Wall Street, todos hemos escuchado alguna vez estas dos palabras y nos hemos transportado al oírlas al mundo de las acciones imaginando personas elegantemente vestidas y caminando apurados por Nueva York rumbo a la Bolsa donde comprarán y venderán acciones.
Pero qué es exactamente Wall Street, es acaso el nombre de una calle donde se encuentra la Bolsa de Nueva York, de algún banco o empresa importante o es tal vez el nombre de algún famoso inversionista.
Wall Street en realidad es una estrecha calle del bajo Manhattam y también es
el nombre con el que se conoce a la industria de servicios financieros mayoristas de Estados Unidos.
El nombre de la calle, en inglés “Calle del Muro” se debe a que ahí se construyó un muro de madera que delimitó la frontera norte de Nueva Amsterdam. Al pie de dicho muro existía un árbol al cual acudían los intermediarios financieros y especuladores para comerciar y debido a que conectaba muelles que prestaban servicio al comercio se convirtió en un centro de actividad comercial. Fue así que se dio inicio a la Bolsa de Comercio de Nueva York.
A pesar de que su nombre invoca a la industria de servicios financieros, esta calle del bajo Manhattam no abarca la totalidad de la industria y muchas firmas prefieren cotizar en otros mercados.
Wall Street es un centro monetario importante y como tal tiene cuatro principales sectores financieros:
-
Industria de valores
-
Banca comercial
-
Gestión de activos
-
Seguros
Siendo el más importante la industria de valores.
Mercados de Wall Street
Las transacciones financieras se conducen en dos tipos de mercados financieros: mercados de valores formalmente constituidos y over the counter u OTC (extrabursátiles). Las principales instituciones financieras y de commodities del mundo albergadas por Wall Street son:
-
New York Stock Exchange (NYSE)
-
American Stock Exchange
-
New York Board of Trade (café, azúcar, cacao y algodón)
-
New York Mercantile Exchange (metales y energía)
En el Mercado OTC las transacciones se realizan vía telefónica o por computadora directamente entre las partes intervinientes. Dentro del mercado OTC se ubica el NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation System) el cual es el más conocido.
Wall street proporciona dos tipos de mercados: mercado primario y secundario.
Se considera mercado primario cuando una empresa emite por primera vez acciones y bonos para poder expandirse. Después de haber iniciado la venta de acciones al público éstas se negocian en el mercado secundario en el cual el precio tiene a ascender y está determinado de acuerdo a la oferta y demanda.
Instituciones de Wall Street
En Nueva York se ubican varias e importantes cámaras de compensaciones y depositarias de valores que son cruciales para las operaciones del sector financiero y bancario.