Enasua

Rankiano desde hace 10 meses
--
Publicaciones
48
Recomendaciones
6
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 184
Recomendados 1
Enasua 01/03/21 12:01
Ha respondido al tema Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF
Es como dice Juan: es una única venta, pero con 2 fechas de adquisición, así que tienes que declararlo como si fueran 2 ventas, porque, en RentaWeb, no existe otra manera de hacerlo. Con los números que has puesto: valor de adquisición: 200, de los que 1/4 (50) son del terreno y se pone con fecha 2006 y 3/4 (150) son de la construcción y se ponen con fecha 2010; valor de venta: 300 - 20 de gastos: 280; para calcular la ganancia obtenida de la parte del terreno, se toma el mismo porcentaje: 1/4, es decir: 70; para calcular la ganancia obtenida de la parte de la construcción, se toma el mismo porcentaje: 3/4, es decir: 210. Se aplican esos datos en el programa y listo. 
Ir a respuesta
Enasua 23/02/21 13:48
Ha respondido al tema Pérdidas y GananciasPatrimoniales en el IRPF
Pues hay 2 fechas de adquisición: la de la escritura pública de adquisición de la parcela para el porcentaje, del total de la venta, derivado del suelo y la de la licencia de primera ocupación para la parte de la construcción. Así pues, cuando declares la transmisión, tendrás que hacerlo en 2 partes: una para el terreno y, otra, para la construcción. En caso de que te revisen la ganancia que vas a declarar, no te va a valer el importe de la escritura de obra nueva,  porque es de 2020, como el de adquisición de la construcción, así que guarda todos los justificantes de las obras (licencias, facturas de arquitectos, compras de materiales, certificaciones de obra, lo que sea) hasta que prescriba el derecho de la Administración a comprobar la Renta de 2020 (en 2025).
Ir a respuesta
Enasua 23/02/21 13:33
Ha respondido al tema Venta de vivienda y cancelación hipotecaria en años diferentes
Lo que te han liquidado es correcto: desde el momento en que vendes la casa, cualquier pago que hagas a la hipoteca no está destinado a adquirirla, es pura lógica.Tampoco hubieras podido deducir ese dinero aunque hubieras cancelado la hipoteca 1 minuto después de la venta. Es decir: si cancelas la hipoteca con el dinero obtenido de la venta, no podrás deducir ese pago. Si la cancelas con tus ahorros antes de firmar la escritura de transmisión, entonces sí.
Ir a respuesta
Enasua 23/02/21 13:24
Ha respondido al tema Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?
Puedes solicitar certificados de las declaraciones de IRPF desde el año de compra de la casa; si son muy antiguas, no las tienen digitalizadas y no te las pueden certificar, pero, de los últimos 15 años, no creo que tengas problemas.Si no hizo renta, te mandarán un certificado diciéndolo; si la hizo, junto al certificado mandan la "copia" de esa renta, y ahí puedes ver si declaró la deducción, aunque, si no fue su vivienda habitual, como dices, es difícil que lo hiciera.Ten en cuenta, además, que, en caso de que sí encuentres alguna renta anterior a 2013 en que dedujese por adquisición de vivienda habitual por ese inmueble, deberá demostrar, además, que tuvo esa condición de habitual durante 3 años seguidos (si su domicilio fiscal lo tuvo allí 3 años, ningún problema; si no, deberás buscar certificados de empadronamiento, certificado de Seguridad Social con el domicilio que les constaba a ellos, facturas de suministros realizados en ese inmueble a nombre de tu padre...).
Ir a respuesta
Enasua 23/02/21 13:14
Ha respondido al tema Arrendamiento de tierras
Se declara en el mismo epígrafe que el resto de los rendimientos de capital inmobiliario (no sé decirte casillas concretas porque cambian cada año); cuando empiezas a meter los datos, una de las primeras cuestiones a rellenar es si se trata de inmuebles urbanos o rústicos; al poner lo segundo, ya te sale el resto de conceptos a declarar. 
Ir a respuesta
Enasua 23/02/21 13:10
Ha respondido al tema Cheque familia ejercicios anteriores
Si, cuando hablas de "cheque familiar" (nunca había oído tal expresión) te refieres a la deducción familiar por familia numerosa o por ascendiente, descendiente o cónyuge con discapacidad a cargo, la respuesta es sí: puedes hacer las declaraciones de los ejercicios no prescritos (ahora mismo: 2016, 2017, 2018 y 2019) y, si cumples los requisitos, solicitar la deducción a la que tengas derecho.Ten, eso sí, en cuenta el resto de tus ingresos, no sea que, aún con la deducción, te salga a pagar, porque, además, al presentarlas fuera de plazo, conllevan una pequeña "multa".
