Acceder

Fernan2

Se registró el 06/09/2005

Sobre Fernan2

Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

4
Editors choice
--
Publicaciones
Recomendaciones
Seguidores
394
Posición en Rankia
31
Posición último año
Fernan2 11/07/24 17:00
Ha comentado en el artículo El Chupinazo de Grifols.
En renta fija no me suelo meter en nuevas emisiones... me gusta más pillar emisiones antiguas a muy buen precio (con descuento significativo sobre el nominal) que pillar emisiones nuevas a la par con un cupón elevado.Pero además, como no me gusta vender sino quedármelas, tacho de la lista a los que no me parecen de fiar: los Benjumea, Zeltia... y también Grifols, claro. Y el Santander también, por cierto... el banco sanguijuela que crece a costa de chuparle la sangre a sus clientes, empleados y accionistas.
ir al comentario
Fernan2 11/07/24 10:58
Ha comentado en el artículo El Chupinazo de Grifols.
el temor reverencial que tengo a la deudaY bien que haces! Cuando las cosas van mal, el endeudado cae; y cuando van bien, el endeudado no las puede aprovechar porque no puede pisar el acelerador.El miedo a la deuda es mucho más sano que el miedo a estar invertidos durante las subidas de tipos ;-)
ir al comentario
Fernan2 10/07/24 05:20
Ha respondido al tema Smart Social Sicav
El gran dilema de una burbuja es que es completamente imposible saber cuándo puede explotar, y solo con el tiempo, una vez que ha explotado, podemos estar seguros de que realmente estábamos en una burbuja. Siempre ha sido así, en 1907, 1929, 1987, 2000, 2008, etc. En poco tiempo veremos una nueva explosión.Empieza diciendo"es completamente imposible saber cuándo puede explotar" Para luego contradecirse en el mismo párrafo"En poco tiempo veremos una nueva explosión"Si no puedes saber cuándo puede explotar (que es la parte en la que acierta), ¿como coño vas a saber que en poco tiempo lo veremos? Ni siquiera él está de acuerdo consigo mismo...Yo tengo que decir que en 2003 tenía clarísimo que la vivienda en España estaba en fase de burbuja. No como el nasdaq, que está carillo, sino burbuja de verdad: de las de gente que no había invertido en su vida hablando del tema en los almuerzos. Como pasó con el bitcoin en 2021, vamos. Y la vivienda en España siguió subiendo 4 años, y el bitcoin van 3 y también sigue.Eso sí, no le voy a recomendar que se estudie mejor las burbujas... mejor que empiece por lo básico: la ortografíaY luego si eso ya vemos...
Ir a respuesta
Fernan2 09/07/24 04:20
Ha respondido al tema Indexa Capital
Seguramente estaría en una cartera conservadora, y 2022 fue especialmente negativo para la renta fija... contando con que la renta fija luego sube pero poco a poco, no es de extrañar que tarde mucho en recuperarse.Cuando los tipos estaban al cero, meterse en renta fija (incluyendo planes conservadores de roboadvisors) era muy mala idea, yo ya lo avisé: el escenario en renta fija de máxima calidad es que en los plazos cortos perdemos seguro, y en los plazos largos asumimos un riesgo de pérdidas significativas a cambio de un beneficio mínimo... salga lo que salga, vamos mal. Y si en un roboadvisor entramos con un perfil conservador, esta porquería de renta fija va a ser el grueso de nuestra cartera.Eso lo escribí en 2019. Indexa siempre ha estado en los plazos largos, y fue 2020 beneficio mínimo, 2021 beneficio mínimo, 2022 perdidas MUY significativas. Era difícil que la historia acabara de otro modo...Pero curiosamente, se va ahora... siendo que ahora la renta fija sí que da dinero porque los tipos están en niveles entre razonables y elevados. Esto es lo que escribí después de que los tipos hubieran subido, provocando las pérdidas:Y así como fue una cagada el extrapolar lo que funcionaba con tipos normales cuando teníamos tipos negativos, también sería una cagada pensar que lo que ha fallado con tipos negativos seguirá fallando ahora que tenemos tipos de interés normales.Así que lo siento @navelina pero la cagaste al entrar en mal momento, y la estás cagando al salirte en buen momento... en mi opinión, claro.
Ir a respuesta
Fernan2 08/07/24 15:41
Ha respondido al tema El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Llevo varios años publicando los (muy buenos) resultados de mi cartera, y hasta ahora nadie se ha metido conmigo. Pero si lo hacen tampoco pasa nada... no habría publicado esos posts si me preocupara lo que me fueran a decir.Por otra parte, esos posts no son para presumir de nada, sino que pretendo que le sean útiles a muchos de los que los lean, y supongo que eso es en buena parte el motivo por el que no se han metido con esos posts hasta ahora.
Ir a respuesta
Fernan2 06/07/24 10:42
Ha respondido al tema El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Si ese señor hubiera invertido en Eroskis, en vez de ladrillo, estaría ganando en intereses el triple de lo que está ganando en alquileres; pagaría muchos más impuestos, pero le quedaría mucho más dinero después de impuestos, y con menos preocupaciones de mantenimiento de pisos, gestión de inquilinos, etc. Y por supuesto, su base liquidable del ahorro sería mucho mayor que la general.
Ir a respuesta
Fernan2 05/07/24 07:49
Ha comentado en el artículo La letra con sangre entra.
En el salvaje oeste de las cristos nadie está 100% a salvo de desgracias, pero al que se mete sin estudiar demasiado el tema es mucho más probable que le pasen cosas; aquí al menos habrá (quiero suponer) alguien muy formado en el tema, y si además hay un robo quiero entender que al que roban no es al partícipe sino al depositario, que para eso hay una comisión de depósito...Pero sí, dan ganas de que a alguno de estos fondos le pase algo (preferiblemente que no sea muy gordo) para enterarnos del desenlace!
ir al comentario
Fernan2 05/07/24 02:28
Ha comentado en el artículo La letra con sangre entra.
En mi opinión, meter tu dinero en criptos es una terrible idea:Primero, porque son un pufo como los tulipanes o los sellosY segundo, por los múltiples riesgos de que te hackeen tu cuenta, o el exchange, o pierdas tú el acceso... hay mil desgracias que pueden separar al pardillo de sus criptos, es el salvaje oeste.Partiendo de eso, el fondo de Renta 4 se dirige a los que sean lo suficientemente pardillos para ignorar el primer punto. Y a esos, al menos les resuelve el segundo punto... a cambio de la correspondiente comisión, que considero bien pagada a cambio de los riesgos que te evita.En resumen: meterse en criptotulipanes es una pésima idea, pero para quien quiera hacerlo, ir a través de los múltiples fondos o ETFs que están saliendo te evita importantes riesgos secundarios, y te quedas sólo con el riesgo principal: que alguien grite que el emperador está desnudo, y te quedes con sellos... virtuales.
ir al comentario

Lo que sigue Fernan2