steelman1234

Rankiano desde hace casi 4 años

Me llamo Antonio, soy licenciado en ciencias físicas y "experto" en el mundo del petróleo.
Inversor en bolsa desde hace treinta años, actualmente escéptico en todo.
Entre mi hermano Miguel y yo, mantenemos el blog.

198
Publicaciones
719
Recomendaciones
36
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 23
Respuestas 48
Comentarios 127
Recomendados 182
Guardados 1
05/12/19 09:44
Ha comentado en el artículo Radiografía de la generación de la crisis mundial y cronología de su inicio
Pan American tiene un gran depósito de plata en Argentina. Tienen un proyecto que podría sacar 22 millones de onzas anuales. Todo perfecto, ¿o no?. Cada vez vemos más protestas medioambientales que paralizan minas, retrasan proyectos y terminan por afectar a la rentabilidad de la mina, bien sea con prohibiciones, con impuestos o con programas más estrictos para evitar la contaminación. Por eso, la plata y el resto de minerales, metales, se enfrentan a mayores costes energéticos, dinerarios, salariales y fiscales que encarecen cada proyecto, por no mencionar la menor concentración de los yacimientos. https://www.izquierdadiario.es/Chubut-se-moviliza-contra-la-megamineria-primer-Paro-Ambiental-provincial Saludos.
ir al comentario
05/12/19 06:15
Ha comentado en el artículo Radiografía de la generación de la crisis mundial y cronología de su inicio
La plata es el activo más infravalorado del mundo, con diferencia. No solo tiene su historia como metal monetario sino que además tiene un uso industrial importantísimo. Se necesitan 100 millones de onzas al año, solo en la instalación de paneles fotovoltaicos, asi que es un beneficiado indirecto de la inversión en renovables. Pero es que además está en todos los dispositivos electrónicos, como el móvil, el ordenador, electrodomésticos, coches, en todo. Por otro lado, 2019 es el cuarto año de caída en la producción minera de plata, es decir ha sobrepasado el peak silver. No quiero pensar que ocurriría si W. Buffett comprara plata como hizo hace una veintena de años. Toda la producción minera de plata anual vale 13.600 millones de dólares a 17$ la onza. Una golosina para un Amancio Ortega, Gates o cualquier otro. Los ETF´s puede que no tengan en propiedad la plata física que dicen tener, no por ellos , sino porque los proveedores, tampoco la tengan, a no ser que compren a las mineras directamente. El precio de la plata se fija mediante contratos de papel, que mueven diariamente casi toda la producción mundial de plata ¡¡anualmente!!. Menudo control de papel. Esto funciona hasta que aparezca la escasez. Las mineras tienen varios problemas, costes, nacionalizaciones y sobre todo aumento de impuestos basado en compensaciones por la toxicidad de los tratamientos para las comunidades donde se explota la mina. Por todo ello, el físico es lo mejor y no necesita contraparte, si los mercados se hunden como pasa con los derivados. Viendo el cuello de botella formado en todas las inversiones, por tantos años de control por parte de los bancos centrales, no creo que nos den una opción de salida, si las cosas se tuercen. Esta bien el timming, pero... ¿podremos manejar la opción de salida en medio del pánico, de un dia para otro?. Saludos.
ir al comentario
05/12/19 05:23
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Hay muchas.La que sigo recientemente es el STEO de la EIA (Agencia americana de la energía). Da previsiones para la oferta y la demanda, ademas de la producción y consumo por trimestres, para todo el mundo. Es bastante completa.https://www.eia.gov/outlooks/steo/pdf/steo_full.pdfSaludos.PD. Se actualiza cada mes. 
Ir a respuesta
05/12/19 04:51
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Lo más importante para el mercado del gas y del petróleo en 2020 es la firma de los acuerdos comerciales entre China y EE.UU. El comercio mundial es intensivo en petróleo y en 2019, se ha visto como el consumo ha estado muy débil. Si llegan a un acuerdo , se retiran los aranceles y restauran las cadenas de suministro, el consumo de petróleo podría aumentar con fuerza.La otra variable, siempre pendiente es la posibilidad de una recesión o un crak, que hundiría el consumo. Pero esto es bolsa , el riesgo siempre esta presente.Saludos. 
