Acceder
Mejores ETFs para invertir en Africa desde Perú

Mejores ETFs para invertir en Africa desde Perú

África es un continente con una gran diversidad de países, culturas y economías. Algunos de ellos están experimentando un rápido crecimiento y desarrollo, lo que ofrece atractivas oportunidades de inversión. Invertir en África puede ser una estrategia rentable y sostenible para los inversores que quieren aprovechar el dinamismo y la diversificación de este continente.

Si buscas diversificar tu cartera y aprovechar el potencial de este crecimiento de los mercados africanos, los ETFs (Exchange Traded Funds), ofrecen una forma conveniente y diversificada de invertir en el continente. Los ETF son una opción interesante para acceder a este mercado, ya que ofrecen una exposición diversificada, una gestión pasiva y unos costes bajos.

Mejores ETFs para invertir en África


Los fondos cotizados en bolsa (ETF), son, una forma inteligente, de invertir en África. Son instrumentos financieros que replican el comportamiento de un índice, una cesta de valores o un sector. 

Los ETF tienen la ventaja de ofrecer una exposición amplia y diversificada a un mercado o región, con una gestión pasiva y unos costes reducidos. A continuación, te presentamos,  los mejores ETF para invertir en África, según su rentabilidad, su volumen de negociación y su composición.


1.- VanEck Vectors Africa Index ETF (AFK)


El VanEck Vectors Africa Index ETF (AFK) es un fondo cotizado que invierte en empresas que operan en el continente africano, con el objetivo de replicar el rendimiento del MVIS GDP Africa Index. Este índice pondera a los países según su producto interior bruto (PIB) y selecciona a las empresas más grandes y líquidas de cada uno. El fondo está diversificado por sectores, siendo los más representativos el financiero, el de materiales básicos y el de telecomunicaciones.

El AFK tiene una rentabilidad anualizada del 7,82% desde su creación en 2008, y unos gastos corrientes del 0,79%. Ofrece a los inversores la oportunidad de acceder al potencial de crecimiento de África, una región con una gran población joven, una creciente clase media y una mejora de la estabilidad política y económica.

2.- iShares MSCI South Africa ETF (EZA)


El iShares MSCI South Africa ETF (EZA) es un fondo cotizado en bolsa (ETF) que busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable de Sudáfrica. El índice que sigue es el MSCI South Africa 25/50 Index, que incluye las empresas más grandes y líquidas del país, con una limitación del 25% para cada grupo empresarial.

El objetivo del fondo es ofrecer a los inversores una exposición diversificada al mercado emergente de Sudáfrica, que tiene un potencial de crecimiento y una economía basada en los recursos naturales. El fondo tiene una rentabilidad negativa del -7.53% en lo que va de año, y unos gastos corrientes del 0.58%. El precio del fondo al 03 de noviembre de 2023 era de 40.33 dólares, con una variación del 3.71% respecto al día anterior.

3.- Global X MSCI Nigeria ETF (NGE)


El Global X MSCI Nigeria ETF (NGE) es un fondo cotizado (ETF) que busca replicar el rendimiento del índice MSCI All Nigeria Select 25/50, compuesto por las 25 empresas más grandes y líquidas de Nigeria. El objetivo del fondo es proporcionar a los inversores una exposición diversificada al mercado nigeriano, que es la economía más grande de África y una de las de mayor crecimiento.

El NGE tiene una rentabilidad anualizada del 18,7% desde su lanzamiento en 2013, superando al índice de referencia en un 2,4%. Sus gastos corrientes son del 0,88%, lo que lo deja por debajo, de la media de su categoría. El NGE invierte principalmente en los sectores financiero, energético y de consumo, que representan el 75% de su cartera.

4.- VanEck Vectors Egypt Index ETF (EGPT)


El VanEck Vectors Egypt Index ETF (EGPT) es un fondo cotizado que invierte en empresas que operan principalmente en Egipto o que generan al menos el 50% de sus ingresos en este país. El objetivo del fondo es replicar el rendimiento del MVIS Egypt Index, que incluye 25 compañías de diversos sectores como energía y consumo, telecomunicaciones, servicios financieros y materiales básicos.

El fondo tiene una rentabilidad anualizada del 11,5% desde su creación en 2010, y unos gastos corrientes del 0,98%. El EGPT ofrece a los inversores una exposición diversificada al mercado egipcio, que presenta un alto potencial de crecimiento y una baja correlación con otros mercados emergentes.

