Latirus

Rankiano desde hace más de 9 años

Spread trader de materias primas desde el 2009. F&F advisor.

Publicaciones
Recomendaciones
30
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 100
Respuestas 24
Comentarios 1205
Recomendados 239
Guardados 13
23/10/19 04:55
Ha comentado en el artículo Concurso de Acreedores. Como ganan cuando más pierden.
Yo creo que hay que mirarlos uno a uno. Yo tengo muchos clientes que son autónomos y si un mes tienen algún problema personal y no pagan te toca hacer la vista gorda. Luego te lo agradecen. Por el contrario si les cortas el suministro te la guardan para siempre. Tengo un amigo en una sucursal de banca que dice que los que peor pagan son los policías :)
ir al comentario
22/10/19 05:48
Ha comentado en el artículo Concurso de Acreedores. Como ganan cuando más pierden.
Os cuento una de mi sector, el de productos bio. Un cliente que por facturación estaba comprando sobre 120K de mercancía a proveedores al mes nos dice que a partir de ahora iba a apostar por nosotros. Empezamos a indagar el porqué de este renovado interés Ha financiado la apertura de un nuevo establecimiento con dinero que le han prestado sus clientes. Además de un descuento de un 15% en las compras a ese cliente le van a pagar por su dinero un 2, 3 o 4% si el "pagaré" vence en 2, 3, o 4 años. Pagarés no garantizados, claro. Todo por el bien de la ecología. Bio-bobos les llamo yo. El nuevo establecimiento de dos plantas, con ascensor y varias cámaras frigoríficas ha tardado dos años en abrir por problemas de licencias. El perfil de cliente de ese negocio no vive en el barrio donde han abierto el establecimiento. Lo han cerrado recientemente porque no era rentable. Han agotado el cash y han dejado de pagar a sus principales proveedores. Ahora llegan los primeros vencimientos de los pagarés de sus clientes. Una muy mala gestión por parte de los dueños les ha puesto en un aprieto. El establecimiento principal de este cliente es una mina. El problema es que se ha quedado sin cash y usa a los proveedores para financiarse. Si tu principal cliente te deja de pagar te hace un agujero muy gordo en la tesorería. Si no le sirves, pierdes a tu cliente que era el que te generaba una buena parte de tu facturación. Nosotros le hemos pedido que pague en efectivo en cuanto ha superado el riesgo máximo por cliente. Se ha negado y es muy probable que hayamos perdido ese cliente para siempre en el caso de que salga del bache. Podríamos haberle seguido sirviendo mercancía y dejar aumentar la deuda, pero un alto riesgo de que acabe haciéndonos un roto. Es un cliente con un potencial de compra de 120K al mes. Llevamos así desde el verano... La gente cuando las cosas se le tuercen se agarra a un clavo ardiendo. Si tienes una tienda y no te va bien, se te empiezan a comer los gastos y en lugar de cortar las pérdidas y cerrar el garito empiezan a meter pufos a los proveedores con la esperanza de que la cosa mejore milagrosamente.
ir al comentario
21/10/19 06:06
Ha comentado en el artículo Infringiendo la ley de la gravedad: Beyond Meat.
Hay empresas en barrena en las que no se puede encontrar un precio bueno para comprar porque su precio tiende a cero. WeWork lleva el mismo camino. Tesla también. Según sus abogados, Elon Musk sólo tiene 3K-4K dólares de sueldo al mes. No tiene propiedades descontando las que ha dejado en manos de familiares y amigos. Es insolvente. Todo sus gastos los pasa a las empresas bajo su gestión. Vamos que está listo para echar a volar si la cosa se pone fea. Esta semana empieza la presentación de resultados del 3T en USA. Veremos qué películas nos cuentan para disimular los malos resultados estos bribones.
ir al comentario
17/10/19 08:57
Ha comentado en el artículo Parece que el Oro/Gold no sirve para diversificar carteras
Dólar fuerte, oro débil. Dólar débil, oro fuerte. Imprimir papelitos, dólar débil. En 2008 recuerdo ver pasar las garantías del GC de 8K a 25K en meses. Eso en medio de la crisis también podría hacer bajar el oro y la plata temporalmente. El oro bajó en 2008(a la par que la renta variable) recuperó en 2009 y siguió subiendo hasta el 2012.
ir al comentario
15/10/19 06:51
Ha comentado en el artículo ¿Y si al final no viene la crisis? ¿Y si ya la hemos descontado?
Me pasa con frecuencia que cuando hablo de bolsa tiendo a generalizar y sin embargo sólo hablo de la americana. Por el contrario la gente entiende que hablo de la bolsa que él sigue, ya sea la española o europea. En USA se lo han prestado todo. La inflación se ve en los precios de los activos como las viviendas. El desempleo ha hecho mínimos y blablabla. Para mí la bolsa americana está muy cara. Si no estáis de acuerdo, reclamaciones al maestro armero Ray Dalio y su libro Template for Understanding Big Debt Crisis. https://www.youtube.com/watch?v=NhFA-HlfAPw
