Participaciones del usuario Corso1982

07/12/19 13:47
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
El coste de oportunidad todos estos años es terrible. Aunque Cobas vaya como un tiro en los próximos 10 años no creo que pueda recuperar ese gap. Da muchísima rabia.La mitad de la culpa la tiene Cobas por invertir en cíclicas con el ciclo tan avanzado, y la otra mitad de culpa los bancos centrales por manipular los mercados y alargar esta agonía. Yo creo que es una lección muy a tener en cuenta para el futuro. 
Ir a respuesta
04/12/19 08:17
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
De todas maneras. Esto no debe ser interpretado como un alegato en contra de la cultura del esfuerzo. Insisto en que la cultura del esfuerzo es muy importante. Pero no tanto por los resultados que alcances (que como ya he dicho, creo que dependen también de otros factores externos) sino por los valores que te aporta. La ética del trabajo como fin en sí mismo. No me gustaría que se me malinterpretara. De hecho, como bien ha dicho Analytics, mucha gente busca excusas externas para justificar su propio fracaso y así sentirse bien con su desidia. Y es evidente que la autocomplaciencia es uno de los males de este país. 
Ir a respuesta
04/12/19 07:38
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
No digo que no haya que esforzarse. Al contrario, precisamente digo que el que no tiene los otros atributos que comento (gran inteligencia, dinero, carisma, contactos y suerte) tiene que agarrase al esfuerzo como a un clavo ardiendo. Tiene que jugar la carta del esfuerzo porque es la única que le puede hacer prosperar. Lo que digo es que creer que únicamente con esfuerzo nos vamos a comer el mundo es de cierta ingenuidad, al menos en mi mundo. Precisamente como todo es más complejo, como bien comentas, fiar nuestro éxito únicamente al esfuerzo es simplificarlo demasiado. Hay otros condicionantes que no dependen de nosotros, sino que nos vienen dados de nacimiento o por el mero azar.Y lo de que “la suerte no existe”..... probablemente no dirías lo mismo si hubieras nacido en Ruanda. 
Ir a respuesta
04/12/19 05:58
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Voy a hacer de abogado del diablo una vez más.Sobreestimamos la cultura del esfuerzo. Hay al menos otros 5 ingredientes en el éxito que pertenecen a la esfera del azar: tener carisma, tener dinero de cuna, tener contactos, tener inteligencia (damos por hecho que todos tenemos el mismo talento, y no es así) y tener suerte (estar en el lugar adecuado en el momento adecuado).El esfuerzo es uno más de entre esos 6 ingredientes (no sabría ponderar el peso de cada uno). Pongamos el ejemplo de WB. Es inteligente (de manera innata), viene de buena familia (también innato), ha tenido cierta dosis de suerte (haber vivido en los EEUU en su máximo apogeo y haber podido pillar el rebufo del SP50P, lo cual el reconoce abiertamente). Y evidentenente es un tío muy trabajador. Digamos que se cumplen casi todos los ingredientes para ser un triunfador.Pero la cultura del esfuerzo no nos va a sacar de pobres si no tenemos ninguno de los otros 5 atributos, que se deben en mayor o menor medida al azar. Uno nace o no con talento e inteligencia (siempre pongo el ejemplo de que por mucho que me hubiera esforzado nunca podría haber sido como Messi). Uno nace o no con dinero de cuna. Uno nace o no con carisma (lo que te facilita hacer contactos).Con todo esto quiero decir que conozco decenas de personas que son ahorradoras y se dejan los cojones en su trabajo por tener un futuro mejor. Pero les faltan alguno de los atributos restantes. Solo con el esfuerzo no llegan. Al final siempre ponemos el ejemplo de ese 1% que con esfuerzo ha llegado al éxito, pero nos olvidamos de toda la gente que se ha quedado por el camino y que también se ha esforzado muchísimo.Es lo que hay. Los americanos nos llevan vendiendo años eso del "si quieres, puedes". Y al final esto ha generado una generación de gente cada vez más propensa a la frustación porque por mucho que se dejen los cojones todos los días su éxito nunca llega. 
