Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia México Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son los índices bursátiles más famosos del mundo?

Los índices bursátiles son indicadores que reflejan la evolución de un conjunto de acciones que se seleccionan según ciertos criterios, como el tamaño, la liquidez, el sector o la región. Los índices bursátiles sirven para medir el rendimiento de los mercados financieros y la situación económica de un país o una zona geográfica.

Existen cientos de índices bursátiles en el mundo, pero algunos son más conocidos y relevantes que otros por su representatividad, su antigüedad o su influencia. 

En este artículo vamos a repasar algunos de los índices bursátiles más famosos del mundo y sus características principales.

Mayores índices Bursátiles de Acciones 

1. S&P 500


El S&P 500 es uno de los índices bursátiles más conocidos y utilizados en el mundo. Este índice mide el rendimiento de las 500 empresas más grandes que cotizan en bolsa en Estados Unidos. El S&P 500 es considerado un indicador estándar de referencia para las empresas de gran capitalización. También, es usado por muchos inversores y profesionales financieros para evaluar el rendimiento del mercado de valores estadounidense y la economía en general.

Es importante tener en cuenta que el S&P 500 no es un índice ponderado por precio, lo que significa que el precio de las acciones no es el único factor que determina el peso de una empresa en el índice. El valor del S&P 500 se calcula utilizando una metodología ponderada por capitalización de mercado libre flotante, es decir, que el número de acciones en circulación que están disponibles para el público en general también es un factor importante.

2. Dow Jones Industrial Average


El Dow Jones Industrial Average es otro de los índices bursátiles más famosos del mundo y es propiedad de S&P Dow Jones Índices, una división de S&P Global. Este índice mide el rendimiento de las 30 empresas líderes más grandes en la industria que cotizan en bolsa en Estados Unidos. El DJIA es uno de los índices bursátiles más antiguos y ampliamente seguidos en el mundo.

El índice Dow Jones, es un índice ponderado por precio, lo que significa que las empresas con precios de acciones más altos tienen un mayor peso en el índice. Su valor se calcula sumando los precios de las acciones de las 30 empresas que forman parte del índice y dividiendo el resultado por un divisor ajustado.

El Dow Jones es utilizado por muchos inversores y profesionales financieros para evaluar el rendimiento del mercado de valores estadounidense y la economía en general. De manera que, es considerado un indicador del mercado de valores estadounidense en su conjunto.

3. NASDAQ Composite


El NASDAQ Composite es propiedad de Nasdaq, Inc., una compañía de servicios financieros que opera en varias bolsas de valores y mercados de valores en todo el mundo. Este índice bursátil se enfoca en empresas de tecnología y de crecimiento, por lo que incluye uno de los mercados de valores electrónicos más grandes del mundo. Alberga a más de 3.000 empresas de tecnología, biotecnología, telecomunicaciones, medios y servicios de internet, entre otros sectores.

El NASDAQ Composite es un índice ponderado por capitalización de mercado, lo que significa que las empresas con mayor capitalización de mercado tienen un mayor peso en el índice. Es ampliamente considerado como un indicador del rendimiento del sector tecnológico y de las empresas de crecimiento. Además, es utilizado por muchos inversores y profesionales financieros para evaluar el rendimiento del mercado de valores estadounidense y la economía en general.

4. FTSE 100


El FTSE 100 es propiedad de FTSE Russell, una división del London Stock Exchange Groupes, y es un índice bursátil que se compone de las 100 empresas más grandes por capitalización de mercado que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres. No obstante, este índice se emplea como indicador del mercado de valores británico en su conjunto.

El FTSE 100 es un índice ponderado por capitalización de mercado que se calcula multiplicando el precio de la acción por el número de acciones en circulación que están disponibles para el público en general. Este índice es ampliamente considerado como un indicador del rendimiento del mercado de valores del Reino Unido y de la economía en general. También, es usado por muchos inversores y profesionales financieros para evaluar el rendimiento del mercado de valores del Reino Unido y para tomar decisiones de inversión.

5. Nikkei 225


El Nikkei 225, es propiedad de Nikkei, Inc., una compañía de medios de comunicación y servicios financieros. Es un índice bursátil que mide el rendimiento de las 225 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de valores de Tokio en Japón. Se considera, un índice ponderado por precio, lo que significa que las empresas con precios de acciones más altos tienen un mayor peso en el índice.

El Nikkei 225 se calcula sumando los precios de las acciones de las 225 empresas que forman parte del índice y dividiendo el resultado por un divisor ajustado. Este índice se utiliza como indicador del rendimiento del mercado de valores japonés en su conjunto y de la economía en general para tomar decisiones de inversión. Además, vale decir, que el índice incluye empresas de una amplia variedad de sectores, incluyendo tecnología, finanzas, energía, automotriz y bienes de consumo.

6. Hang Seng Index


El Hang Seng Index es un índice bursátil que mide y refleja el rendimiento de las 50 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de valores de Hong Kong. Este índice se utiliza como indicador del mercado de valores de Hong Kong en su conjunto. Y se clasifica como un índice ponderado por capitalización de mercado, lo que significa que las empresas más grandes tienen un mayor peso en el índice.

