Cachilipox

Rankiano desde hace casi 14 años

Sobre Cachilipox

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

--
Publicaciones
Recomendaciones
109
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 9397
Comentarios 98
Recomendados 56
Guardados 3
Temas 21
Cachilipox 24/02/21 09:17
Ha respondido al tema Plusvalia
Si declaras lo correcto, no tienen porque girarte ninguna complementaria. Eso solo sucede cuando la operación declarada (sea con ganancias, sea con pérdidas, sea a pachas), presenta indiciós de irregularidad o contenidos económicos discordantes.No existe ninguna calculadora como tal. Debes hacerlo modo manual-artesanal tú mismo.Por una parte, mirar en cuanto se te queda el IIVTNU de tu municipio (será un gasto deducible), y a partir de ahí, según la ganancia patrimonial obtenida, ver lo que tocaría pagar de IRPF según tablas base imponible del ahorro.
Ir a respuesta
Cachilipox 24/02/21 09:12
Ha respondido al tema El CoronaVirus y su gestión
Es una pena el desespero político por intentar convertir esto de la vacunación en un espectáculo. Casi es llevarlo a tiempos medievales, donde el señor feudal salía a lanzar monedas y pollos asados al populacho famélico que lo ovacionaba.Puedo entender que en determinados lugares o paises, carentes de una red de asistencia sanitaria pública universal y muy capilar, con la población o altamente dispersa o en exceso  concentrada, quizás sea adecuado organizar campañas masivas en centros sociales de alta capacidad (pienso en USA, o en India). Pero en ningún lugar de Europa occidental se justifican tales medidas.Teníamos (pasado), una fantástica y capilar red de asistencia primaria (muy legitimada socialmente), altamente cualificada, y que llegaba sobradamente a casi todas partes. Por A, por B o por Z, "entre todas la mataron, y ella sola se murió". (Ahora mismo, el factor de riesgo más preocupante para la salud de la población en general es la inoperancia de la red de asistencia primaria).
Ir a respuesta
Cachilipox 23/02/21 10:59
Ha respondido al tema Plusvalia
Depende del concepto jurídico-fiscal que le puedas asignar a cada cosa. Las obras de reparación y conservación son gasto corriente, no deducible ni amortizable a estos efectos. En cambio, los gastos de ampliación o mejora no son gasto corriente, sino que incrementan el valor de adquisición.Siempre llegamos al umbral dudoso de lo que vulgo se conoce como "reforma o rehabilitación".En este caso, para hacienda el criterio es tirar de lingüística.Re-forma: otra forma diferente a lo que ya había.Re-habilitación: cambio del plan de uso de lo que ya había.Si se ha cambiado el aspecto formal (material) de lo existente, o mediante dicha intervención se ha establecido un plan de uso distinto del proyectado inicialmente, para hacienda queda asimilado a ampliación o mejora. Si no, es reparación y conservación.De las intervenciones que mencionas, solo veo razonablemente clara el cambio de cierres practicables (en el supuesto de cambiar vieja carpintería de madera por nueva de metal o polímero y doble acristalamiento, por ejemplo), dado que se puede considerar (en el caso), una inversión para mejorar el comportamiento energético de la edificación. Y según como, quizás lo de calefacción. Arreglo de jardín y pintura, actuando como particular, ni de lejos.
Ir a respuesta
Cachilipox 23/02/21 08:49
Ha respondido al tema Modificar CNAE
Aunque no es lo mismo, hay unas equivalencias asociadas.Para tener un CNAE 68.31, hace falta tener un IAE del grupo 72.X de la sección segunda (profesionales). A veces hay incoherencias entre las equivalencias. Por probar e intentarlo....
Ir a respuesta
Cachilipox 22/02/21 12:51
Ha respondido al tema Modelos a presentar autónomos
En principio es solo eso. Verifica que no tengas obligación de pagos a cuenta IRPF modelo 130, y en el caso, otros modelos por operaciones específicas (111 por si recibes facturas de profesionales con retención, 115, retención alquileres,.....)