Ir a respuesta
03/12/19 16:52
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Yo no he criticado las bondades del ahorro, que efectivamente son muchas y te permiten mandar a la mierda a tu jefe, mandar a tus hijos a estudiar fuera, etc.Pero también es importante disfrutar de la vida, viajar, irse a ese restaurante que tanto te gusta, etc. Para eso está también el dinero, ¿no? No para empezar a disfrutar a los 60.Equilibrio en todo en la vida, en el gasto y en el ahorro.De hecho se puede ser esclavo tanto del gasto como del ahorro. El Eugeni Grandet de Balzac es todo un paradigma.Pero como ha dicho road, esto es algo personal. Y va con el carácter de cada uno.
Ir a respuesta
03/12/19 15:27
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Todo en su término medio. Efectivamente el ahorro te da libertad futura. Pero también hay que darse caprichos de vez en cuando. No sabemos si mañana nos entrará una enfermedad y toda la vida ahorrando para nada. En el término medio está la virtud, ni ser un manirroto ni un amish.
Ir a respuesta
03/12/19 11:15
Ha comentado en el artículo Radiografía de la generación de la crisis mundial y cronología de su inicio
La secuencia que planteas es más o menos la que yo considero también más probable: recesión en el comercio mundial y posterior inyección masiva de liquidez por los bancos centrales para reactivar el comercio. Pero hay una cuestión cuestión que no tengo clara. A día de hoy por mucha inyección de liquidez que haya no parece que la gente esté dispuesta a endeudarse (la previsión de recesión e inflación hace que entremos en el círculo vicioso de retrasar consumo presente ante la perspectiva de deflación), e incluso las empresas que se endeudan no es para hacer inversiones productivas sino para recomprar acciones, etc.... Para que hubiera verdadera inflación los estados tendrían que hacer una política fiscal de gasto público ultra derrochador (incluso más que ahora). Aunque me inclino más por la aparición de inflación en el medio plazo, tampoco las tengo todas conmigo. Si viviésemos un escenario de globalización como en el año 2000, pues sí consideraría probable un escenario inflacionista, pero parece que vamos en sentido contrario y los estados tienen a replegarse en sí mismos, con lo cual es muy difícil que el dinero circule rápidamente, que es lo que necesita la inflación para aparecer.
ir al comentario
02/12/19 04:16
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
He dicho que estoy en contra de prohibir "casi" todo. Eso no significa ni que sea anarcocapitalista ni que esté a favor de despenalizar los delitos.Estoy a favor de la libertad del individuo en tanto no obstaculice la libertad y los derechos de los demás. Si el ejercicio irresponsable de esta libertad tiene costes económicos para la sociedad (en materia de sanidad por ejemplo) pues que la paguen y que no nos hagan a los demás financiar sus negligencias.  El ejemplo lo he puesto en el caso de gente que tiene malos hábitos de vida y luego el Estado tiene que costearle de por vida el tratamiento de sus enfermedades crónicas. Pero me vale para el que se mete sin crampones en la Escupidera del Monte Perdido y luego quiere que la Guardia civil le rescate gratis. Es decir, estoy absolutamente en contra del paternalismo estatal. Es muy simple.
Ir a respuesta
02/12/19 03:56
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Bastante de acuerdo, pero dos puntualizaciones.Paramés y Gumán creo que siguen queriéndose comer el mercado. De otro modo no se habrían metido en semejantes berenjenales de carteras. Lo habrían tenido más fácil metiéndose en una cartera de falsa gestión activa y pista. Si se han complicado es porque siguen teniendo cierta ambición. Que se hayan equivocado y que hayan sido opcacos con sus partícipes ya es otro debate.Respecto al bitcoin, sí creo que podría ser el futuro si no fuera porque los Estados no van a ceder soberanía en materia monetaria. No le veo peros (no manipulable, encriptado y no ocupa volumen como el oro). Pero veo imposible que los Estados renuncien a su soberanía monetaria y al control de los ciudadanos. Ojo, esto no es un juicio de valor sobre si éticamente el bitcoin es deseable o no, es una exposición de los hechos. 
Ir a respuesta
01/12/19 07:12
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Yo no estoy a favor de prohibir (casi) nada. Cada uno debe ser libre de suicidarse como desee. Pero claro, nuestras decisiones personales tienen un coste para la sociedad. Se llaman externalidades negativas y el que las genera debe pagar por ellas a resto de la sociedad. Véase Coase.El liberalismo es perfectamente compatible con los impuestos especiales sobre determinados productos para que sus usuarios contribuyan a los costes sociales que provocan. De hecho los impuestos al tabaco, alcohol, juego, etc deberían ser si cabe todavía más altos. 
Ir a respuesta