El Hang Seng Index se divide en cuatro subíndices: Comercio e Industria, Finanzas, Servicios Públicos y Propiedades. Es ampliamente usado como un indicador del rendimiento del mercado de valores de Hong Kong y es seguido por inversores y analistas de todo el mundo. Adicionalmente, se puede seguir en tiempo real a través de diferentes plataformas financieras, como Bloomberg, CNBC, MarketWatch, entre otras.

7. DAX


El índice DAX es un índice bursátil alemán utilizado para medir la actuación de las 40 empresas más grandes de Alemania, basándose en su volumen y capitalización de mercado. Este índice se usa como indicador del mercado de valores alemán en su conjunto y es considerado, el principal punto de referencia para la Bolsa de Fráncfort. Cada año, en el mes de septiembre, se revisa la composición del DAX, asegurándose de que ningún valor tenga un peso superior al 30%.

El DAX es un índice ponderado por capitalización de mercado, lo que significa que las empresas más grandes tienen un mayor peso en el índice. Se divide en diferentes subíndices, como el MDAX, el TecDAX y el SDAX, que reflejan el rendimiento de diferentes segmentos del mercado de valores alemán. También es considerado un índice volátil y puede experimentar grandes fluctuaciones en períodos cortos de tiempo. El DAX es ampliamente utilizado como un indicador del rendimiento del mercado de valores alemán y es seguido por inversores y analistas de todo el mundo.

8. CAC 40


El CAC 40 es un índice bursátil francés que representa a las 40 principales empresas cotizadas en la Bolsa de París. Este índice es considerado como un indicador clave del mercado de valores francés y se emplea para evaluar el rendimiento de la economía francesa en general. Las empresas incluidas en el CAC 40 son seleccionadas en función de su tamaño, liquidez y representatividad en diferentes sectores de la economía. Algunas de las empresas más conocidas que forman parte del CAC 40 son LVMH, Total, Sanofi y Airbus.

El CAC 40 también es un índice ponderado por capitalización de mercado, lo que significa que las empresas más grandes tienen un mayor peso en el índice. Se divide en diferentes subíndices, como el CAC Next 20, que refleja el rendimiento de diferentes segmentos del mercado de valores francés. El CAC 40 se puede seguir en tiempo real a través de diferentes plataformas financieras, como Bloomberg, CNBC, MarketWatch, entre otras.

9. Shanghái Composite (SSE)


El Shanghái Composite (SSE) llamado índice compuesto (SSE) es un índice bursátil compuesto por todas las acciones, tanto A como B, que cotizan en la Bolsa de Shanghái en China. También es un índice ponderado por capitalización y ofrece una visión general del desempeño de las empresas que operan en el mercado chino.

Fue  lanzado a mediados de 1991 con una base de 100 puntos y desde entonces, ha experimentado muchos altibajos a lo largo de los años. En la actualidad, es considerado uno de los indicadores más importantes del mercado de valores chino y es seguido de cerca por los inversores de todo el mundo.

10. BSE Sensex


El BSE Sensex es un índice bursátil que mide el rendimiento de las 30 empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Bombay en India. El BSE Sensex es el índice de referencia del mercado de valores de Bombay (BSE) en la India. Fue creado en 1986 y se basa en la capitalización bursátil de flotación libre de las 30 empresas más grandes y líquidas que cotizan en el BSE.

El índice Sensex se calcula utilizando una metodología ponderada por capitalización de mercado, lo que significa que las empresas con mayor capitalización de mercado tienen un mayor peso en el índice. El Sensex es ampliamente seguido como un indicador del rendimiento del mercado de valores indio y se usa para evaluar la salud y el rendimiento de la economía india en general.


Índices Bursátiles Temáticos



Real Estate (Bienes Raíces)

  1. MSCI US REIT Index (RMZ): Enfocado en REITs (Real Estate Investment Trusts) de EE.UU.
  2. Dow Jones U.S. Real Estate Index: Representa el sector inmobiliario de EE.UU.
  3. FTSE EPRA/NAREIT Global Real Estate Index Series: Índices globales de bienes raíces.
  4. S&P Global REIT: Índice global que representa el sector de REITs.

Dividendos

  1. S&P Dividend Aristocrats: Constituido por empresas del S&P 500 con 25+ años de aumentos consecutivos de dividendos.
  2. Dow Jones U.S. Select Dividend Index: Enfocado en empresas de EE.UU. con altos dividendos.
  3. FTSE High Dividend Yield Index: Incluye empresas con altos rendimientos de dividendos.
  4. Vanguard Dividend Appreciation Index: Empresas que han incrementado sus dividendos a lo largo del tiempo.

Renta Fija

  1. Bloomberg Barclays Global Aggregate Bond Index: Incluye bonos gubernamentales, corporativos y de titulización de todo el mundo.
  2. J.P. Morgan EMBI Global Index: Centrado en bonos soberanos y cuasi-soberanos en mercados emergentes.
  3. FTSE World Government Bond Index (WGBI): Rastrea bonos gubernamentales de mercados desarrollados y emergentes.
  4. S&P U.S. Aggregate Bond Index: Enfoca en el mercado de bonos estadounidenses.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!