Ir a respuesta
Cachilipox 22/02/21 12:50
Ha respondido al tema Deuda seguridad social - Autónomos
Es muy raro "que no te pasaran" el recibo. ¿Habías cambiado de cuenta? ¿Tenías saldo suficiente?Si te hubieses dado cuenta en enero, y hubieses sido tú quien reclamase, te habrían dado la posibilidad de pagar voluntariamente con solo un 10 % de recargo.Aunque sea algo farragoso y pesado, deberías tener la buena costumbre de mirar cada último día laborable del mes si te ha entrado el cargo de autónomos. Normalmente sale el apunte de madrugada o antes del mediodía. Si hubiese algún incidente bancario (te llegan más cargos imprevistos, por ejemplo), así tienes un breve rato para intentar corregirlo a tiempo. Sino, el sistema te rebota el recibo, y luego se genera deuda con recargo.
Ir a respuesta
Cachilipox 22/02/21 12:44
Ha respondido al tema Alquiler de local a mi propia empresa
Depende de si es un mero domicilio, o es la sede efectiva de gestión.Si tan solo es ceder a la SL el uso de dicha dirección para recibir y centralizar en algún sitio las comunicaciones, no hay problema.Pero si se trata de ceder a la SL el uso efectivo como sede de dirección y gestión, entonces hay una operación vinculada entre socio y sociedad.Al haber una parte mercantil, se presupone que toda transacción es siempre y necesariamente retribuida, con unos mínimos y máximos comparables, daba la vinculación entre las partes.Si no haces nada, hacienda puede perfectamente considerar que hay una transacción a tu favor como propietario por una renta retribuible, y reclamarte el IVA de un alquiler comparable. En cambio, como no hay contrato, la SL no podría deducirse dicho gasto (ingreso imputado a ti).Por otra parte, si la SL asume algún gasto sobre ese inmueble, sin tener el aval de un contrato de cesión de uso o alquiler, se podría considerar que es una liberalidada tu favor, lo que haríaque nofuese deducible para la SL, y en cambio a ti te figuraría como un dividendo.Obviamente formalizar un alquiler es más papeleo y costes, pero si lo comparas con los papeleos y costes que tendrías ante hacienda por no regularizar, creo que hasta te sale barato.
Ir a respuesta
Cachilipox 19/02/21 14:10
Ha respondido al tema El independentismo y su declive económico convierten a Cataluña en tierra de emigrantes - la gente se va de Cataluña
Lo de la CUP realmente es lo más fácil.Ellos (la mayoría de ellos) así lo quieren, y así lo dijeron en la campaña, así que su electorado no puede llamarse a engaño.Los de ERC también estarían de acuerdo, pues así desequilibran "hacia lo social-izquierdoso" el sesgo del gobierno.Los de JxCat también aceptarían, pues así desequilibran hacia un "independentismo más efectivo y a corto plazo" lo que consideran que es mero postureo pactista de ERC.Falta concretar en que cometidos, responsabilidades, y porcentaje. Pero que si ERC-JxCat pactan, las tres fuerzas políticas coinciden en que les apetecería un "ménage à trois".Marean mucho la perdiz porque los que ahora van a hacer un previsible tripartito, son los que más vociferaron contra los anteriores tripartitos. Así que lo llamarán de cualquier manera, menos tripartito.Este tripartito indepe es el más probable, aunque no ni el más estable, ni mucho menos el más efectivo (en uno u otro sentido).
Ir a respuesta
Cachilipox 18/02/21 15:30
Ha respondido al tema ¿me explica alguien lo de la deuda infinita de un pais?