ir al comentario
02/10/19 01:16
Ha comentado en el artículo Los falsos ídolos.
A lo mejor es que no has buscado bien. Eso de meter a todos en el mismo saco puede que no siente bien a algunos. https://www.rankia.com/blog/call-put/4357554-actualizacion-cartera-modelo-retrospectiva-mirar-atras-para-seguir-adelante-track-record
ir al comentario
01/10/19 06:05
Ha comentado en el artículo Los falsos ídolos.
En el próximo publirreportaje los de Etoro creo que van a sacar a Pijus Magnificus. La escena de la lapidación es buenísima también. https://youtu.be/hEBTy_dmgjI
ir al comentario
23/09/19 16:52
Ha respondido al tema ¿Habrá recesión en USA en 2020?
Hay un detalle importante y es que en la corrección que hubo en 2016 hasta que Donald "Tweety" Trump se ganó el voto de los granjeros americanos, que por cierto las están pasando canutas con la guerra comercial que les ha liado su presidente, la tendencia en ese momento de la Fed era de subir tipos y ahora los está bajando. Ray Dalio afirma que en promedio pasan unos 6 meses desde la última subida de tipos hasta que vemos el máximo en el índice. La última subida de tipos fue en diciembre y además en 2018 subieron 4 veces los tipos (lo que también ocurre típicamente al finalizar el ciclo alcista), así que ya vamos tarde.Lo de que no se puede predecir el futuro yo lo matizaría como que no se puede predecir el futuro con el 100% de exactitud. Con encontrar una estrategia que tenga un 51% a mi favor y que se pueda repetir hasta que sea aplicable la ley de grandes números, es suficiente para hacerte rico si sabes ajustar el tamaño de tu apuesta. Por ejemplo, en un juego con un dado en el que ganas si sale del 1 al 3 y pierdes si sale del 4 al 6 como apuestes todo tu dinero en la primera tirada y pierdas no se te va a poder aplicar lo de que como ganas el 50% de las veces no vas a ganar ni perder dinero por mucho tiempo que pases jugando.Si encuentras ese punto de bajo riesgo y lo puedes explotar, ya no necesitas la bola de cristal.Y respondiendo a la pregunta del título: yo pienso que es muy probable que en 2020 los gringos estén en recesión.
Ir a respuesta
23/09/19 14:12
Ha comentado en el artículo Actualización de Cartera Modelo y Retrospectiva. Mirar Atrás para Seguir Adelante. Mi Track Record.
Gracias por compartir Cazamariposas. En esto hay algunos años más tranquilos que otros y hay que adaptarse. El hecho de haber tenido que decidir abrir y cerrar tantas operaciones te va dando una experiencia en toma de decisiones que creo que se puede extrapolar y te sirve para decidir mejor en tus otros campos de actividad. Al menos yo he notado eso. Esos 410.000 creo habrían sido sin sacar nada de dinero y metiendo todas las aportaciones de capital al inicio. Si sólo saco la estadística desde el 2011, sin contar el período intradía de 2009-2010 salía un retorno acumulado aún mayor. Cosas del interés compuesto, digo yo.
ir al comentario
23/09/19 06:38
Ha respondido al tema ¿Habrá recesión en USA en 2020?
Si defines recesión como 3 trimestres de PIB en decrecimiento seguidos para cuando te das cuenta han pasado 9 meses desde un máximo en la economía...y eso son muchos meses. Podría repetirse lo del año pasado, un 4T de los malos. Con cualquier excusa.Una cosa muy frecuente es que la gente pondera más el pasado cercano que el lejano. Si en los últimos 3 años te ha ido bien es muy probable que pienses que la cosa va a seguir así otros tres años más sin acordarte de que hace 10 años la cosa estaba mal.Y lo que es una nueva era en la economía y que las cosas van a ser distintas esta vez se repite todos los ciclos. Los pisos no pueden bajar...las tecnológicas son el futuro (como Terra en el 2000, jajaja).Mismo perro pero con diferente collar.
Ir a respuesta
22/09/19 20:00
Ha comentado en el artículo Las inversiones y la ética. ¿Rectas paralelas?
No entiendo esa manía que tiene la gente de juzgar la ética de los demás. Con qué autoridad moral la gente se cree capaz de valorar el comportamiento de los demás y clasificarlo como bueno o malo. Eso es de vanidosos, como mínimo. La ética de cada uno es personal e intransferible y tiene la misma validez que la de la persona de al lado. Recuerdo a Jordi Ébole preguntando a un español, que trabajaba en un fondo el Londres, por su ética a la hora de invertir. "Ese dato no lo analizamos aquí", respondió. El dinero es neutro, ni bueno ni malo. Aunque lo más correcto para mí, puestos a juzgar, es el "put your money where your mouth is", que viene a ser algo así como sé coherente con lo que defiendes o propugnas a la hora de invertir. Vaya que si estás hablando de que viene una crisis, lo normal sería que te pusieras corto para hacer dinero en la bajada.
ir al comentario