Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

steelman1234

Rankiano desde hace más de 4 años

Me llamo Antonio, soy licenciado en ciencias físicas y "experto" en el mundo del petróleo.
Inversor en bolsa desde hace treinta años, actualmente escéptico en todo.
Entre mi hermano Miguel y yo, mantenemos el blog.

--
Publicaciones
Recomendaciones
151
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 51
Respuestas 255
Comentarios 483
Recomendados 1331
Guardados 10
05/07/20 12:14
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Como han quedado los precios del segundo trimestre en el sector de energía.El subsector de refino, sufriendo como nunca. https://economictimes.indiatimes.com/markets/commodities/news/lost-in-oils-rally-2-trillion-a-year-refining-industry-crisis/articleshow/76794487.cms Menudo segundo trimestre.Saludos.PD. Se está moviendo un 10% menos de petróleo y sus derivados. Malo para tankers y refinadoras. El precio del gas hundido por los suelos, sin reactivación. El sector del GNL también horas bajas, aunque es el que menos sufre. Y en medio de este panorama, los casos diarios de coronavirus en máximos desde que comenzó la pandemia. No creo que a nadie le extrañe que el turismo se hunda y comience una segunda ronda de confinamientos, en este caso parciales, porque el cierre total es imposible por razones económicas. Pero el consumo en este contexto es complicado que termine con una recuperación en V.   
Ir a respuesta
05/07/20 00:30
Ha comentado en el artículo Un sistema casi infalible para ganar dinero en bolsa
Comprendo que hacer una selección lleva bastante tiempo. Hay herramientas en Google, Yahoo que te permiten ver inmediatamente el % dividendo, el PER, incluso en Yahoo, ventas, beneficios, flujo de caja de los últimos años. Lo más complicado es verificar el beneficio de los últimos diez años y la deuda neta. Imagino que los profesionales (gestores de carteras, fondos) tienen herramientas más sofisticadas. Mira esta página. https://www.macrotrends.net/stocks/charts/AAPL/apple/debt-equity-ratioSaludos.
ir al comentario
04/07/20 13:50
Ha comentado en el artículo Consecuencias de la pandemia y la falta de inversión en petróleo, periodo 2020-2025
Solo por puntualizar, he repasado las estadísticas de 2019 de REE y el 40% es un 37,5%, del cual hay que descontar el 9% hidráulico, que todos sabemos no va a crecer. Llegar al 80% exige casi triplicar la parte de eólica y solar y no lo veo tan fácil. Además, con ese tanto por ciento tan alto, ya hemos debido resolver los problemas de intermitencia o continuaremos necesitando respaldo  y eso supone sobredimensionar el sistema. Pero, en fin, esperemos que hagan bien las cosas y si no llegamos al 80% , al menos llegar al 60% y cambiar el transporte por carretera.De momento, la pandemia no tiene visos de frenar y tenemos al menos dos años por delante, solo para recuperar el nivel de 2019. Las cosas de palacio, van despacio.Saludos.   
ir al comentario
04/07/20 12:15
Ha comentado en el artículo Consecuencias de la pandemia y la falta de inversión en petróleo, periodo 2020-2025
Hola Inversoreficiente.El petróleo es finito y un día se agotará. Pero mucho antes de que llegue ese día, el coste de extraerlo se habrá vuelto demasiado caro y se dejará de sacar. Para entonces más nos vale que la transición energética se haya completado porque si no lo vamos a pasar mal. Veo que te basas en Mark Jacobsen para presentar tu alegato sobre un futuro renovable. Lo cierto es que los años van pasando desde que presento su propuesta de 2050 (100% renovable) y ya podemos decir que pasar del papel a la realidad es muy lento, demasiado. La parte correspondiente a la eficiencia ha sido sobrepasada por la paradoja de Jevons y la evidente mejora en los procesos tecnológicos, no ha servido para reducir el consumo de petróleo.Para mi ha quedado claro que las renovables generan electricidad y de momento solo compiten con los otros combustibles que generan electricidad. El carbón es el gran damnificado, y también la energía nuclear y la  generación de ciclos combinados con gas. Después de 20 años de renovables y por lo menos 10 años de coche eléctrico, el consumo de petróleo ha seguido incrementándose al mismo ritmo durante los últimos diez años (sin contar este atípico año por la pandemia). No entiendo como no se sustituye a gran escala el transporte por carretera de vehículos pesados por una infraestructura viable de transporte mediante trenes eléctricos. No se trata de dejar de invertir en petróleo, sino de programar un cambio complejo y valiente. ¿Tú has visto ese cambio?. Lo que van a conseguir es eliminar el consumo de fósiles con prohibiciones e impuestos, además de no permitir desde instancias oficiales, los préstamos para inversión en nuevos proyectos de petróleo para sustituir el petróleo que declina. En poco tiempo, la producción se va a hundir y la transición renovable es muy dependiente de las infraestructuras nuevas, la minería de elementos vitales como el cobre y otros procesos que la instalación de renovables necesita para culminar la transición, que recordemos, está en sus inicios.Yo no creo que sea posible un 100% renovable. Las soluciones a la intermitencia que aportas en tu post de hoy, me parece que están lejos de  planificarse y mucho menos ejecutarse. Y no se te olvide, la falta de inversiones en petróleo desde 2014, va a traer un desastre en la producción de petróleo de aquí a 2025, donde las renovables, aun estarán en mantillas.Si, consumiremos mucho menos petróleo, pero no será por el cambio a renovables, sino por el desastre económico que se avecina.  Y por supuesto, ojalá me equivoque.Saludos.  
