Economía peruana: Inflación baja en 2013

3 respuestas
Economía peruana: Inflación baja en 2013
Economía peruana: Inflación baja en 2013
#1

Economía peruana: Inflación baja en 2013

Inflación en 2012

Recordemos que la inflación en el país en 2012 fue de 2,65%, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que se ubica dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) fijado para ese año (entre 1% y 3%). El incremento de precios registrado durante 2012 respondió a un incremento de precios en todos los grandes grupos de consumo con excepción de transporte y comunicaciones. Alimentos y bebidas fue el sector que presentó el mayor incremento de precios con 4,05%, seguido de enseñanza y cultura (2,94%), vestido y calzado (2,92%) y alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (2,12%).

Inflación en 2013

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), estimó que el 2013 será “un año de tranquilidad” para el Perú en materia de inflación, lo que contribuirá de forma importante al crecimiento económico. Se prevé que el 2013 va a ser un año de tranquilidad en materia de inflación, y se puede estar seguro de que el rango meta que se fije el BCR también será cumplido, esto es lo que declaró recientemente el vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró. Señaló que los precios, tras haberse mantenido en niveles adecuados el 2012, generan expectativas de suficiente tranquilidad en los agentes económicos para el crecimiento del país. Asimismo debido a la baja inflación del 2012, las empresas han tenido tiempo suficiente para programar sus inversiones. Es muy importante una baja inflación, porque genera una tranquilidad en los precios, no sobrecalienta la economía, y permite que se incremente la capacidad de las empresas de bienes y servicios. La tasa de inflación alcanzará un nivel de casi 2,5% en el 2013, debido a que los choques de oferta en los precios seguirán revirtiéndose en los próximos meses, estimó hoy el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

 

#2

Re: Economía peruana: Inflación baja en 2013

Desde luego que esta es una de las noticias agradables que se puede oír acá en Perú.
Lo que interesaría saber es cual va ser el incremento de precios de los alimentos y de la electricidad. Esperemos que no suban mucho.

#3

Re: Economía peruana: Inflación baja en 2013

¿Cual es es la inflación que se prevé para este año 2014?

#4

Re: Economía peruana: Inflación baja en 2013

Según tengo entendido rondará el 2.9% según el Banco Central de Reserva, que en comparación con el PBI previsto en un 5.5% considero que es un buen dato macroeconómico.