Todo claro y entendido. Ahora bien, usted plantea la cuestión de forma sistémica o estructural. El análisis de la estructura que se hace observando los 3 elementos: a un productor-comercializador, un consumidor-ahorrista, y un intermediario financiero, refleja absolutamente la realidad. Y a continuación, se explica acertadamente que la existencia de uno es gracias al otro (de manera simplista y resumida).
Pero a donde yo quiero llegar no es a un entendimiento del comportamiento del sistema en sí en su conjunto (léase los 3 elementos) [que como digo, en mi opinión es totalmente correcto], sino al comportamiento de uno de los elementos (léase el consumidor-ahorrista).
Esto que digo si estuviera escribiendo en Word lo subrayaría, pero como no puedo voy a repetirlo con otras palabras porque me parece la esencia y el núcleo de lo que quiero llegar a comprender: Quiero comprender el comportamiento del elemento 2: el consumidor-ahorrista (una persona, un Gobierno o cualquier ente) que requiera de un producto o servicio (una lavadora en nuestro ejemplo) y teniendo fondos suficiente para asumirlo de una forma A elige una B más perjudicial para él mismo (pero necesaria y/o beneficiosa para el sistema, según hemos colegido anteriormente en nuestra conversación).
Ésa es la cuestión.
Usted indica: "aunque tengas el dinero, comprar la lavadora mediante un préstamo" para facilitar la existencia misma del elemento 3 (el intermediario financiero). Si hago eso por tanto (comprar la lavadora con el préstamo teniendo fondos de sobra) es lo beneficioso para el sistema en su conjunto en general (y para el banco en particular), pero no para mi mismo, que lógicamente salgo perdiendo.
Lo que digo es, si sabiendo que el intermediario financiero, el banco hablando en plata, no requiere de nuestra operación de compra de la lavadora para su existencia o supervivencia por el hecho mismo y axiomático de que vivimos dentro de un sistema muy numeroso y gigantesco, y va a a seguir cobrando intereses a otros "consumidores-ahorristas" (elemento 2), ¿por qué he de hacer algo que, por medio de la simple observación de la realidad que me rodea y del funcionamiento de las cosas, me perjudica?