Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Fernan2

Rankiano desde hace casi 15 años

Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

--
Publicaciones
Recomendaciones
775
Seguidores
285
Posición en Rankia
545
Posición último año
Resumen
Artículos 505
Respuestas 5149
Comentarios 3293
Recomendados 5484
Guardados 144
Temas 333
04/08/20 02:58
Ha respondido al tema La nueva Repsol (REP) sin YPF
Para los que estén pensando en comprar más, os comento mi política al respecto:- Nunca doblar si no ha caído al menos un 25%- Se puede doblar una vez, pero no más- No doblar sólo porque ha caído; hay que ver que realmente las perspectivas de la empresa son buenas y la caída no está justificada.- Ante la duda, quedarse quietos. Sólo se compra o se vende cuando se tiene muy claro.
Ir a respuesta
30/07/20 03:28
Ha respondido al tema Análisis serio de Baron de Ley (BDL)
Me hace gracia este párrafo:Pero realmente no hay ni una sola cotizada que se libre de esta amenaza. Solo hace falta que un inversor compre el 15% de Telefónica, BBVA, Repsol o Iberdrola para conseguir su control. Posteriormente podría seguir la misma estrategia de Mazuelo y alcanzar el 100% del capital sin tener recursos adicionales. ¿Creerá este hombre que eso no ha pasado nunca antes? Pues yo di varios ejemplos en https://www.rankia.com/blog/fernan2/4408578-francisco-gonzalez-bbva-villarejo-club-bilderberg-rojoCorría 2002 cuando una pequeña constructora no cotizada, Sacyr, compró un 24.5% de una gran inmobiliaria cotizada: Vallehermoso. Con ese paquete, tomó el control de Vallehermoso y forzó una fusión en condiciones muy favorables para Sacyr; el pez grande se come al chico, y paga la compra con la caja del comprado. Ni siquiera fue una idea original... se limitaron a copiar la jugada de ACS con Dragados.a finales de 2004, Sacyr anuncia su intención de comprar un 3.1% del BBVA, financiado por el Santander y con la vergonzosa complicidad de una CNMV que ya había dejado que hicieran lo que le hicieron a los accionistas de Dragados y Vallehermoso. La siguiente jugada sería "comerse" el BBVA entero, pagarlo con la caja del BBVA, y así no sólo se tiene controlado ya el sector financiero, sino prácticamente el IBEX entero; recordemos que BBVA era el mayor accionista de Telefónica, dirigida por Villalonga, el compañero de pupitre de Aznar, y una vez controlado el BBVA no sería difícil meterle mano a Telefónica y dar jaque mate a los azules.Sacyr quiso repetir la jugada con Repsol y se le atragantó, por "listos". ACS sí que la supo repetir con Fenosa... Florentino es mucho Florentino!Así que ya sabéis que ni esto es nuevo ni estáis solos; los antiguos accionistas de Vallehermoso, Dragados y Unión Fenosa, entre otros, pasaron por esto antes, y eran empresas mucho más grandes e importantes que BdL. Y sí que podrían intentarlo con el BBVA o Telefónica, pero ahí entran en juego fuerzas mayores... cuando el poder político está en juego, no es lo mismo.
Ir a respuesta
28/07/20 03:28
Ha respondido al tema Análisis serio de Baron de Ley (BDL)
El mayor accionista de Barón de Ley enseña el camino a otros accionistas de control en cotizadas. Ha descubierto un agujero en la Ley de Opas para acabar obligando a los minoristas a venderle las acciones y pagarle con los recursos de la propia empresa cotizadaBada no se entera. Esto ha sido así desde siempre, y no es nada que hayan descubierto en Barón de Ley. Alguna vez ha ocurrido que la CNMV ha obligado a subir el precio en una OPA de exclusión, cuando el OPAnte no ha sido demasiado cuidadoso con sus trapicheos (o cuando convenía a alguien con amigos en la CNMV, vaya usted a saber), pero lo normal con una OPA de exclusión es que se haga entre dos y cinco años después de la OPA con la que se hicieron con el control de la empresa, y al mismo precio que pagaron en la anterior OPA. Y que paguen con caja de la empresa, o con caja del dueño, no es relevante, ya que tras la OPA va a ser lo mismo; ¿qué diferencia habría si paga el accionista y tras hacerse con el 100% se da a sí mismo un dividendo para recuperar el cash? Como mucho un tema fiscal (que seguro que también ajustarían), pero al minoritario le sale lo mismo.
Ir a respuesta
27/07/20 03:22
Ha respondido al tema La cuenta corriente sin comisiones ING tiene truco?
Yo en su día me saqué la cuenta nómina de ING, tenía domiciliada ahí la nómina. Ahora la tengo en Openbank, desde hace bastante, pero la cuenta de ING la sigo teniendo y la uso para un tema que quiero manejar separado de lo demás, y no me han cobrado nunca comisiones por nada.
Ir a respuesta
23/07/20 06:58
Ha respondido al tema Chat ing
