Acceder
ETFs para invertir en Turquía

ETFs para invertir en Turquía

Turquía es un país con una economía emergente y un mercado de valores en constante crecimiento. Cuenta con una economía en desarrollo, una población joven y una ubicación geográfica estratégica entre Europa y Asia. Además, el mercado de valores de Turquía ha mostrado un buen desempeño en los últimos años, lo que ha atraído la atención de inversores internacionales.

Invertir en ETF de Turquía puede ser una opción atractiva si buscas diversificar tu cartera y aprovechar las oportunidades en un mercado emergente en constante crecimiento. Los ETF de Turquía  te ofrecen una forma fácil y eficiente de invertir en este mercado, ya que te permiten acceder a una amplia variedad de empresas turcas con una sola inversión.

Los mejores ETF para invertir en Turquía


Invertir en Turquía con ETF puede ser una forma de diversificar el portafolio y aprovechar el potencial de crecimiento de este país emergente. Los ETF son fondos cotizados que replican el comportamiento de un índice, una cesta de valores, una materia prima o una divisa. Veamos a continuación, los mejores ETF para invertir en Turquía y sus características principales:



1.- Lyxor MSCI Turkey UCITS ETF - Acc (LTUR)


El Lyxor MSCI Turkey UCITS ETF - Acc (LTUR) es un fondo cotizado (ETF) que replica el rendimiento del índice MSCI Turkey, que incluye las acciones de las principales empresas y cubre el 85% del mercado de Turquía. El objetivo del fondo es ofrecer una exposición diversificada al mercado turco, que presenta un alto potencial de crecimiento y una baja correlación con los mercados desarrollados.

El fondo tiene una rentabilidad anualizada del 12,34% desde su lanzamiento en 2007, y unos gastos corrientes del 0,65%. El fondo invierte en 57 empresas de diferentes sectores, siendo los más representativos el financiero, el industrial y el de materiales. Algunas de las empresas más importantes que componen el índice son Garanti Bankasi, Turkcell Iletisim Hizmetleri y Koc Holding.

2.- HSBC MSCI Turkey UCITS ETF USD (H4ZK)


El HSBC MSCI Turkey UCITS ETF USD (H4ZK) es un fondo cotizado que replica el índice MSCI Turkey, que sigue el desempeño de las acciones de gran y mediana capitalización de Turquía. Entre las principales empresas que conforman el índice se encuentran BIM Birlesik Magazalar AS, Turkiye Petrol Rafinerileri AS, Turk Hava Yollari AO, Koc Holding AS y Akbank TAS.

El ETF tiene una rentabilidad anual del 6,13% en libras esterlinas y unos gastos corrientes del 0,50% anual. El objetivo del ETF es replicar la rentabilidad del índice subyacente minimizando el error de seguimiento. El ETF se lanzó el 7 de diciembre de 2010 y está domiciliado en Irlanda. Los dividendos del ETF se distribuyen semestralmente a los inversores.

3.- iShares MSCI Turkey UCITS ETF (IQQ5)


El iShares MSCI Turkey UCITS ETF (IQQ5) es un fondo cotizado que replica el rendimiento del índice MSCI Turkey, compuesto por las acciones de las principales empresas de Turquía. El objetivo del fondo es ofrecer a los inversores una exposición diversificada al mercado turco, que presenta un alto potencial de crecimiento y una baja correlación con otros mercados emergentes. El fondo tiene una rentabilidad anualizada del 14,5% desde su lanzamiento en 2006, y unos gastos corrientes del 0,74%. Entre las empresas que forman parte del índice se encuentran Garanti Bankasi, Turkcell, Akbank y BIM Birlesik Magazalar.

4.- Ziraat Portfoy BIST Likit Banka Endeksi Hisse Sene (ZPLIBf)


Ziraat Portfoy BIST Likit Banka Endeksi Hisse Sene (ZPLIBf) es un fondo de inversión que replica el comportamiento del índice BIST Likit Banka, compuesto por las acciones de los bancos más líquidos de Turquía. El objetivo del fondo es ofrecer una rentabilidad similar a la del índice, con una gestión activa y diversificada.

El fondo tiene unos gastos corrientes del 1,5% anual y una rentabilidad acumulada del 25,3% en los últimos 12 meses. Entre las principales empresas que forman parte del índice y del fondo se encuentran Garanti Bankasi, Akbank, Is Bankasi, Yapi Kredi Bankasi y Vakifbank.

5.- Ziraat Portfoy BIST 30 Endeksi Hisse Senedi (ZPX30f)


Este fondo de inversión replica el comportamiento del índice BIST 30 de la Bolsa de Estambul, que agrupa a las 30 empresas más grandes y líquidas de Turquía. El objetivo del fondo es ofrecer a los inversores una exposición diversificada al mercado accionario turco, con una gestión pasiva y unos gastos corrientes reducidos.