Ir a respuesta
Enasua 23/02/21 13:03
Ha respondido al tema Alquilar piso de persona con pension no contributiva, hasta cuanto para que no le quiten la pension?
Para tener derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual, tu padre debería haberla aplicado, al menos, en algún ejercicio anterior a 2013: en 2012 o antes.Si no lo hizo, ha perdido el derecho para siempre. Ésa no es la razón por la que no se puede incluir en la simulación, debes estar haciendo algo mal en el programa, pero debes tenerlo en cuenta para no incluir la deducción en la renta que presentes de verdad, para evitar liquidaciones y sanciones.
Ir a respuesta
Enasua 23/02/21 12:58
Ha respondido al tema Irpf al vender tu piso
Claro que puedes. De hecho, era práctica habitual de los bancos, hasta la crisis de 2008, dar en préstamo el 120%, o más, del valor de la vivienda. Para amueblarla y tal. O puede que ya tuvieras un préstamo para otra cosa (como financiar la compra de otra vivienda) y lo amplías para financiar la compra de la vivienda habitual, vendiendo luego la otra casa, por lo que te queda un préstamo muy superior al importe de adquisición de esa vivienda habitual.
Ir a respuesta
Enasua 11/02/21 13:50
Ha respondido al tema Hipoteca para la renta del 2020
No me cuadra en absoluto el porcentaje que te estabas deduciendo: si el préstamo era de 33.000 euros (y ya habrías amortizado parte hasta 2005, pongamos, por ejemplo, que te quedaban 25.000 euros pendientes) y amplías el préstamo hasta los 68.000, el porcentaje deducible sería del 36%. Tiene pinta de que, cuando te hicieron el procedimiento de comprobación en el que te "dijeron" que, el porcentaje deducible, era el 68%, fue un error de transcripción al ver que el préstamo era de 68.000.A no ser que justificaras que, parte del importe nuevo del préstamo, fue para rehabilitar o ampliar la vivienda habitual.Comprueba las cifras y aplica el porcentaje que realmente corresponde, porque, si te revisan de nuevo, el hecho de que fueran ellos quienes dijeran un porcentaje no te quita la responsabilidad a ti si lo que estás aplicando es incorrecto, no creas que lo van a dar por válido para siempre porque derive de una liquidación suya: lo que no pueden es volver a modificar la declaración que te comprobaron, pero sí el resto, e imponiendo sanciones, si corresponde.
Ir a respuesta
Enasua 11/02/21 13:36
Ha respondido al tema Renovación ayuda madre trabajadora - Deducción por maternidad
No, el derecho a percibir la deducción de madre trabajadora se tiene mientras se cumplan los requisitos: hijo menor de 3 años y trabajo por cuenta propia o ajena por el que se esté dada de alta en Seguridad Social; no hay nada que renovar.Hay que tener eso muy en cuenta: no es una "ayuda", es una deducción de Renta; y no es "para el niño menor de 3 años", es para la contribuyente que trabaja.En cuanto al cobro anticipado, siempre, desde que se estableció esta deducción, ha habido retrasos en el cobro tanto en agosto como en Navidad porque, aunque la orden de pago en la AEAT se hace de manera automática, el pago en sí, que se hace desde el Banco de España, se realiza de manera manual y, en esos períodos, hay menos personal. Pero es que hay que tener en cuenta que es una deducción de Renta: está ideada para cobrarse al hacer la declaración; lo del pago anticipado es una opción que se ha establecido pero que, en ningún caso, es obligación de la Administración, por lo que tampoco está obligada a abonarlo en una fecha concreta.Lo que no cobres de manera anticipada, no se pierde, sino que se cobra cuando se hace la declaración.  
