Acceder
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos
Blog Inversiones y Trading para todos

3 formas de reducir el riesgo

EDITOR's CHOICE
En los mercados alcistas la mayoría de las personas gana, pero un mercado bajista desnuda las falencias y los errores de los malos inversores. Por ello, es importante que preste atención a los siguientes puntos:

1- Reduzca sus posiciones cuando la volatilidad aumente

Una forma de medir la volatilidad del mercado es a través del índice de volatilidad (VIX), este es un indicador que muestra la volatilidad esperada a corto plazo en los mercados financieros de Estados Unidos.

En otras palabras, el índice de volatilidad (VIX) trata de cuantificar el sentimiento de “miedo” a través de la volatilidad implícita de las opciones con vencimiento a 30 días sobre el índice S&P 500 (SPX).
Fuente: www.tradingview.com
Fuente: www.tradingview.com


La interpretación del VIX es muy sencilla, si el VIX tiene un valor de 20, tendríamos que esperar que el índice S&P500 tenga una volatilidad de al menos 20% para los próximos 30 días.

Usualmente la volatilidad es baja en mercados en tendencia alcista y cuando el mercado entra en fuertes caídas la volatilidad aumenta desmedidamente, esto pasa porque el miedo y el pánico son sentimientos mucho mas intensos que el optimismo. Por ello, cuando el VIX tiene lecturas por encima de 30 el mercado termina realizando fuertes caídas.

El año 2022 ha sido un año donde en varios momentos hemos tenido lecturas del VIX por encima de 30, esto claramente es un síntoma de un mercado con miedo e incertidumbre donde lo mejor es reducir nuestra exposición, esperar caídas y tratar de comprar a precios más baratos.

2- Venda cuando la tendencia vaya en su contra

Este es un concepto fácil, pero decidir sobre la velocidad de la tendencia es más difícil. Puede optar por el clásico cruce de la muerte, que es el cruce de la media móvil de 50 días por debajo de la media móvil de 200 días, o cualquier combinación que incluya una tendencia a largo plazo, 60 días o más, para capturar la base económica subyacente para la dirección del mercado.

Personalmente me gusta usar el promedio móvil de 150 días para el S&P 500, es decir, vender cuando el S&P 500 caiga por debajo de su media móvil de 150 días.
Fuente: www.tradingview.com
Fuente: www.tradingview.com


Por ejemplo, a finales de enero de 2022 el S&P 500 cayó por debajo de su media móvil de 150 periodos, ese fue el momento para salir del mercado o en todo caso reducir nuestra exposición.

3- Diversificar en 3 o 4 sectores

Cuanto más se diversifica, sus rendimientos más se acercan al índice S&P 500 o a otro índice de referencia. Al usar solo 3 o 4 sectores diferentes, obtiene la mejor diversificación y aún deja espacio para superar el mercado general.

Warren Buffett es un fiel creyente que la diversificación y lo que enseñan en las escuelas de negocios no sirve para obtener resultados extraordinarios y batir al mercado, para él, si eres un buen inversor sólo debes centrarte en aquellas empresas que conozcas bien y que creas que te vayan a dar un buen rendimiento. Es muy factible conocer a fondo a 5 empresas, pero conocer bien 50 empresas es bastante más difícil. Por ello, cuando un inversor diversifica, lo que hace realmente es aumentar las posibilidades de equivocación.

Por ello, haga todo lo posible para elegir acciones de grupos que se beneficien de manera diferente de diversas situaciones económicas, como tecnología, defensa, atención médica y ventas minoristas.

¿Y cómo podemos maximizar beneficios?

1- Aumente la exposición durante las tendencias alcistas con baja volatilidad

Es una característica muy interesante que un mercado alcista tenga menor volatilidad que un mercado lateral (incierto) o bajista. Entonces aumente su exposición cuando la volatilidad sea baja.
Fuente: www.seekingalpha.com
Fuente: www.seekingalpha.com


El gráfico muestra el VIX y la volatilidad histórica del S&P 500 con áreas resaltadas de color verde correspondientes a los mercados alcistas que comenzaron en 2003 y 2010. Es decir, en épocas de baja volatilidad y con la bolsa en tendencia alcista, aumente su exposición.

2- Utilice la media móvil de 150 periodos como referencia

Compre o aumente su exposición cuando la bolsa tenga caídas de más de un 15% y luego el precio supere a la media móvil de 150 días, a lo largo del tiempo esta simple estrategia ha demostrado ser muy efectiva en el largo plazo.
Fuente: www.tradingview.com
Fuente: www.tradingview.com


Siguiendo estas prácticas usted podrá reducir su riesgo y obtener beneficios más altos que el promedio del mercado.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • SP500
  • Diversificación
  • VIX
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?
  4. Estrategia Dow 50
  5. 3 formas de reducir el riesgo
  1. El trading y la Inversión NO son para todos
  2. ¿Estas buscando dónde invertir? Piensa en TENCENT
  3. Estrategia Dow 50
  4. ¿Qué es el perfil de volumen?
  5. ¿Es Facebook una oportunidad clara en esta época de turbulencia?