La rentabilidad del fondo dependerá de la evolución de las cotizaciones, de las acciones que integran el índice, así como de las comisiones y gastos que se apliquen. El fondo está dirigido a inversores con un perfil de riesgo alto, que buscan obtener una rentabilidad similar a la del índice BIST 30 a largo plazo.

6.- Istanbul Gold (GLDTRf)


El Istanbul Gold (GLDTRf) es un fondo cotizado (ETF) que replica el rendimiento del índice Borsa Istanbul Gold (XU100), compuesto por las 100 empresas más grandes y líquidas de Turquía. El objetivo del fondo es ofrecer a los inversores una exposición diversificada al mercado de valores turco, con un bajo costo y una alta liquidez.

El fondo tiene una rentabilidad anualizada del 17,5% desde su lanzamiento en 2013, y unos gastos corrientes del 0,4%. Entre las principales empresas que forman parte del índice se encuentran Garanti Bankasi, Turkcell, Koc Holding, Akbank y Turkish Airlines.

7.- Dow Jones Istanbul 20 Type A (DJISTf)


El Dow Jones Istanbul 20 Type A (DJISTf) es un fondo cotizado en bolsa (ETF) que invierte en el mercado de renta variable de Turquía. Su objetivo es replicar el rendimiento del índice DJ Turkey Titans 20 TR USD, que está compuesto por las 20 empresas más grandes y líquidas de Turquía, que operan en sectores diversos como la banca, la energía, la industria y las telecomunicaciones.

El DJISTf tiene una rentabilidad anual del 156,7% y unos gastos corrientes del 0,5%. Algunas de las principales empresas que forman parte del DJISTf son Garanti Bankasi, Turkcell, Akbank y Koc Holding.

¿Por qué invertir en ETF de Turquía?


Los ETF de Turquía son fondos cotizados en bolsa que invierten en acciones de empresas turcas o que tienen una exposición significativa al mercado turco. Estos fondos ofrecen una forma diversificada y de bajo costo de acceder al potencial de crecimiento de la economía turca, que se caracteriza por una población joven, una clase media en expansión y una ubicación estratégica entre Europa y Asia. Algunas de las ventajas de invertir en ETF de Turquía son:

·        Acceso a un mercado emergente con un alto nivel de desarrollo humano, una democracia estable y una integración con la Unión Europea.

·        Exposición a sectores clave como la banca, la energía, la industria, el consumo y la tecnología, que pueden beneficiarse de la demanda interna y externa.

·        Diversificación geográfica y de moneda, ya que la lira turca tiene una baja correlación con el dólar estadounidense y otras divisas principales.

·        Flexibilidad y liquidez, los ETF de Turquía se negocian en bolsas internacionales y se pueden comprar y vender fácilmente.

¿Cómo invertir en ETF de Turquía desde Perú?


 Hay varias opciones para hacerlo, dependiendo del nivel de experiencia y de capital que se tenga. Algunas de ellas son:

·        Broker online: es la opción más sencilla y económica. Se trata de una plataforma web que permite comprar y vender ETF de cualquier mercado del mundo con un clic. Solo se necesita abrir una cuenta, depositar dinero y elegir el ETF que se desea comprar. Algunos brokers online que ofrecen este servicio son




Consideraciones finales y recomendaciones para invertir en ETF de Turquía


Antes de invertir en ETF de Turquía, es importante que como inversor consideres algunos factores clave. En primer lugar, debes tener en cuenta que los mercados emergentes como Turquía pueden ser más volátiles y arriesgados que los mercados desarrollados, por lo que debes estar preparado para asumir cierto nivel de riesgo. Además, es necesario que investigues y comprendas la composición de la cartera de cada ETF, ya que algunos pueden estar más concentrados en ciertos sectores o empresas específicas. Con eso en mente, te ofrecemos algunas recomendaciones si te interesa invertir en ETF de Turquía:

·        Investiga y compara los diferentes ETF disponibles para invertir en Turquía.

·        Considera la composición de la cartera de cada ETF y asegúrate de que se ajuste a tus objetivos de inversión.

·        Evalúa el rendimiento histórico de cada ETF y compara los costos y gastos asociados.

·        Toma en cuenta los riesgos asociados con la inversión en mercados emergentes y asegúrate de estar cómodo con el nivel de riesgo antes de invertir.

·        Por último, monitorea regularmente tus inversiones y realiza ajustes según sea necesario para mantener una cartera bien diversificada y equilibrada.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!