Ir a respuesta
05/12/19 04:40
Ha comentado en el artículo Radiografía de la generación de la crisis mundial y cronología de su inicio
Si, es conocida la frase, "aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla". Aplicada a lo que ha sido el oro y la plata durante milenios, nos da una idea de lo que sobrevive a caídas de civilizaciones. Pero es demasiado lento para el método de inversión actual. No da rendimientos ni dividendos, y hay que almacenar el físico. Un engorro cuando es mucho más sencillo llevar tus operaciones con el ordenador. En fin, un placer intercambiar opiniones contigo, como siempre ( y tampoco viene mal discrepar sobre algunos temas). Saludos.
ir al comentario
05/12/19 04:30
Ha comentado en el artículo ¿Están al borde de una Guerra Fría China y EE.UU.?
El dia 15 de Diciembre es una fecha importante. Pronto sabremos si hay acuerdo o no. Aunque lo normal sería un aplazamiento, pera seguir negociando, algo está cambiando. Después de tanto tiempo, las cadenas de suministro en ambos sentidos están empezando a cambiar y puede que a China no le interese prolongar los aranceles. Si las cadenas cambian y por lo tanto los proveedores pasan a ser de otro país , China no ganará nada cuando se levanten los aranceles, porque los clientes han volado. Creo que quieren obligar a los americanos a decidirse, o acuerdo o nada y por supuesto retiro de aranceles. Veremos. Saludos.
ir al comentario
05/12/19 04:17
Ha comentado en el artículo Radiografía de la generación de la crisis mundial y cronología de su inicio
Para los inversores de bolsa o fondos, es importante la máxima "cortar en seco las pérdidas y dejar correr los beneficios". En medio de una impresionante tendencia alcista, (en USA llevan 11 años) es muy difícil vender, por el miedo a quedarse fuera. Si además les hablas de la reliquia bárbara (oro) que no da dividendos, estás cometiendo sacrilegio inversor. En todo caso, una pequeña parte de la cartera, a modo de protección es lo más que aceptarán. Hay que respetar la cultura inversora de cada uno, sobre todo si les va bien. Nosotros pensamos de otra manera. Pensar en un auténtico crak y tener invertido todo en bolsa o fondos, no me dejaría dormir a estas alturas. Proteger el patrimonio , ahora que los depósitos no dan nada, no me parece una pérdida de tiempo y de dinero, como piensan por aquí. En el fondo, no piensan que la crisis que venga sea demasiado grande y esa es la clave. Creen que después de la crisis todo será igual y a largo plazo , la bolsa es la mejor inversión. También creen que los bancos centrales van a estar siempre presentes e ignoran el hecho de que la inflación puede aparecer en cualquier momento, dejando a los bancos centrales sin herramientas y con unas deudas impagables. El cuello de botella que se ha formado en la renta fija como consecuencia de los tipos negativos, provocará la mayor crisis de la historia. Si no son capaces de valorar este hecho, entonces lo sufrirán en sus carnes. Todos piensan en salir el primero y como en la película "Margin Call", el primero es el listo y todos los demás ya llegan tarde. Si me equivoco yo, me quedaré con los metales preciosos, pero si se equivocan ellos lo perderán todo. En la balanza del tiempo, estoy perdiendo el coste de oportunidad de no sacar beneficios, mientras la bolsa americana sigue subiendo. Desde luego lo doy por bien empleado y no me importa lo más mínimo. Entiendo que los gestores profesionales no pueden mantener este enfoque y en Rankia hay muchos. Respetemos todas las opiniones y el futuro decidirá. Saludos.
ir al comentario
05/12/19 03:47
Ha comentado en el artículo 15 Indicadores que invitan a venderlo todo
Estimado Grandsol. Mi intención al escribir el artículo no es fijar una fecha de fin del mundo. Solo advertir que se dan las circunstancias para que "el fin del mundo" llegue a los mercados financieros. El consumismo siempre ha existido, lo que ha cambiado es la falta de recursos. Quizás no seamos conscientes de ello, pero sin duda lo vamos a padecer, por muchos milagros que sean capaces de producir, la pléyade de tecno-optimistas que pueblan el planeta. Saludos.
ir al comentario
04/12/19 15:36
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
No te preocupes  Hariseldon522, nadie tiene la bola de cristal y por supuesto, yo tampoco.Suerte con tus inversiones.Saludos.PD. Un poco de sentido común.Supongamos que la producción de petróleo ha llegado al cenit. Lo primero que van a hacer todos los gobiernos occidentales es plantearse que prefieren. 1º). Dejar que el petróleo se ponga a 100$.2º). Subir impuestos y aumentar las prohibiciones, con cualquier excusa, como por ejemplo, la emergencia climática.¿Que creéis que harán?.Luego las medidas habituales, devaluación de divisas de paises emergentes para encarecer su petróleo, subsidios a los eléctricos para reducir el consumo.Por lo tanto para que el precio del petróleo suba a los 100$, tendría que faltar mucho petróleo. Es posible que alcance 70-80$, pero siendo el sector maldito, dudo que los gestores entren en petroleras baratas, en medio de esta campaña "climática". Eso si, la gasolina y el diesel por las nubes, con los impuestos añadidos. 
