saber el valor actual y actuar sobre ese valor, si calculo valores futuros, seguro que cometeré un error, y me voy a dejar llevar por el impulso de las futuras ganancias.

#16

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que tienes mucha razón, pero a mi me gusta ver si el precio en el mercado está muy por debajo del valor el porqué. Y para eso veo la progresión de los ingresos y del Beneficio... Es decir, si el precio de Peugeot sobre Patrimonio neto está a 0,36, (muy lejos de su valor por patrimonio neto) es porque ha tenido unas pérdidas brutales en 2012, y quiero ver si en 2013 ha sido capaz de recueprarlas, para considerar que el precio puede acercarse a su valor...

Estoy aprendiendo y son mis primeros pasos... Pero leyendo a foreros como tu aprendo mucho.

Muchas gracias por tu interés y por enseñarnos.

Saludos!!

Brokers destacados