Pueden ser dos cosas:En cualquier web, sea de bancos o no, es muy frecuente hacer pruebas A/B, en la que a la mitad de usuarios se les habilita una opción y a la otra mitad no, para poder medir el efecto de la opción y decidir si es interesante o no ofrecerla. Y esto se hace por muestras aleatorias, no por quién es mejor cliente o no. Si haces pruebas buscando precios de vuelos y hoteles, sabrás de qué te hablo, jajaja!Aparte de eso, ING tendrá algunos servicios que sólo quiere ofrecer a clientes con determinado perfil... y está en su derecho de hacerlo, igual que yo estoy en mi derecho de contratarles sólo lo que me convenga.Pero vamos, que no veo nada raro en esto que cuentas.
Ir a respuesta
23/07/20 02:43
Ha respondido al tema Análisis serio de Baron de Ley (BDL)
Respecto a lo que la CNMV "debería" hacer, o Mazuelo/Eduardo Santos-Ruiz "debería" hacer, o el precio que se "debería" ofrecer, yo llevo ya más de 25 años invirtiendo, y hace bastante que aprendí a distinguir la teoría de la práctica; en teoría, "debería", sí... pero en la práctica, cuando alguien tiene el control de la empresa, puede hacer lo que quiera con ella; algunos quieren maximizar el beneficio del accionista (Amancio, Bezos) y lo hacen mejor que nadie, y otros quieren maximizar el beneficio propio (Fridman, Benjumea), y al resto de accionistas los trituran. Y desde la OPA a 109 se vio claramente que BDL era del segundo grupo... aunque no tan "malo" como otros del segundo grupo, porque de verdad que no os dais cuenta pero podía haber sido peor.
Ir a respuesta
21/07/20 08:23
Ha comentado en el artículo España y Holanda. Las comparaciones (a veces) no son odiosas sino estúpidas
Toda la razón!Respecto a la edad y los vicios, me recuerdas a Larra:Ya en mi edad pocas veces gusto de alterar el orden que en mi manera de vivir tengo hace tiempo establecido, y fundo esta repugnancia en que no he abandonado mis lares ni un solo día para quebrantar mi sistema, sin que haya sucedido el arrepentimiento más sincero al desvanecimiento de mis engañadas esperanzas.
ir al comentario
21/07/20 04:06
Ha respondido al tema Análisis serio de Baron de Ley (BDL)
Santos es un jugador sucioChoffff... el ruido que suena al caerse del guindo.Si llamamos "jugar sucio" a comprar lo más barato posible, pues es un jugador sucio. Personalmente no lo veo al nivel del ruso de DIA, sólo ha hecho lo que cualquiera hacemos: comprar lo más barato posible. Solo que, a diferencia de nosotros, él puede controlar las circunstancias.sin con el covid hace una oferta a 109 € ¿que hubiera sucedido en circunstancias mas normales?Que habría seguido esperando al momento favorable, y habría hecho igual una OPA a 109, pero habrías tenido el dinero inmovilizado dos años más, o cinco, o diez...
Ir a respuesta
20/07/20 10:10
Ha respondido al tema OPA sobre Baron de ley
Lógico... así no tienen que poner pasta suya para quedársela, pueden quedársela usando el dinero de la empresa.
Ir a respuesta
20/07/20 03:36
Ha respondido al tema OPA sobre Baron de ley
Justo ayer lo comentaba, antes de que se anunciara la OPA:Es lo que llevo diciendo desde la OPA: La cotización ya no depende de los fundamentales de la empresa, sino de los intereses del jefe. Te quedas aquí empantanao cinco o diez años y luego te hacen una exclusión a 109, o quién sabe si menos...Al menos no ha sido cinco o diez años... aunque no deja de ser un coste de oportunidad importante, teniendo en cuenta que la primera OPA vino en toda la caída de final de 2018 y se pudo aprovechar el dinero para comprar a muy buenos precios.
Ir a respuesta
18/07/20 14:58
Ha comentado en el artículo Tormenta de verano sobre Wall Street
Ya sabes que pienso que Netflix es la peor de las FAANG por bastante. Es una empresa muy buena, en un negocio no tan bueno; no tiene moat, y cuando Apple y Disney estrenan sus servicios competidores, lo más normal del mundo es que Netflix flojee.Y sí, los de la publicidad se pueden resentir; Google y Facebook, que sí que son negocios extraordinarios, tendrán un bache ahora. Pero a la larga, la tarta de la publicidad se la comen cada vez más los online; no creo que su cotización haga lo de Netflix cuando publiquen resultados, y si lo hace sería más oportunidad de compra que otra cosa.Pero en todo caso, yo prefiero Apple y Amazon, que son las que llevo en cartera. No pagan tanto dividendo como Bankia, pero aún así no me quejo del resultado que han dado... con un riesgo asumido mucho menor además.
ir al comentario
18/07/20 08:46
Ha comentado en el artículo Analizando a... Consolidated Edison (ED)
Deuda, dilución, estancamiento... muy generoso veo lo de vizconde, para mí es de las más flojas que has analizado. Yo no la compraría a 70, ni probablemente a 50. No es Telefónica, pero la veo más cerca de Telefónica que de lo que suelen ser los aristócratas.En todo caso, muy buen análisis.
ir al comentario