Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones
Wall Street, todos hemos escuchado alguna vez estas dos palabras y nos hemos transportado al oírlas al mundo de las acciones imaginando personas elegantemente vestidas y caminando apurados por Nueva York rumbo a la Bolsa donde comprarán y venderán acciones.
 
Pero qué es exactamente Wall Street, es acaso el nombre de una calle donde se encuentra la Bolsa de Nueva York, de algún banco o empresa importante o es tal vez el nombre de algún famoso inversionista.
 
Wall Street en realidad es una estrecha calle del bajo Manhattam y también es el nombre con el que se conoce a la industria de servicios financieros mayoristas de Estados Unidos.
 
 
El nombre de la calle, en inglés “Calle del Muro” se debe a que ahí se construyó un muro de madera que delimitó la frontera norte de Nueva Amsterdam. Al pie de dicho muro existía un árbol al cual acudían los intermediarios financieros y especuladores para comerciar y debido a que conectaba muelles que prestaban servicio al comercio se convirtió en un centro de actividad comercial. Fue así que se dio inicio a la Bolsa de Comercio de Nueva York.
 
Wall Street
 
A pesar de que su nombre invoca a la industria de servicios financieros, esta calle del bajo Manhattam no abarca la totalidad de la industria y muchas firmas prefieren cotizar en otros mercados.
 
Wall Street es un centro monetario importante y como tal tiene cuatro principales sectores financieros:
  • Industria de valores
  • Banca comercial
  • Gestión de activos
  • Seguros
Siendo el más importante la industria de valores.
 

Mercados de Wall Street

Las transacciones financieras se conducen en dos tipos de mercados financieros: mercados de valores formalmente constituidos y over the counter u OTC (extrabursátiles). Las principales instituciones financieras y de commodities del mundo albergadas por Wall Street son:
  • New York Stock Exchange (NYSE)
  • American Stock Exchange
  • New York Board of Trade (café, azúcar, cacao y algodón)
  • New York Mercantile Exchange (metales y energía)
 
En el Mercado OTC las transacciones se realizan vía telefónica o por computadora directamente entre las partes intervinientes. Dentro del mercado OTC se ubica el NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation System) el cual es el más conocido.
 
Mercados de Wall Street
 
Wall street proporciona dos tipos de mercados: mercado primario y secundario.
 
Se considera mercado primario cuando una empresa emite por primera vez acciones y bonos para poder expandirse. Después de haber iniciado la venta de acciones al público éstas se negocian en el mercado secundario en el cual el precio tiene a ascender y está determinado de acuerdo a la oferta y demanda.
 

Instituciones de Wall Street

En Nueva York se ubican varias e importantes cámaras de compensaciones y depositarias de valores que son cruciales para las operaciones del sector financiero y bancario.

 

  1. en respuesta a Giuliana_delvi
    #9
    carlosgs

    Muchas gracias por el detalle en tu respuesta Giuliana, respecto al volumen operado diariamente, supongo que NY mueve mucho más, no?

  2. en respuesta a carlosgs
    #8
    Giuliana_delvi

    Hola Carlos,

    Hace algunos años se corría el riesgo de que Nueva York dejara de ser atractivo para negociar servicios financieros debido al exceso de litigios y restricciones pero no ha sido así.
    Ambos mercados tienen puntos a favor y en contra y son igualmente atractivos. Por ejemplo Londres tiene una gran ventaja respecto a la zona horaria la cual es conveniente para los que hacen negocios en Asia y los mercados emergentes, domina el mercado de divisas y entre sus puntos en contra está su pobre infraestructura aeroportuaria y incertidumbre sobre el futuro de Reino Unido en la Unión Europea.
    Mientras que en Nueva York se encuentra un mayor número de multimillonarios, los mercados de capital más grandes se encuentran aquí, las OPIs realizadas en NY han recaudado mayor dinero que las de Londres. Las opiniones acerca de cual es más importante son diversas, en mi opinión el primer lugar lo sigue ocupando NY seguido por Londres.

    1 recomendaciones
  3. #7
    carlosgs

    Hola Giuliana, tengo una duda es más importante el mercado de Wall Street o el de Londres?

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Teresa Delgado
    #6
    Giuliana_delvi

    Muchas gracias por el comentario.
    Estaré publicando más artículos que espero sigan siendo del agrado de todos.

    Saludos.

  5. en respuesta a enflores
    #5
    Giuliana_delvi

    Hola,

    Me alegra que te haya gustado mi artículo y gracias por el comentario.
    Respecto a tu interrogante las Cámaras de Compensación son asociaciones constituidas para que las entidades de crédito puedan realizar sus pagos de compensación con liquidación periódica de los créditos y débitos.
    Es decir, se encarga de negociar, liquidar y compensar las operaciones que tienen lugar en un mercado de opciones o futuros. La cámara actúa como compradora frente a cualquier vendedor y como vendedora frente a cualquier comprador, lo que supone eliminar el riesgo de contraparte y permite el anonimato de las partes.
    Se podría decir que sirve como garante de las obligaciones financieras que se generan por las operaciones realizadas eliminando el riesgo de contrapartida de incumplimiento por alguna de las partes contratantes.

  6. en respuesta a luisanx
    #4
    Giuliana_delvi

    Hola Luis,

    El mercado OTC o extrabursátil permite negociar instrumentos financieros sean éstos acciones, bonos, materia prima, swaps o derivados de crédito directamente entre las partes interesadas.
    En este mercado ambas partes se ponen de acuerdo sobre las modalidades de liquidación del instrumento a negociar. Por lo general se realiza vía telefónica o a través de un computador. Las operaciones OTC comúnmente se realizan entre un banco de inversión y el cliente, cuando se realizan entre instituciones financieras suelen tomar como marco las cláusulas del International Swaps and Derivatives Association (ISDA).
    Los derivados OTC están documentados en acuerdos marcos. Un acuerdo marco es un acuerdo entre dos partes que indica las normas estándar que se aplican en todas las transacciones entre esas dos partes.

  7. #3
    enflores

    Buenas Giuliana, me parecio bien interesante tu post sobre la historia de Wall Street, solo tenia una duda ¿qué son las cámaras de compensaciones?gracias!!

    1 recomendaciones
  8. #2
    Teresa Delgado

    Muy buen artículo, publicado por esta joven economista; el cual considero de suma utilidad para todos los ciudadanos que, a pesar de generarnos nuestro propio dinero, desconocemos lo que significan estos términos que hoy nos detalla minuciosamente la nota.
    Es preciso conocer esta realidad aunque solo fuera por cultura general, la misma que nos permite emitir opiniones sobre estos temas cuando la ocasión lo amerita.
    Felicidades!

    1 recomendaciones
  9. #1
    luisanx

    Excelente post! ¿Podrías explicarme en qué consiste exactamente el mercado OTC?

    1 recomendaciones
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...