El dinero "presupuestario" del que disponemos en un instante dado T0, puede venir o del pasado, o del futuro.Clásicamente el dinero disponible en el instante T0 era todos los excedentes acumulados en T-1, T-2,.....T-n, y que no se hubiese perdido por el camino.Si esa acumulación se hacía en discos o lingotes de metal, salvo que lo escondieses, era muy fácil tenerlo disponible.Si esa acumulación se hacía en conchas de caurí, es fácil que unas cuantas de ellas se hubiesen roto.Desde que lo usual es usar no dinero físico máterial, sino una anotación en cuenta virtual, no existe ya obstáculo alguno en usar dinero proviniente del futuro. Ya no se trata de hacer presente un dinero acumulado y recojido en el pasado, sino de estimar razonablemnte cuanto dinero podríamos conseguir en el futuro, aplicar una adecuada tasa de descuento, y materializarlo en el presente.El dinero "del pasado" siempre estaba topado, desde que se inventó y empezó a usar, hasta el momento presente. Y no más, fuesen cabezas de cordero, conchas de caurí, o discos de metal.El dinero "del futuro" está topado al fin de los tiempos. Como eso puede ser algo muy muy lejano (extinción del Sol, choque con un cometa.....), aunque cada vez sumenos menos, en tiempo T+n tiende a infinito.A nivel de gestión de la cosa pública presupuestaria, hace ya años que la cosa cambió de primero recaudar, y luego gastar (y entremedio, si hace falta, endeudar), a primero endeudar para gastar, y luego recaudar para ir equilibrando la ecuación de deuda.Gasto-deuda ahora es lo mismo, y recaudación tributaria viene después.
Ir a respuesta
Cachilipox 18/02/21 15:05
Ha respondido al tema Erte y prohibición de despedir en seis meses
Sí, por causas económicas se podría, siempre y cuando fuesen independientes de causa COVID-19.Y la verdad, ahora esto es como bastante imposible de demostrar.Puede que logres acreditar adecuadamente unas pérdidas, pero es muy difícil que logres acreditar que esas pérdidas son independientes de lo del COVID. Y nada que tenga que ver, de forma directa o razonablemente circunstancial con COVID sirve para justificar una causa objetiva.(De nuevo, salvo que lo lleves por una situación pre-concursal. Entonces, aunque sea una causa COVID, sí recuperas el derecho a la causalidad objetiva para el despido. Claro que un expediente concursal cuesta un dinero)
Ir a respuesta
Cachilipox 18/02/21 09:36
Ha respondido al tema Ganancia patrimonial - Discrepancia Valor Fiscal ISD
Prescribe la obligación de pago del impuesto, pero no la fecha de referencia que hay que tener en cuenta.Tu adquisición se realizó en 1999, fecha de fallecimiento de tu madre, con total independencia de cuando hicieses los papeleos de adjudicación.El valor de adquisición fue el que debiera haber sido en 1999.Si discrepas del valor que le otorga hacienda, puedes intentar demostrar tú que el valor real a fecha 1999 realmente era otro.
Ir a respuesta
Cachilipox 18/02/21 08:11
Ha respondido al tema El independentismo y su declive económico convierten a Cataluña en tierra de emigrantes - la gente se va de Cataluña
Convalidación RD-L 3/2021Votos a favor: JxCat y CUPAbstención: ERC....La hipótesis de trabajo principal de UP (ERC como socio principal fiable del gobierno ESP, y por tanto hay que regalarles el apoyo recíproco en CAT), falla más que una escopeta de feria. El PSOE (y el PSC) están muy cómodos haciendo sus no-negociaciones "discretas", cuando hace falta, con los de JxCat (lo que arrastra, si es el caso, a los de las CUP). Y en cambio, los de ERC, como ya es bien sabido, no son un socio estable de fiar. 