Ir a respuesta
Enasua 11/02/21 13:25
Ha respondido al tema Irpf al vender tu piso
Es la segunda opción: lo que tienes que invertir en una nueva vivienda habitual es lo obtenido por la venta de la antigua y, a ese importe, se le puede restar lo que quede pendiente, en el momento de dicha venta, de préstamo, siempre que la finalidad de ese préstamo fuera la financiación del precio de compra (me explico: si la casa te costó 95.000, pero el préstamo era de 150.000, aunque te queden 75.000 sólo podrías restar, al precio de venta 47.000, que sería la parte del total pendiente destinada a financiar el precio de compra).En cuanto a la segunda pregunta, sí: si te haces una casa financiando la construcción con una hipoteca y, una vez finalizada, vendes aquella en la que vives y destinas todo el importe de la venta a cancelar la hipoteca de la construcción, estarías cumpliendo los requisitos para aplicar la exención y no pagar impuestos por la ganancia patrimonial obtenida. Pero, para ello, la casa que vendes ha tenido que ser tu vivienda habitual hasta, como máximo, 2 años antes de venderla (es decir: si construyes la casa nueva en 1 año, y te vas a vivir a ella y no vendes la antigua hasta el año 5, no cumples).  
Ir a respuesta
Enasua 11/02/21 13:12
Ha respondido al tema Renta
Todos los que, a fecha de devengo del Impuesto, tuvieran aprobado el Ingreso Mínimo Vital están obligados a presentar autoliquidación de IRPF, a pesar de que, dicho subsidio, está exento.El IRPF es individual: la declaración conjunta es sólo una opción (nunca una obligación) para aquellos a los que le beneficie.Desconozco la naturaleza de la "ayuda" que percibe su cónyuge: una renta mínima de inserción, una renta activa de inserción, otro tipo de subsidio, una subvención... Unas están exentas y, otras, no, pero, dada su cuantía, si no percibió, en 2020, ningún otro ingreso, no está obligada a declarar.Y, si vd. tampoco ha percibido, en el año, ingresos distintos al Ingreso Mínimo Vital, da igual que haga la declaración individual o conjunta: el resultado va a ser 0: ni tendrá que pagar ni le devolverán nada, pues nada le han cogido. Pero, aún así, sigue estando vd. obligado a presentar la declaración en el plazo voluntario desde el 07 de abril al 30 de junio.
Ir a respuesta
Enasua 11/02/21 12:59
Ha respondido al tema Deducción por defensa jurídica
En realidad, a nivel estatal no hay una "deducción", sino un gasto de los rendimientos del trabajo. Es decir: no te restas 300,00 euros del resultado de tu declaración, sino que se reduce un poco la base imponible: dependiendo de tus ingresos, eso puede suponerte al final, entre 50,00 y 150,00 euros menos, pero no mucho más.En cuanto a la deducción autonómica, no sabía que existía para Castilla y León (sólo me suena que la podían aplicar los de Andalucía), ¿Es una deducción nueva para este año?Lo que sí hay que tener en cuenta es que, la minuta del abogado, se aplica en la renta del año de emisión de la factura, no en el del despido (a no ser que sea el mismo).
Ir a respuesta
Enasua 07/01/21 11:24
Ha respondido al tema Por favor, foro de IMV ya
Me uno a la solicitud de Leopol.Es un incordio rebuscar entre tanto chat del mismo tema lo efectivamente relacionado con fiscalidad.No entiendo porqué los están creando en este foro.
Ir a respuesta
Enasua 07/01/21 11:20
Ha respondido al tema Desgravacion aportacion ONG de menores
Si haces declaración conjunta con el niño (y el resto de tu unidad familiar) sí; si es individual, no, puesto que, aunque el dinero haya salido de tu cuenta, si la donación está a nombre del menor, él es su titular, y la edad no es óbice para ser contribuyente por el IRPF.
Ir a respuesta
Enasua 07/01/21 11:13
Ha respondido al tema Fiscalidad de venta y compra de vivienda habitual en dos años
A efectos tributarios no existe eso de "primera vivienda": hay vivienda habitual y "el resto", que pueden haberse adquirido antes o después a la habitual.Para que, un inmueble, pase a tener la consideración de "habitual" hay que residir en ella, de manera continuada y efectiva, durante, al menos, 3 años. Es decir: el sitio en el que residas entre la venta de la que ha sido tu vivienda habitual y la que va a serlo cuando la compres en 2022, no va a ser tu vivienda habitual porque, entre la venta y la compra, van a pasar 2 años o menos.A la AEAT sí tienes que avisarle del cambio de domicilio (básicamente porque, si te mandan alguna carta y no lo has hecho, la van a enviar al inmueble que ya vendiste y no la vas a recibir), pero no afecta a la exención.Eso sí: en cuanto compres la nueva, vuelve a avisar del cambio de domicilio fiscal (cuanto antes, según salgas del notario, si puedes) para facilitar que comprueben que has cumplido los plazos de la exención.