Ir a respuesta
04/12/19 14:42
Ha comentado en el artículo Radiografía de la generación de la crisis mundial y cronología de su inicio
Me refiero a la cantidad de "indicadores" que avisan la llegada de una crisis de verdad. Desde 2008 no hemos hecho otra cosa que ganar tiempo. Después de tantos años, la situación es muy ,muy mala. Hoy mismo Guindos decía que los efectos colaterales de las medidas de los bancos centrales están empezando a aparecer. Como consecuencia de las bajadas de tipos, muchas inversiones se han visto obligadas a buscar riesgos, entre los que se encuentran entrar en activos poco líquidos. Como consecuencia de ello, hay infinidad de fondos, que no tienen una liquidez adecuada, y si los reembolsos son más habituales de lo normal, el fondo en cuestión tiene problemas de liquidez, al no poder ejecutar sus ventas con la rapidez adecuada. El corolario es que si hay una pequeña crisis, esta reacción de solicitar reembolsos se convertirá en una gigantesca bola de nieve que dejará atrapados a miles de inversores. Es un riesgo que se está ignorando y ya van varios avisos. Algún dia, los inversores serán conscientes, de repente, que los bancos centrales no son omnipotentes, como parecen creer la mayoría. Tantos años de abusar de la máquina de hacer billetes, nos ha inmunizado ante el sentido de alerta que todos debíamos tener desarrollado. Espero que ese sentido se active antes de que sea demasiado tarde ... o no. Saludos.
ir al comentario
04/12/19 14:18
Ha comentado en el artículo Radiografía de la generación de la crisis mundial y cronología de su inicio
Bien puntualizado todo, me dejas poco que añadir. Si acaso, me gustaría conocer el timming que tienen en su hoja de ruta. Porque saber que todo va a terminar mal, pocos lo dudamos. Bueno, en Rankia, veo que la opinión mayoritaria es que viene una crisis, pero no muy grande. Ojala acierten ellos y no nosotros, por el bien de todos. Saludos.
ir al comentario
04/12/19 12:55
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Los inventarios han salido normalitos. Han caido los inventarios de petróleo crudo pero han subido bastante los de gasolina y destilados.La subida del precio del petróleo hoy,  puede venir debido a dos factores.1º). La OPEP+ (es decir Arabia) está presionando para ampliar la reducción de 1,2 millones a 1,6 millones. Aunque primero deben cumplir sus cuotas todos los paises involucrados, especificamente los incumplidores, Iraq, Nigeria y Rusia.2º). Mañana comienza la cotización de Saudi Aramco en la bolsa de Arabia. Deben asegurar la mayor petición de acciones, para que salga al mejor precio posible. Una buena subida del precio del petróleo (como por ejemplo, el 4% de hoy) ayudaría mucho a "convencer" a los posibles inversores.Creo que el segundo factor es el único que pesa en la subida de hoy. Si asi fuera, en cuanto termine la colocación volverá a caer. Saludos.
Ir a respuesta
04/12/19 08:25
Ha comentado en el artículo Radiografía de la generación de la crisis mundial y cronología de su inicio
Si puede ser, prefiero tutearnos. Los molinos, las placas solares y la energía nuclear producen electricidad. No sustituyen al petróleo, sino al gas y al carbón. Ya he explicado muchas veces que el coche eléctrico apenas elimina petróleo, es mucho mejor aumentar la eficiencia de los motores. Llevamos 20 años de renovables (eólica y solar) y no supone mas que el 4% de la energía primaria de todo el mundo. Nos podemos engañar todo lo que queramos, pero la densidad energética de las renovables es muy inferior a los fósiles como el petróleo. Si hemos llegado al pico (y creo que si), pronto veremos cuantos de esos molinos y placas sustituyen al escaso petróleo. En realidad lo que ocurrirá es que empezarán las prohibiciones y el aumento masivo de impuestos para eliminar la demanda de petróleo. Se puede ser optimista, pero al menos hay que tener datos que lo respalden, porque sino caemos en el famoso "algo inventarán". En cualquier caso reconozco la capacidad de los gobiernos y bancos centrales en sacar conejos de la chistera cuando parece que ya está completamente vacia, pero la verdad, es que no les queda ya ni chistera. Saludos.
ir al comentario