Ir a respuesta
Cachilipox 18/02/21 06:37
Ha respondido al tema El independentismo y su declive económico convierten a Cataluña en tierra de emigrantes - la gente se va de Cataluña
" ¿Cuál es el problema para que ahora suceda igual con President de ERC (que ya ha ejercido el cargo) y Vicepresident de JXC? "Bueno, el paquete llevaba algunos lacitos más. Pero en esencia estructural era eso. Hay que abundar esa distribución de cargos y competencias con:.- La presidencia del Parlament le correspondía a quien no tenía la presidencia de la generalitat (o sea, ahora le tocaría a JxCat). Esa figura, aparte de cobrar un tremendo pastón, es el árbitro de muchas cosas (la investidura es su momento clave)..- Como la diferencia de resultados entre ERC y JxCat ha sido menor que en 2017, el rango del número 2 debería ser pelín superior. Cosa que la ley catalana contempla, ya que vicepresidente y consejero primero están en el mismo artículo, pero consejero primero es un número 2+. Las competencias propias de presidencia son indelegables, pero si bien un vicepresidente es un sustituto en funciones, un consejero primero asume como propias ciertas competencias ejecutivas que dejan de estar en presidencia. .- Está por ver también el reparto de consejerías, ya que la vez anterior fue a pachas. Por eso muchas veces la acción del govern quedaba simplemente bloqueada. Ahora, según los partidos que entren a formar parte del consell executiu (las CUP ya han dicho que quieren entrar), nadie tendría mayoría. Si es un tripartito indepe, ni ERC ni JxCat tendrían por si mismos ni mayoría ni minoría de bloqueo. Supongo que ERC intentaría hacer un consell executiu con número par, para tirar de voto de calidad del president. Y eso no creo que le dejen hacerlo.Para ERC es bastante diabólico, ya que sería formalmente "su" gobienro, al tener la presidencia, pero estaría en minoría en su propio gobierno, y sus socios, obviamente, solo tendrían la continua tentación de tensionar e ir al maximalismo (y ganarían todas las votaciones internas del consejo ejecutivo)..- Aparte de lo numérico, está también las competencias concretas específicas. Si al partido 2 le tocó Economía, ahora JxCat lo reclamará. Esa es la consellería y departament que debe interlocutar y negociar con Iceta (Administración territorial, ley de financiación), o con Calviño (Fondos europeos). Y claro, que ERC regale a JxCat el puente de mando de las relaciones y negociaciones con el PSOE-Gobierno de España.......(Me imagino la terna de propuestas de cargos de JxCat: Artadi Consellera primera i portaveu, Canadell conseller d'Economía,......)" Con otra particularidad, si JXC no entra en el Govern, corre el riesgo de que se empiece a desinflar. "Por eso es inconcebible un voto a favor de ERC sin estar dentro del govern.Lo mismo le podría suceder a ERC (fuera de las instituciones hace mucho frío, y hay que picar mucha piedra para retornar). Así que esta puede ser o una amenaza que JxCat exhiba, o a las malas, aquello de "mal de muchos...." (Yo salgo de "mi" govern, pero tú tampoco estarás....)
