Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Maiguel

Rankiano desde hace más de 3 años

Inversor a largo plazo en empresas de valor. También escribo el blog "Way2value"

95
Publicaciones
296
Recomendaciones
22
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 43
Respuestas 3
Comentarios 49
Recomendados 90
Guardados 2
02/03/20 05:45
Ha comentado en el artículo Renault en pérdidas diez años después, pero una situación muy diferente
Buenas Juan1980, Hubo un gran momento de entrar en Volkswagen cuando saltó el escándalo del diésel, con la cotización cayendo a 90 €/acción. El tema es que sigue mejorando sus resultados pero su PER se mantiene en menos de 6x. Ya se que alguno dirá que es porque la cotización está anticipando el final de ciclo, pero a día de hoy cotiza con bastante descuento. En cuanto a Renault, está en caída y posiblemente fuera buena idea esperar a que se estabilice, pero el dato es que cotiza a precios de 2009 con una situación financiera y perspectivas bastante más positivas desde mi punto de vista. Saludos.
ir al comentario
27/02/20 17:42
Ha comentado en el artículo Renault en pérdidas diez años después, pero una situación muy diferente
Hola Naveros, Es cierto, la partida de impuestos es altísima y minora un montón el resultado, que de lo contrario el resultado hubiera sido positivo. Quizá, como dices, hayan limpiado las cuentas de cara al próximo ejercicio, lo que sería positivo. En cuanto al tema del sector auto, las ventas siguen subiendo a nivel mundial alrededor de un 2% anual. Es posible que pasemos a un modelo de uso y no de propiedad, pero desde mi punto de vista, no creo que sea algo tan cercano en el tiempo. Ademas, yo sigo pensando que si la gente de una gran ciudad no tiene un coche no es porque no quiera, sino porque no puede (alquiler de garaje caro, problemas para aparcar,...). Es verdad que cada vez mas gente vive en este tipo de ciudades, pero creo que quien se lo pueda permitir lo va a seguir comprando. Es mi opinión nada mas, que por supuesto puese estar equivocada. Saludos!
ir al comentario
27/02/20 14:48
Ha comentado en el artículo La "teoría del cóctel", por Peter Lynch
Buenas Kituga, Está claro que el virus va a tener consecuencias financieras para muchas compañías (viajes cancelados, caída en ventas,...etc), pero igual de claro está que el mundo no se va a acabar. No tiene justificación que el valor de una empresa caiga un 30-40% porque las ventas de un trimestre se vayan a ver afectadas. Una vez se controle el problema y las actividad vuelva a la normalidad, el valor de cotización debería volver a su precio normal, y ahí está la oportunidad. Me preocupa más que con la escusa del coronavirus haya estados endeudadísimos que están aprobando incrementos de gasto público. Por ese lado si que podría venir algo que haga caer los mercados. Saludos
ir al comentario
27/02/20 11:38
Ha comentado en el artículo Renault en pérdidas diez años después, pero una situación muy diferente
Buenas Salva! La situación del entorno (y financiera de la propia Renault) es mucho más favorable ahora que en 2009, por eso me resulta chocante que actualmente su precio de cotización sea el mismo que hace diez años. Si los bancos centrales cierran el grifo y las ventas de coches se desploman hasta el punto de deteriorar las cuentas de Renault y parecerse a 2009, ¿tendría sentido que la cotización de Renault bajase mucho más de donde está ahora cuando 10 años antes no lo hizo en un escenario de crisis? Por eso yo creo que la baja cotización se debe a otros factores distintos a los financieros, como son la incertidumbre sobre el futuro, los escándalos internos,... Veremos qué nos depara... Un saludo!
ir al comentario
21/02/20 06:14
Ha comentado en el artículo La "teoría del cóctel", por Peter Lynch
Buenas delolmo121, Gracias por el comentario! Muy válida esa frase también, por ello digo que "en todo momento existirán activos infravalorados y olvidados por el mercado en los que podamos invertir", independiente de que estemos en crisis o no. Por ello, nunca deberíamos quedarnos parados esperando que pase algo, sino buscar buenas inversiones en todo momento. La teoría de Peter Lynch realmente es una crítica a quien pretende predecir el futuro en función de números, fórmulas,...etc. No es posible saberlo, pero sí es posible sacar algunas conclusiones en función del comportamiento de las personas. De hecho, hay una gráfica muy interesante sobre la tasa de ahorro de los hogares (lo puedes ver en esta entrada que hice hace tiempo: https://www.rankia.com/blog/way2value/4005591-otra-vez-cigarra-hormiga) donde se ve que el % de ahorro sobre la renta disponible aumenta en tiempos de crisis, y baja en tiempos de bonanza. Se podría extraer una teoría muy similar a la de Peter Lynch. Saludos.
ir al comentario
18/02/20 09:46
Ha comentado en el artículo Los problemas financieros que no queremos ver
Buenas Fernandojcg, Gracias por el comentario! El uso de la tecnología y del dinero virtual va a más. Es un avance que no se puede negar ni se debe impedir. Si el diagnóstico del Banco de Finlandia no es equivocado, con más motivo se deberían tomar medidas para que todos los ciudadanos pudiéramos actuar con responsabilidad. A partir de ahí, si no sirve para nada (que en muchos casos es muy probable que así sea), poco se le puede reprochar a un Gobierno o a un regulador según mi opinión. Saludos!
ir al comentario
17/02/20 03:42
Ha comentado en el artículo Los problemas financieros que no queremos ver
Buenas Fernan2, Gracias por el comentario! Muy de acuerdo. La educación financiera es la mejor medida que se puede tomar para que la gente pueda actuar con responsabilidad. En el artículo trato de dejar claro (no se si con éxito) que el problema no es causado directamente por la banca ni por el dinero virtual, ya que no obligan a nadie a usarlo, e indudablemente, tiene muchos aspectos positivos. Ellos facilitan unos instrumentos que, usados de forma irresponsable por parte de los ciudadanos, llevan a la situación que está sucediendo en Finlandia y en España, entre otros, que si se agrava terminará por afectar a la parte del país que sí está actuando de forma responsable. Culpar a las entidades bancarias sería muy simplista, pero sí se puede culpar en cierta manera a los reguladores, de los que se espera que velen por la salud de la economía de los ciudadanos: no intervención, pero sí educación. En Finlandia parece que sí se toman en serio el problema, aquí no. Un saludo.
ir al comentario