Jorge Rubio

Rankiano desde hace más de 9 años

Trader de Materias Primas.
Ideas y estrategias que nos enseñan a ganar dinero con futuros y spreads.

654
Publicaciones
229
Recomendaciones
8
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Artículos 24
Respuestas 59
Comentarios 555
Recomendados 10
Guardados 2
Temas 10
19/10/17 13:33
Ha comentado en el artículo Consulta al autor del blog
Hola D. Francisco, Una consulta sobre la OPA de Abertis que está en marcha: ¿Existe una posibilidad de arbitraje durante estos días? El próximo día 30 de Octubre Abertis paga un dividendo de 0.38 euros, que se descontará del precio de la acción. Pero previsiblemente el precio recuperará esos 0.38 euros hasta volver al precio de la OPA ofrecido por ACS, con lo que se podría comprar ahora, cobrar el dividendo, y vender de nuevo al mismo precio de compra sin riesgo. Y eso suponiendo que no haya mientras una mejora de la oferta por parte de Atlantia, poco probable pero que en todo caso movería el precio al alza, nunca a la baja. Cierto es que el beneficio está limitado a esos 0.38 euros por acción, que menos comisiones de compraventa reduce el beneficio, pero me han intrigado siempre mucho las situaciones de arbitraje y no me resistía a preguntarle. Me he encontrado esta situación teniendo compradas de hace tiempo acciones de Abertis y he estado pensando en cuál sería el mejor paso a dar en esta situación. ¿Qué opina? Un abrazo.
ir al comentario
17/05/17 09:01
Ha comentado en el artículo Renta fija "AAA" a diez años con una rentabilidad mínima del 10% anual
Muchas gracias D. Francisco por compartir esta estrategia con sus lectores. Desde luego, su tiempo le debe de haber llevado desarrollarla, así que antes siquiera de empezar e independientemente de su resultado, mi agradecimiento. Sólo quería confirmar, puesto que me incorporo tarde, que aún no hemos empezado. Veo que usted pone una orden limitada de venta en el Put que creo que no entró, y si mis pantallas no fallan el valor del Put ha seguido cayendo desde entonces, así que estamos fuera. ¿Estoy en lo correcto? Saludos a todos.
ir al comentario
24/02/17 18:05
Ha comentado en el artículo Especulaciones para vaqueros adultos
Hola Ddaniel, El motivo de que te salga ese mensaje es porque alguno de los integrantes del spread (o los dos) los has escogido del mercado que no es el ECBOT (mercado electrónico), por lo que no es capaz de realizar el trade como un combo directamente. Revisa la composición de las patas del spread. Las cifras te cuadran porque los subyacentes están bien elegidos, pero el mercado en el que cotizan no es el electrónico.
ir al comentario
06/02/17 06:26
Ha comentado en el artículo Los datos de seasonalgo.com están exageradamente mal
Se refiere a +1 unidad de desviación estándar o típica y -1 unidad de desviación estándar o típica. Es el concepto matemático que mide cómo de dispersos son los datos de los que se han obtenido las medias. Algunos softwares de graficación lo utilizan para "ver" cuándo un subyacente en estudio se aleja demasiado de su comportamiento habitual.
ir al comentario
24/01/17 17:39
Ha comentado en el artículo Venta permanente de puts del VIX
Hola Solrac, Si quieres tener ThinkOrSwim, el hecho de que ya no sea válida una dirección en España no es un problema. Hipotéticamente hablando (ejem), si existieran en Internet webs que generan direcciones aleatorias de cualquier país del mundo, podrías usar una de ellas para completar el registro y poder usar TOS. Saludos.
ir al comentario
17/01/17 11:30
Ha comentado en el artículo Especulaciones para vaqueros intrépidos
Me acabo de unir a la estrategia. Me parece muy interesante y bien seleccionada, hay un buen montón de años en el histórico que la avalan. Dicho lo anterior (y aunque D. Francisco ya lo avisado claramente), que todo el mundo tenga cuidado. El mercado de las carnes puede ser irracional y compulsivo y salirse de su comportamiento habitual con una cierta facilidad. Que nadie abra posiciones y luego se tire 10 días sin mirar el ordenador ni nada parecido, que luego vendrán los lamentos hacia el autor del blog, que nos conocemos... Por mi parte he pensado en abrir con varios lotes, pero de momento sólo abro uno por si pasamos a considerar la estrategia como venta de volatilidad y vamos añadiendo sobre la marcha. Ahora a esperar. Saludos a todos y gracias a Llinares por compartir sus ideas con todos.
ir al comentario
18/12/16 03:55
Ha comentado en el artículo Venta de volatilidad de los tipos de interés USA (GE)
Hola Raúl, Pues me temo que para seguir todas las operaciones de este blog lo mejor que puedes hacer es aprender a manejar la plataforma de Interactive Brokers. No es especialmente complicada, pero sí tiene tantas posibilidades que abruma un poco al principio. Date tiempo para aprender, no tengas prisa en operar y poco a poco te harás con ella. Dispone de una cuenta de simulación llamada "paper trading" que puedes activar para hacer todas las pruebas que necesites y meter la pata sin que te cueste dinero. Aún así, Interactive Brokers es muy buena para la operativa porque dispone de todos los subyacentes que puedas necesitar, pero muy mala para analizar los gráficos, así que necesitarás complementarla con unos buenos gráficos. Para mí, la plataforma CTS es la mejor, te grafica incluso los spreads y mariposas directamente. Puedes acceder a ella a través de ciertos brokers americanos, míralo en Internet. Algunos tienen períodos de prueba. Respecto al apartamento en la playa, las operaciones son con futuros. Espero haberte ayudado. Saludos y Feliz Navidad a todos los lectores de este blog, y en especial a Don Francisco Llinares!
ir al comentario
08/09/16 10:45
Ha comentado en el artículo Operativa 010 con Eurodólares
En efecto, la operativa no ha dado los resultados esperados ya que se ha metido por debajo del rango en el que marcamos las entradas y, al menos hasta ahora, de ahí no ha salido. Ha habido muchas noticias durante estos meses que han provocado la volatilidad esperada, se puede ver que el spread ha oscilado entre 0.000 y 0.090, y cada vez que hubo una noticia dibujó velas importantes. Lástima que siempre fueran por debajo de nuestros precios de entrada. A estas alturas, a falta ya de sólo 3 meses para vencimiento, es cada vez más difícil que se produzcan movimientos importantes en el precio, por lo que habrá que ir buscando el mejor momento para ir deshaciendo posiciones lo más cerca posible del precio de compra. Saludos.
ir al comentario
26/05/16 09:13
Ha comentado en el artículo Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa (tercer grado)
Orion, Yo entiendo que las mariposas de ala corta que dices que tienes se refieren a que llevas el vencimiento de Julio, no? Te lo digo porque algunas de las conclusiones que aquí se han sacado es que no es conveniente llevar esta estrategia con menos de 30 días de vida en alguna de sus patas, ya sea en forma de spread o de mariposa, pues el comportamiento es mucho más volátil e impredecible. Aunque Don Francisco no lo menciona explícitamente en este último post, yo creo que hay que estar ya pensando en cambiarse a otro vencimiento más lejano y limpiar posiciones de Julio. ¿Qué opinas?
ir al comentario
27/04/16 17:05
Ha comentado en el artículo Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con 2.000 euros (segundo grado)
Al margen de que, como ya te ha comentado Francisco, lo estás haciendo mal al operar las mariposas consecutivas, nunca vas a poder "evitar" que se cancelen unas posiciones con otras. De hecho, en la estrategia ya se cuenta con ello, por eso vamos vendiendo mariposas cuando sólo tenemos spreads, porque las cancelaciones de unas posiciones abiertas con las que se abren de signo contrario se cancelan. Que yo sepa, sólo se podía mantener posiciones abiertas de signo contrario sin que se cancelen en brokers de CFDs que admiten subcuentas, de forma que están artificialmente separadas a nivel contable. Pero en un broker de mercado como Interactive Brokers eso no ocurre nunca. Saludos.
ir al comentario
22/04/16 11:43
Ha comentado en el artículo Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con 2.000 euros (segundo grado)
D. Francisco, menuda decepción me he llevado con usted. Yo que le tenía en alta estima por su sentido común, siempre recomendando las opciones más sensatas, le veo ahora fomentando una nueva burbuja del ladrillo lanzándonos a la compra de apartamentos. ¡Qué sorpresa me he llevado! [Modo irónico OFF] Hablando en serio, le agradezco el tiempo que está dedicando a contestarnos todas las dudas. Le hago dos comentarios y luego mi pequeño aporte: - Comentario 1: hace años, escribió un post donde relataba lo que haría con un millón de dólares (o algo parecido). Un post delicioso. Aprovechando que hablamos aquí con soltura de 250.000 euros, le animo a que escriba que qué invertiría hoy en día con esos 250.000 euros, porque de usted no me creo ni loco que se compre un apartamento. - Comentario 2: aunque ha pasado bastante desapercibido en los comentarios, le felicito por el grado 2, me ha parecido brillante cómo ha jugado con los contratos para minimizar las comisiones. Llevo años manejando estos contratos y nunca se me había ocurrido verlo desde este punto de vista. - Pequeña aportación: adjunto gráfico con el comportamiento de la mariposa Julio - Agosto - Septiembre en los últimos 10 años, para que cada uno pueda sacar sus conclusiones. D. Francisco, si quiere ver el comportamiento de alguna otra mariposa en los últimos años, se puede sacar sin problemas de cualquier vencimiento. Saludos y buen fin de semana a todos.
ir al comentario
18/04/16 17:13
Ha comentado en el artículo Comprar mariposas de crudo baratas para venderlas caras
Hola David, A mí me pasó algo parecido hace tiempo con otro producto y perdí mucho tiempo intentando solucionarlo. Aunque ahora mismo no recuerdo los detalles, está relacionado con el subyacente y el mercado que eliges. Fíjate bien que eliges el subyacente y el mercado adecuados. A veces hay varias opciones con nombres muy parecidos, ocurre sobre todo en los mercados que ofrece IB, pues tienes CME, CBOT, ECBOT, GLOBEX, NYMEX y en algunas ocasiones hay varios disponibles para el mismo subyacente. Casi seguro estás eligiendo uno que no permite confeccionar mariposas. Esa es la explicación de que no puedas hacer la estrategia en pantalla cuando los demás sí podemos. Borra lo que tengas y trata de montar la mariposa desde el principio fijándote en todos los detalles y nos cuentas. Ves despacio y selecciona CL como subyacente y NYMEX como mercado. Yo la tengo montada y puedo operar con ella. Saludos.
ir al comentario
10/04/16 12:40
Ha comentado en el artículo Operativa 010 con Eurodólares
Fíjate que aunque en gran medida las noticias no han acompañado y parece que han ido por el lado contrario a lo que pudiera beneficiar a nuestra estrategia, en estos dos meses hemos tenido tendencias tanto bajistas como alcistas. Durante varias semanas, el spread pasó de 0.010 a 0.090 en una tendencia alcista impecable. Unas semanas antes, parecía que bajaba sin parar. ¿Ha habido cambios en el panorama USA o mundial en el transcurso de esas semanas? Ninguno que explique estos movimientos para mí. Por eso digo que sigue vigente la estrategia para mí. Hay ruido alrededor del mercado que mueve las cotizaciones. Pero si no hacemos caso de ese ruido cuando sube, tampoco nos dejemos llevar por el desánimo o el pánico cuando el precio no se mueve a nuestro favor. En cualquier caso, como te decía en el correo anterior, nunca permanezcas en una posición en la que no estés cómodo o no entiendas. Si es tu caso, busca la mejor forma de cerrar tus posiciones y dormirás más tranquilo. Saludos.
ir al comentario
09/04/16 19:33
Ha comentado en el artículo Operativa 010 con Eurodólares
Hola, La estrategia sigue vigente con las mismas condiciones iniciales, nada ha cambiado. La pata con el vencimiento más cercano es Diciembre, por lo tanto aún quedan 8 meses, que es muchísimo tiempo. Debes pensar en los motivos que te hicieron abrir la estrategia. Si te parecieron válidos de inicio, deberían seguir vigentes. Si no lo tienes claro, no deberías siquiera haber iniciado la estrategia en su momento y lo mejor es que no tengas posiciones abiertas. Saludos.
ir al comentario
06/04/16 06:18
Ha comentado en el artículo Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con mil euros
Hola Francisco, Adjunto la comparación del futuro de Mayo con la mariposa Mayo-Junio-Julio, que es la más cercana en vigor y por tanto de la que puedo tener gráfico (una vez han vencido ya no hay acceso al gráfico). Al igual que en el caso anterior, me sigue pareciendo que el perfil del spread es mucho más bajista que el del futuro, lo cual va a favor de la estrategia, y existe una cierta descorrelación favorable. Sí me llama la atención la gran volatilidad de la mariposa en estos últimos días. Quizás una buena idea sería añadir una pequeña "condición" a la estrategia, por la que no se debería estar dentro de una mariposa con menos de 45 días de vida, para evitar estas oscilaciones. Siempre se puede pasar a la siguiente con suficiente antelación. Me gustaría saber su opinión. Saludos.
ir al comentario
06/04/16 05:41
Ha comentado en el artículo Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con mil euros
Con el permiso del Sr. Llinares, adjunto imagen para comprobar si existe correlación en estos últimos meses entre el precio del futuro de Julio (que es el que va a marcar el paso de la mariposa) y la propia mariposa. Espero no crear confusión con el hecho de que aparezcan los valores en negativo, pero es como forma la mariposa el software (además es la forma más natural de hacerlo). Que nadie se complique sobre si los números son negativos o positivos, de lo que se trata es de ver si hay correlación entre los movimientos precio del futuro de crudo y la mariposa, para ver si una subida vertical del petróleo podría perjudicar esta estrategia. He marcado con flechas la última tendencia alcista significativa del precio del futuro, entre el 20 de Enero y el 18 de Marzo de este mismo año, para compararla con lo que hizo la mariposa en esas mismas fechas. Espero que os sea útil. Saludos.
ir al comentario
06/04/16 04:48
Ha comentado en el artículo Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con mil euros
Hola, El que yo uso y recomiendo es la plataforma T4. El broker Dorman Trading (USA) opera con esta plataforma, si abres cuenta con ellos tienes los gráficos. Pero lo lógico es que primero les pidas una cuenta demo para ver los gráficos y así ver si te interesa. Yo no conozco nada mejor, grafica spreads y mariposas a la perfección en tiempo real. Además, no tienes que escribir cada vez el spread o mariposa que quieres ver, ya están todos formados arriba en la barra superior y sólo debes pinchar en el que quieres visualizar. Puedes ver algunos pantallazos en las estrategias que cuelgo en mi blog de Rankia: http://www.rankia.com/blog/trading-day/ Saludos.
ir al comentario
06/04/16 03:34
Ha comentado en el artículo Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con mil euros
Hombre, tampoco te pases, Interactive Brokers puede tener una plataforma que te puede resultar un poco ajena al principio, pero es sólo cuestión de trabajarla un poco para acostumbrarse a manejarla. Es como un hoja de Excel, tiene miles de botones y opciones, pero tú al final te acostumbras a manejar las 100 que necesitas y listo. Para mí IB es lo más completo que hay en cuanto a operativa, tienes posibilidades de operar casi cualquier producto, lo que conlleva que su plataforma sea extensa, pero no renuncies a ella de buenas a primeras, date una oportunidad. Puedes configurarla en inglés o en español, como prefieras. El proceso de alta es un poco farragoso, pero hay muchos tutoriales en Internet que te llevan de la mano, vale la pena. Otra cosa es IB para gráficos, que es muy cutre puesto que su actividad no es la de servicio de gráficos, pero para ello tienes otras opciones que te grafican incluso spreads o mariposas que da gusto. Saludos.
ir al comentario
10/02/16 15:16
Ha comentado en el artículo Operativa 010 con Eurodólares
Desde luego ha bajado más de lo esperado, pero la estrategia sigue siendo válida bajo mi punto de vista. El hecho de elegir dos vencimientos tan cercanos entre sí debe (en teoría) descartar la posibilidad de que entremos en zona negativa, por lo que deberíamos haber visto casi los mínimos del spread. Y estamos a 10 meses de vencimiento, por lo tanto tiempo hay de sobra para que remonte. Lo seguiremos con atención. Saludos.
ir al comentario
03/02/16 11:37
Ha comentado en el artículo Operativa 010 con Eurodólares
Durante la tarde de hoy ha permitido entrar en la tercera y última zona de compra, por lo que ya vamos cargados con el total de la posición larga. Ahora nos sentaremos a esperar tranquilamente a que cualquier acontecimiento macro, ruedas de prensa de la FED, declaraciones de algún alto cargo o cualquier otra cosa anime el precio del spread. Tiempo tenemos. Saludos.
ir al comentario