Ir a respuesta
Cachilipox 17/02/21 12:25
Ha respondido al tema El independentismo y su declive económico convierten a Cataluña en tierra de emigrantes - la gente se va de Cataluña
La opción D, que es como el oso blanco de Dostoyevsky.Solo se puede evitar si un president/a del parlament está dispuesto a hacerse un Forcadell.Aragonés no logra negociar lo que debiera negociar, así que no sale.Illa se presenta (aquí es donde hace falta una forcadellada suicida, para evitarlo, ya que formalmente esto solo puede suceder si president/a del parlament acepta).Obviamente logra sus propios votos, 33Por verguenza torera, ECP no puede negárselos tampoco, 8Ya llevamos 40VOX-C's-PP hacen un "voto Valls", con aquello de sacar a los indepes de las instituciones, 20Ya llevamos 61ERC y las CUP, obviamente dicen NO, 42...La cosa depende solo de la abstención de JxCat, que puestos a no estar en el govern, tampoco les interesa que ERC siga en solitario. Tan solo necesitan lograr armar un relato suficiente de agravios contra la intransigencia de ERC, y pactar bajo mano alguna que otra cosilla.Puede parecer una combinación bizarra, pero en la Diputació de BCN, algo similar se hizo. Y puestos a que distintos partidos voten o se abstengan estratégicamente en favor de los socialistas (laminando y dejando con cara de tontos a los de ERC), se vió recientemente en el congreso de los diputados, donde hasta los amigos de Bildu dejaron a los de ERC, y hubo una coincidencia estratégica "totalmente involuntaria" con VOX.Lo de pedir investiduras por abstenciones a cambio de nada, aparte que no se estila mucho, solo tienes legitimidad política para pedirlo si has ganado (claramente). Si eres solo el primero de los segundos, perdiendo ampliamente en lo que a "territori" se refiere (municipios, comarcas y provincias), eso no te va a funcionar.Si ERC quiere que Aragonés sea president, (cosa que está en sus manos y es matemáticamente fácil), deben negociar muy muy finamente. Y por negociar me refiero a poner mucha vaselina o saliva, según sea el caso. Creo que se me entiende fácil.(Nota: mada huevos, como diría Trillo, que justo cuando más % de votos y más diputados indepes salen, el govern indepe "posible" -si llega- seguramente será el govern mes processista de tots el governs que es fan i desfàn. Aun añoraremos a Artur Mas y sus "astucies")
Ir a respuesta
Cachilipox 17/02/21 08:41
Ha respondido al tema El independentismo y su declive económico convierten a Cataluña en tierra de emigrantes - la gente se va de Cataluña
Echa números:Aragonés "izquierdoso", en solitario o aliñado.SÍ: ERC + CUP + ECP 50NO: PSC + VOX + C's + PP  53Abstención: JxCat 32Aragonés no sale.Para que Aragonés sea president nesesita sí o sí, el SI de JxCat, o al menos, la abstención del PSC.¿Que va a pedir JxCat a cambio de su SÍ, sin entrar en el govern?¿Que va a pedir PSC a cambio de su abstención?¿Que va a entregar ERC a cambio de la poltrona presidencial?Otra alternativa, la preferida por la prensa y medios afines indepes:Aragonés "indepe-pero-ara-sí-de-debó"SÍ: ERC + JxCat + CUP 74NO: PSC + VOX + C's + PP  53Abstención: ECP 8Aragonés sale president. Pero.... ¿En base a que programa, que compromisos, que posibilidades REALES de hacer algo? No olvidemos que toda España está en la ruina caracolera. ¿Toda? No, un pequeño reducto nororiental aun está más arruinado que el resto, y tiene aun menos acceso a dineros y capacidad de financiación que el resto.Es una presidencia posible, perfectamente posible, pero una legislatura muerta de antemano, ya que no hay medios suficientes para hacer prácticamente nada efectivo (salvo mucho mucho teatro e impostura declarativa).En esta hipótesis, auguro un govern posible de 15 sillas, Aragonés + 6 consellers, JxCat 6 consellers (1 vicepresident/a), y las CUP 2 consellers.(O sea, ERC en minoría dentro del govern.....)Y claro, supeditando y perdiendo la autonomía parlamentaria del grupo del congreso de diputados.Para ERC significaría quemar las naves en una legislatura de vuelo gallinaceo y maximalismo declarativo, que solo serviría para alimentar futuros resquemores y rivalidades "intra-indepes", y todo por apoltronar al "capataz" (y no al verdadero lider de ERC, que es Junqueras). No hay que confundir la posibilidad matemática (real y obvia), con la conveniencia política.