ir al comentario
04/07/20 08:35
Ha comentado en el artículo Un sistema casi infalible para ganar dinero en bolsa
Buscar empresas con beneficios en los últimos diez años es uno de los puntos importantes.Me he propuesto encontrar esas 100 empresas, manteniendo inalterables los requisitos.Como aclaración, ya que lo mencionas, no considero pérdidas reales, los ajustes contables por desvalorización de activos, ni tendré en cuenta tampoco, los beneficios extraordinarios procedentes de actividades como venta de participaciones, terrenos, acciones, etc, que considere son un beneficio puntual, no recurrente.Si termino, porque es un trabajo largo y pesado, ya lo comunicaré en su momento.Repsol en principio, no entraría en la selección. Antes de entrar a realizar la criba debo marcar que se entiende por poca deuda. Normalmente un deuda neta inferior al ebitda anual, me parece razonable. Saludos.    
ir al comentario
04/07/20 04:39
Ha comentado en el artículo Un sistema casi infalible para ganar dinero en bolsa
Siames, me gustaría que presentaras argumentos para demostrar que la tesis no es correcta. El único "pero", ha sido el coste de oportunidad. Este comentario no invalida el sistema, porque nunca he dicho que el sistema sea para aplicarlo en todo momento. Probablemente solo un par de veces a lo largo de una vida. El coste de oportunidad es para aquel que está de forma permanente invertido en bolsa. Para los muchos individuos que nunca han invertido en bolsa, puede ser una aproximación a la bolsa interesante.El "todo lo que digas podrá ser utilizado en tu contra" lo llevas al pie de la letra. Por ejemplo, si WB ha dicho que permanece con una importante liquidez porque lo ve todo demasiado caro, y después de una caída del 35% en el S&P500, no compró nada, deduzco que todavía sigue viendo caras, las empresas que le interesan. Este planteamiento es similar al que introduzco en mi sistema y por eso menciono a WB. No estoy tergiversando nada, es la realidad.Respecto a que haya dicho que no espera un crash, no me puedo imaginar que WB diga lo contrario, nunca. Esto si es una opinión, pero no da valor a la validez del sistema, ni interfiere en su valoración a mi favor.A veces pienso que conoces de memoria, el libro de Schopenhauer, "El arte de tener razón" y aplicas convincentemente sus estratagemas, en cada discusión que mantenemos.Si no te gusta la tesis, teniendo en cuenta que está pensada para el 100% de la población, no solo para los inversores perpetuos en bolsa, plantea las partes incorrectas y seguro que se puede mejorar, con tus aportaciones.Saludos.        
ir al comentario
03/07/20 12:27
Ha comentado en el artículo Un sistema casi infalible para ganar dinero en bolsa
La primera condición es que sean empresas buenas. Para eso están la mayoría de requisitos.La segunda condición exige una fortísima caída.La conclusión es que si aparece la ventana de oportunidad, se van a comprar buenas empresas a precio de ganga. Y aún asi, siempre existe un riesgo por mínimo que sea.Saludos.  
ir al comentario
03/07/20 10:42
Ha comentado en el artículo Un sistema casi infalible para ganar dinero en bolsa
Quiero llegar a 500 compañias por lo menos y luego eliminar las "malas", pero por mi cuenta. No quiero coger un fondo mundial y sacar un listado.Es mucho trabajo y no sé si lo terminaré. Encima no es para mi.Bueno, ya os contaré.Saludos.  
ir al comentario
03/07/20 10:27
Ha comentado en el artículo Un sistema casi infalible para ganar dinero en bolsa
Estoy construyendo una tabla con los valores seleccionados. Llevo 125 con una rentabilidad por encima del 4%, y PER < 25.Me sorprende la cantidad de empresas de bajo PER en Japón. También en Corea e India. Y las rusas están regaladas.Respecto de tus preguntas.Sobre el hidrógeno, Air Liquide, Linde group y los coches japoneses.En el agua, vi el otro día una empresa muy pequeña que se dedica a vender equipos (software) para detectar fugas, tanto para las casas como para los municipios. Water Intelligent PLC. Lleva solo 5 años, con crecimiento del 35% anual. Las de tratamientos de agua y suministros están todas muy caras.En agricultura me gusta Mosaic y Potash, pero para el futuro.Saludos.   
ir al comentario