5.- Franklin FTSE South Africa ETF (FLZA)


El Franklin FTSE South Africa ETF (FLZA) es un fondo cotizado que busca replicar el rendimiento del índice FTSE/JSE South Africa Capped Index. Este índice está compuesto por las acciones más grandes y líquidas de Sudáfrica, con un límite máximo del 10% por emisor. El FLZA invierte al menos el 80% de su patrimonio neto en valores que forman parte del índice o que tienen características similares.

El objetivo del fondo es ofrecer a los inversores una exposición diversificada al mercado sudafricano, con un bajo costo y una alta eficiencia fiscal. El FLZA tiene una rentabilidad anualizada del 14,47% desde su lanzamiento en noviembre de 2017, y unos gastos corrientes del 0,19%. El fondo se negocia en la bolsa de Nueva York y tiene una capitalización de mercado de 31,5 millones de dólares.

¿Es recomendable invertir en ETF de África?


La decisión de invertir en ETF de África o cualquier otra inversión debe basarse en una evaluación cuidadosa de tus objetivos financieros, tolerancia al riesgo y horizonte temporal de inversión. Recuerda que es importante investigar y comprender los riesgos y beneficios asociados con cualquier inversión antes de tomar una decisión. También es recomendable consultar a un asesor financiero calificado si necesitas ayuda con tu estrategia de inversión.

Ventajas de invertir en ETF de África


Invertir en ETF de África puede tener varias ventajas para aquellos inversores decididos a aprovechar el potencial de crecimiento económico de este continente. Entre ellas:

Diversificación:


Los ETF de África ofrecen una forma de diversificar una cartera de inversión, ya que ofrecen exposición a un mercado emergente y en crecimiento.

Potencial de crecimiento


África es un continente con un gran potencial de crecimiento económico, y los ETF de África ofrecen una forma de obtener exposición a este potencial de crecimiento.

Accesibilidad:


 Los ETF de África son una forma accesible de invertir en el continente, ya que ofrecen exposición a una variedad de empresas y sectores en un solo fondo.

Liquidez:


 Los ETF de África son fondos cotizados en bolsa, lo que significa que se pueden comprar y vender fácilmente en los mercados financieros.

Bajo costo:


 Los ETF de África suelen tener costos más bajos que los fondos mutuos y otros productos de inversión, lo que los hace atractivos para los inversores que buscan minimizar los costos.

Desventajas de invertir en ETF de África


A pesar de sus atractivas e interesantes ventajas, invertir en ETF de África también puede tener algunas desventajas, veamos algunas de ellas:

Riesgo político


África es un continente con una gran diversidad política y social, lo que puede generar incertidumbre y riesgo político para los inversores.

Riesgo cambiario


Las fluctuaciones en las tasas de cambio pueden afectar el rendimiento de los ETF de África, especialmente si la moneda local se devalúa frente a la moneda del inversor.

Riesgo de liquidez


 Algunos ETF de África pueden tener un bajo volumen de negociación, lo que puede dificultar la compra y venta de acciones del fondo.

Riesgo de concentración


Algunos ETF de África pueden estar altamente concentrados en un solo país o sector, lo que puede aumentar el riesgo de la cartera.

Falta de información


La información financiera y económica de algunos países africanos puede ser limitada o poco confiable, lo que puede dificultar la toma de decisiones de inversión informadas.

¿Como invertir en ETF de África?


Si estás interesado en invertir en ETF de África, puede seguir los siguientes pasos:

·        Investigar los ETF disponibles: Primero debes investigar los ETF disponibles en el mercado y comparar sus características, como la composición de la cartera, los costos y el rendimiento histórico.

·        Abrir una cuenta de corretaje: Para invertir en ETF, necesitas abrir una cuenta de corretaje con un corredor de bolsa. Es importante elegir un corredor de bolsa confiable y con experiencia en la inversión en ETF.



·        Seleccione el ETF adecuado: Una vez que hayas investigado y tengas tu cuenta de corretaje, puedes seleccionar el ETF adecuado para invertir en África. Es importante que consideres factores como la diversificación, el riesgo y el potencial de crecimiento.

·        Realizar la inversión: Una vez que hayas seleccionado el ETF adecuado para ti, puedes realizar la inversión a través de tu cuenta de corretaje. Sigue, al pie de la letra, las instrucciones del corredor de bolsa y asegúrate de comprender los costos y los riesgos asociados con la inversión.

·        Realiza seguimiento: Debes hacer seguimiento continuo a tu inversión. De esta manera podrás estar al tanto de su evolución. Esto te permitirá tomar decisiones informadas a tiempo.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!