Ir a respuesta
Cachilipox 15/02/21 12:43
Ha respondido al tema El independentismo y su declive económico convierten a Cataluña en tierra de emigrantes - la gente se va de Cataluña
Poco análisis veo del resultado electoral, y eso que los números son bastante interesantes. Así que me lanzo, y digo mis comentarios.Lo primero ¿Quien consideraris, dada la gobernanza realmente existente, que podrá ser president, o presidenta? ¿Ha llegado ya el momento de que una mujer presida Catalunya?Al contrario de los lugares comunes y simplones de la prensa generalista ("Los indepes ganan y se refuerzan, Aragonés presidente segurísimo"), yo no lo veo, o lo veo muy complicado.Cierto es que ERC tiene una arquitectura posible bastante central, y es altamente probable que sí o sí esté en el gobierno, con mando en plaza. Ya la presidencia es otra cosa.Para que dicho supuesto se diera, JxCat (los hereus del "gen convergente") deberían cuasi-regalar la presidencia ("su tesoro"), y además, lograr la aquiescencia de las CUPs.Dos candidaturas que han logrado, en relación a sus expectativas previas, un excelente resultado, ambas dos encabezadas por dos mujeres, "regalando" el premio gordo, la presidencia.No lo veo fácil. Eso solo se consigue negociando una participación muy sobredimensionada, un proyecto político de máximos, y una presidencia estilo "reina madre".Puestos en un acuerdo final entre indepes (o entre "drets-a-decidir", también candidatura encabezada por otra mujer), veo más posible que la presidenta se llame Laura o Dolors, y que Aragonés siga, elevado de Vicepresident a Conseller Primer ejecutivo.El pacto alternativo, ERC con el apoyo del PSC-PSOE, requeriría que a cambio de regalar la victoria electoral, ERC renunciase al pecado. No demasiado, lo justo para hacerse un PNV post-Ibarretxe. Y claro, eso es regalar toda la banda indepe no botiflera a JxCat y las CUPs.Sería necesario que ERC se administrase una especie de vacuna RNA codificante para estructurarse en modo PNV, donde Aragonés hiciese de Urkullu, y Junqueras hiciese de Ortuzar.Y me da a mi que Junqueras no va a renunciar tan fácilmente a ser (algún día) president de la Generalitat (él mismo, no mediante fantoche interpuesto).Así que por este otro lado, quizás el president se llamaría Salvador.Lo segundo ¿Quien en relación a los resultados tiene más poder político potencial?ERC desde luego que no. Ha perdido en el territori, en los municipios, en las comarcas, en las provincias, en votos democráticos, y solo ha obtenido un meritorio empate técnico en diputados, que le dejan lejos de depender de si mismos. Y eso que de facto, han presidido la Generalitat los últimos 5 meses, los que permitieron soltar pasta a raudales para aminorar la crisis tremebunda (y la verdad, no han parado de pisar callos).PSC tiene al primo de Zumosol (PSOE, Gobierno-BOE, Nadia Calviño Fondos Europeos,....), lo que les pone al albur de lo que Ferraz decida y le interese. Si tiran adelante, tiene los mismos números parlamentarios que ERC, y mayor legitimidad política (han ganado desde un punto de vista democrático).JxCat, han salvado los muebles de una forma espectacular, y realmente de ellos depende lo que será el futuro (salvo el gran pacto PSC-ERC). Aragonés solo puede presidir con el SÍ deJxCat. Una abstención no serviría. En cambio, el escenario contrario, un paso adelante PSC para un gobierno socialista en minoria (¿a alguien le recuerda algo lo de la moción de censura.....?), sin acuerdo con ERC, solo sería posible pararlo con el NO de JxCat. La mera abstención (mi mundo no es de este mundo), daría la presidencia a Illa.A algunos les podría sorprender un pacto político PSC - JxCat. Que le pregunten a Puigdemont acerca del contrato de trabajo de su mujer, y en base a que acuerdo político se pudo dar.