Ir a respuesta
Enasua 07/01/21 11:04
Ha respondido al tema Compensar ganacias venta vivienda con perdidas en bolsa
Se pueden compensar ganancias derivadas de la venta de una vivienda con las pérdidas obtenidas de otras ventas (de acciones, de fondos, de inmuebles) realizadas en ese año o en los 3 ANTERIORES si quedaron pendientes de compensación. No se pueden compensar ganancias de un año con pérdidas obtenidas en ejercicios POSTERIORES.No hay noticia alguna de que esto vaya a cambiar, pero, por poder, podría ocurrir (baste ver lo que pasó entre 2012 y 2015 respecto a la consideración de las ganancias patrimoniales como de la base general o la del ahorro). 
Ir a respuesta
Enasua 07/01/21 10:57
Ha respondido al tema Fiscalidad de venta y compra de vivienda habitual en dos años
La transmisión de la antigua vivienda habitual se declara en el año en que se vende (en este caso, en 2020, en la declaración que haremos en unos meses) y, en ese momento (ya lo verás en el programa), aplicas la exención por reinversión comprometiéndote a reinvertir lo obtenido de la venta en otra vivienda habitual antes de 2 años (o una parte, o lo que consideres oportuno). Ni en la declaración de 2021 ni en la de 2022 (que dices que es cuando convertirás ese compromiso en realidad) tienes ya que declarar nada al respecto.Si, al final, no compras, o lo haces pasados 2 años desde la venta, tendrás que hacer una complementaria de la declaración de 2020 eliminando la exención aplicada (y, luego, te pasarán la liquidación de los intereses por el dinero que no pagaste en su día).Si no estás seguro de lo que vas a hacer, puedes declarar este año la transmisión, pagar lo que corresponda de ganancia patrimonial y, en el futuro, si finalmente compras una nueva vivienda habitual antes de 2 años, solicitar una rectificación de la renta de 2020 para que apliquen la exención y te devuelvan los impuestos pagados improcedentemente y los intereses que le correspondan.Como ves, todo está relacionado con la declaración del ejercicio en que vendiste la vivienda habitual antigua, sin que afecte a las posteriores.
Ir a respuesta
Enasua 07/01/21 10:46
Ha respondido al tema Plazo prescripción propuesta liquidación provisional renta 2015
A ver: lo que recogiste en la oficina y fue notificado en diciembre en el BOE (en concreto, en el TEU) no es la propuesta, es la resolución con liquidación provisional; por eso, en ese documento, consta que, antes, se ha notificado la propuesta (en septiembre) y tienes ya la carta de pago.Así pues: el plazo de prescripción no paró con la notificación de la liquidación (la que se publicó en el TEU en diciembre), sino con la notificación del primer documento relacionado con ese procedimiento; si ese primer documento fue la propuesta, que dices que se notificó el 23 de septiembre, el 2015 ya había prescrito y, lo que has indicado en el recurso, es correcto; si, antes, se notificó un requerimiento, u otra propuesta (cosa que, si existe, vendrá expresamente indicado en la resolución de la liquidación justo encima de lo que has puesto de "notificación de la propuesta de liquidación el 23 de septiembre de 2020"), entonces no hay prescripción.Igualmente, la interposición de un recurso no paraliza el plazo de pago de la deuda, y, para resolver el recurso, tienen 6 meses, así que sí: paga en plazo voluntario porque, si no lo haces y te ponen recargo, aunque luego te den la razón al recurso, lo del recargo no te lo devuelven. Si pagas en plazo y, luego, te dan la razón al recurso, te devuelven lo pagado más intereses.
