Acceder

¿Qué es un crédito pignoraticio?

¿Qué es un crédito pignoraticio?¿cómo funciona un crédito pignoraticio?, ¿cómo contratar un crédito pignoraticio?; estas y otras preguntas son las que se hacen aquellas personas que necesitan acceder a este tipo de crédito.

 

¿Qué es un crédito pignoraticio?

 

¿Qué es un crédito pignoraticio?

El crédito prendario -proviene del latín pignoratitius-, es adjetivo de pignus y significa prenda, siendo el préstamo o crédito que les otorga una entidad a cambio de presentar una garantía la que es considerada una prenda o cosa de valor mueble en todo caso. También se refiere a "empeñar".

El origen de este tipo de préstamos surgió en el Norte de la Italia, en el siglo XV, más precisamente en los montes de piedad creados por los franciscanos a partir de personas que por necesidad y ante deudas debían recurrir a pedir préstamos por los que terminaban pagando intereses del 30% al 200%, encareciendo el crédito a los campesinos, artesanos y pequeños comerciantes. Ante lo que los franciscanos decidieron crear los montes de piedad, que otorgaban préstamos de dinero en forma de crédito, con la ventaja de ser sin intereses bajo la condición de dejar una prenda en garantía.

 

¿Cómo funciona un crédito pignoraticio?

El funcionamiento del crédito pignoraticio se da a partir del bien empeñado o dejado como garantía, el que queda depositado en la entidad o banco que otorga el crédito, o del prestamista o acreedor como forma de asegurar que la persona que recibe el crédito devolverá el dinero en tiempo y forma.

 

¿Qué pasa si no cumplo con el pago del crédito pignoraticio?

Si por algún motivo no pueden cumplir con el pago del dinero del crédito otorgado, el deudor perderá la prenda en garantía y el banco o prestamista tendrá derecho a vender o subastar el bien en garantía para recuperar parte o todo el monto del crédito no pagado.

 

¿Quiénes otorgan créditos pignoraticio?

Los créditos pignoraticios son otorgados por bancos, cajas municipales, casas de crédito prendario y prestamistas como las casas de empeño, las que reciben a cambio de otorgar un monto de dinero en forma de crédito la prenda pudiendo ser una tv, computadora, smartphone, equipo electrónico, herramienta de trabajo, instrumentos musicales, joyas de oro, etc; dependiendo del dinero que necesiten, del bien que pongan como prenda será el monto que les terminen otorgando.

 

Tipos de crédito prendario

Existe un tipo de crédito prendario como el préstamo sobre una póliza de seguro, en este caso no existe en todos los países, uno de ellos es en España, el deudor garantiza el pago de un préstamo dejando una prenda o pignoración sobre una póliza de seguro de vida.

 

¿Créditos prendarios o pignoraticios son lo mismo?

El crédito pignoraticio o prendario son lo mismo y se otorga a cambio de dejar un objeto o bien como garantía para poder acceder a cierto monto de dinero, la cantidad otorgada dependerá del bien mueble o objeto que deje como prenda.

Los créditos prendarios no se respaldan en base a los ingresos futuros esperados del deudor. Siendo avalados por artículos de lujo obras de arte o joyas u otros. Esos bienes deben pasar por un proceso de tasación a fin de estimar su valor comercial y otorgar un monto acorde a dicho valor, algo que realizan las casas de empeño, así como entidades microfinancieras y cajas de ahorro.

 

¿Qué condiciones y obligaciones del crédito pignoraticio?

Entre las principales condiciones para acceder al crédito pignoraticio es que el acreedor mantenga bajo custodia el bien o objeto como garantía asegurando el cumplimiento de la obligación de pago del deudor.

El deudor podrá recuperar el bien o objeto empeñado al cumplir con la devolución del dinero del crédito otorgado más los intereses. Si no cumpla con la obligación y se da un impago parcial o total, el acreedor podrá retener y vender o subastar la prenda dejada en garantía mediante un remate público.

Además existe la opción/acuerdo de decidir extender el período de endeudamiento a cambio que el prestamista pueda mantener bajo su custodia el bien o objeto en garantía hasta que el deudor cumpla con el pago total.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario