El convenio CIDE y ASCIDE viene de mediados de los 90 (hablo de cabeza, como siempre), y es para automóvil. Los que trabajábamos a principio de los 90, veíamos que quién no se podía permitir un seguro a todo riesgo, cuando tenía un accidente las reclamaciones a otras compañías superaban, siempre, el mes. Por lo que un mesecito de espera tenías. Lo normal era bastante más de un mes.Hoy con el convenio en tres días tienes aceptado un parte amistoso. Aquí tienes un beneficio incalculable.La compañía culpable paga a la del perjudicado un módulo fijo. Así la compañía que paga no tiene que peritar. Un follón quedar para ver un coche del que no tienes muchos datos. Otro beneficio.Muchas veces la compañía contraria no daba ni compromiso, tenías que adelantar el dinero de la reparación, enviar la factura y cruzar los dedos otro par de meses... Otro beneficio, siempre con compromiso.El primer módulo si no me equivoco salía en las 80.000ptas. Y cada año cambia. El módulo es el coste medio de una reparación de un siniestro. No hay más misterio. Si sube el coste medio, sube el módulo.Ahora las compañías no cuentan nada, pero al principio, y sobre todo en según que compañías te daban explicaciones de como les salía la compensación. Y toda la información que me llegó, es que para las compañías, ni les perjudica ni les beneficia liquidar los siniestros de esta manera. Que si eres una rata puedes arañar y tratar de mejorar el resultado.. claro, pero tanto a tus clientes como si o hicieras a los contrarios. Para mi es más justo que si yo pago un 20% más de seguro que tu, porque quiero un tipo de atención, me pague mi compañía y no la tuya. Que yo no tengo la culpa de que tu no seas exigente... Otro beneficio, porque el servicio se adecua a lo que cada uno paga.En contra de todo lo que dicen los talleres, esto no perjudica al asegurado. La ley lo prohíbe. No se puede perjudicar a un asegurado por los convenios entre aseguradoras. Por tanto, si tu no estás de acuerdo con como te han liquidado el siniestro (tu compañía que era inocente) puedes seguir reclamando a la compañía responsable/culpable. Y si el cliente tiene razón, la broma la paga tu compañía, y la sancionan. Otro beneficio, porque a tu compañía no le interesa que la contraria pierda un juicio por su culpa. Deberían ser hiperdiligentes. (claro que si tu perfil de captación de clientes es de los poco exigentes... pues podrás apretarles sin riesgo a que te denuncien... publicidad por precio, cliente no exigente, maltrato.)Después tienes las ventajas que tienen las aseguradoras. Costes. Con un perito tienes suficiente, no hay que duplicarlos. No hay que revisar si las facturas corresponden a ese siniestro, porque siempre son un módulo. La velocidad en la tramitación exigida les ha hecho avanzar tecnológicamente. Ahora el ramo de autos tiene casi "conducción autónoma". Va solo. Eso por el nivel de competencia hace que los precios estén super ajustados. Otra ventaja para el asegurado.Y sí, también hay un convenio para hogar. Se está extendiendo, y el funcionamiento es similar. Aún está lejos de decir que esta implantado, porque hasta que no estén trabajándolo las grandes, incluso hay compañías que están en el convenio y se lo están saltado a propósito, así que supongo que no es tan exigente como el de autos, y aún no deben tener claro si funciona bien. Pero seguro que acaba por funcionar, porque será bueno para todos.Perdón por el tocho. No haber preguntado tanto 😝