Ir a respuesta
Enasua 04/01/21 14:04
Ha respondido al tema Minimo descendiente parejas de hecho separadas
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no están bien redactadas las situaciones familiares en el RentaWeb, porque, los que estamos más en contacto con el IRPF, sabemos que decir que "convive" significa también "depende económicamente", puesto que conocemos lo que dice la Ley, las modificaciones que se le van haciendo, las pautas de la Dirección de Tributos y del TEAC y las resoluciones del Supremo, pero luego queremos que el contribuyente de a pie, un crack arreglando coches o picando código para crear programas informáticos, pero que no tiene ni idea de leyes, y menos tributarias, haga su propia autoliquidación de forma correcta poniendo, como dices, que un niño convive con su padre cuando, lo que hace, es ser mantenido por él, y eso no aparece en las explicaciones del programa.Sin embargo, así es.Quizá convenga entender qué son los mínimos personales y familiares: son las cantidades de la base liquidable de cada contribuyente sobre las que no se va a pagar impuestos porque se consideran imprescindibles para sobrevivir. Por eso, en cada declaración hay un mínimo personal (lo que el Estado considera imprescindible para sobrevivir -aunque, dadas las cuantías, de forma absolutamente precaria-) y, si tienes hijos o padres a tu cargo, hay un mínimo familiar por cada uno de ellos (aún más escaso).En el caso de los hijos, como ya he dicho, existe la obligación legal, si los tienes, de cuidarlos y asistirlos, darles techo, alimento, educación y cuidados, y es lo que, por suerte para la sociedad, hacen la mayor parte de los padres. De ahí que la Ley de Renta establezca que, si ambos padres crian a un hijo, el mínimo por él se reparta entre las declaraciones de ambos, reduciendo la base liquidable de los dos. Si sólo hay un padre que atienda a los hijos (viudos, padres que tuvieron solos a sus hijos, otros que, tras una resolución judicial en la que al otro progenitor se le quita la patria potestad, tienen ésta en exclusiva, otros que tienen la guarda y custodia en exclusiva por sentencia judicial y, el progenitor no custodio, opta por deducir las anualidades por alimentos), se aplica el mínimo del hijo en su totalidad; si hay dos, cada uno tiene derecho a la mitad. Hasta 2008 la Ley permitía que, si uno de los padres no tenía base (porque no tuviera rentas, por ejemplo por ser amo de casa o cobrar una pensión exenta de tributación) o era muy inferior a la del otro (casos de parejas con enormes diferencias salariales), no aplicara mínimo por los hijos y, el otro, lo hiciera al 100%, pero ello llevó a abusos, que llevaron a quejas, que llevaron a que se modificara la Ley. Ahora, cada padre tiene derecho al 50%, y no a más, independientemente de que ambos hagan uso de dicho derecho, o, alguno, no lo haga (por ejemplo, porque no esté obligado a presentar Renta).
Ir a respuesta
Enasua 04/01/21 10:43
Ha respondido al tema Minimo descendiente parejas de hecho separadas
Es que en ningún momento se está hablando aquí del tipo de tributación, sino del mínimo familiar por descendientes: artículos 58 y 61 de la LIRPF. Nada que ver. Ya te ha dicho la consultante que hizo tributación conjunta con el niño y que aplicó la reducción por tributación conjunta, y que eso no se ha modificado en el procedimiento de comprobación limitada que le han hecho, porque es correcto. Lo que modificaron fue el porcentaje del mínimo por descendientes: ella aplicó el 100% y le liquidan aplicando el 50%.
Ir a respuesta
Enasua 04/01/21 05:00
Ha respondido al tema Minimo descendiente parejas de hecho separadas
Reitero: artículo 39.3 de la Constitución Española y 154.1 del Código Civil: si no hay resolución judicial que diga lo contrario, se presume que, un padre que tiene un hijo, lo sostiene económicamente. 
Ir a respuesta
Enasua 04/01/21 04:57
Ha respondido al tema Minimo descendiente parejas de hecho separadas
Es un caso muy diferente al tuyo: aquí hay una resolución judicial en la que, a un progenitor, le han dado la custodia completa y, al otro, le exigen el pago de anualidades. Esta Consulta viene de la modificación de 2015, porque, hasta entonces, la cosa era muy rígida: el de la custodia se ponía el total del mínimo y, el de las anualidades, deducía éstas; pero, desde la asimilación de la dependencia económica con la convivencia, el que no tiene la custodia puede optar bien por deducir las anualidades, bien por aplicar su 50% del mínimo por descendientes y, si elige lo segundo, la persona que tiene la custodia sólo puede aplicar el otro 50%, obviamente. Generalmente es más beneficiosa la deducción de las anualidades, pero, desde que existen las deducciones familiares, si el hijo tiene discapacidad, en muchos casos es mejor la aplicación del mínimo porque, con ello, cabe aplicar también la deducción por descendiente discapacitado a cargo.Así pues: si hay resolución judicial en que otorgan la custodia a uno sólo, y el otro paga anualidades, según lo que decida el segundo, cada uno aplicará el 50% del mínimo o uno el total y, el otro, las anualidades; si la sentencia otorga custodia compartida, cada uno pondrá el 50% del mínimo, sin más; si no hay resolución judicial, bien porque los padres estén casados o emparejados, bien porque, como en tu caso, no se haya hecho nada, cada uno aplica el 50% igualmente (excepto si, como hemos dicho, consigues destruir la presunción de que, de el padre, sostiene económicamente a tu hijo).
Ir a respuesta