Ir a respuesta
Cachilipox 13/02/21 17:44
Ha respondido al tema Deducción compra de ordenador
Es cierto que el reglamento del IRPF dice "todos" los gastos necesarios, y tu razonamiento es válido para demostrar la "necesidad". Pero luego, en la enumeración detallada de cuales gastos SIEMPRE sí estarían contemplados (lo que no excluye otros), no menciona apartado o categoría alguna donde pudiese entrar ese gasto.Por analogía con actividades económicas, en el IRPF estaríamos ante un bien parcialmente afecto, susceptible de ser usado también en la vida particular. Este tipo de bienes parcialmente afectos, parcialmente privados, no son gasto deducible en IRPF, para actividades económicas.En cambio, respecto del IVA, un uso o afectación parcial sí permite su deducción proporcional. Vale que en la práctica se queda en poco, casi en simbólico (afectación parcial, presunción 50 %, y de eso, a repartir según prorrata de sujetos y exentos de IVA...).
Ir a respuesta
Cachilipox 13/02/21 17:38
Ha respondido al tema Teletrabajo o trabajo a distancia y centro de trabajo - Contrato Laboral
"Centro de trabajo" es más un concepto jurídico que una descripción física.Supongo que asimilarán la dirección sede de la empresa a centro de trabajo, y os asignarán todos allí.Efectivamente el nuevo contrato, o el anexo al contrato antiguo, donde se estipule y detalle las nuevas condiciones de teletrabajo debe ser obligatoriamente por escrito.En todo caso, el acuerdo de trabajo a distancia es voluntario.
Ir a respuesta
Cachilipox 13/02/21 13:53
Ha respondido al tema El CoronaVirus y su gestión
En el origen de la inmunoterapia profiláctica (o preventiva), allá por los finales del siglo XVIII, hubo mucha polémica entre si era mejor "variolizar" o "vacunar". O sea si era preferible lo que ya se venía haciendo de forma habitual por los profesionales sanitarios, con un éxito relativo probado (infectar intencionalmente de viruela humana atenuada), o si era mejor esa nueva terapia propuesta por el inglés Jenner (infectar de la variedad vacuna de la viruela, para protegerse de la variedad humana).También es conocida la polémica que hubo con la "vacuna" anticolérica" del Dr. Ferràn (Ramón y Cajal entre otros, en contra), a finales del siglo XIX, ya que como muy bien criticaron, no consistía en una verdadera "vacuna", sino en un procedimiento que te sometía a una infección controlada con el mismo gérmen (supuestamente atenuado, pero en verdad no), solo que al varíar el tejido diana, la infección colérica era sumamente leve, y generabas protección inmunitaria frente a una infección entérica del patógeno (que es la forma mala).Seguramente hace 60 años la relación de la gente con la enfermedad era mucho más sana. No negaban la realidad, se respetaba que un enfermo debía guardar cama, que la vida es breve y la muerte es el final inexorable de todos (cosa que algunos parecen ignorar hoy en día), y con los medios (precarios) de que se disponía, afrontaban lo mejor posible la búsqueda de salud y bienestar.
Ir a respuesta
Cachilipox 12/02/21 06:08
Ha respondido al tema El CoronaVirus y su gestión
Muy generoso te veo en tus apreciaciones. Hay científicos implicados, es cierto, pero dudo de cuanta ciencia exista en las medidas tomadas.Hasta bien entrado el siglo XIX, cuando se tomaban esas decisiones de confinamientos era en base a unas premisas y evidencias: evitar que una zona epidemiada propagase y contagiase la infección a otras zonas y territorios aun no afectados. Era una medida "bruti-salvaje" (la política social de aquellos días era de pena, por definrla finamente), pero razonablemente eficaz en sus propositos. El problema venía en mantener el tiempo necesario la medida, si acontecían cosas como necesidades bélicas, caso de las epidemias de fiebre amarilla de 1810 (guerra de independencia), o cólera 1834-35 (1ª guerra carlista).Curar no curaba la enfermedad, quizás seguramente en los territorios afectados incluso perjudicaba. Pero evitaba la extensión y contagio.Respecto de nuestros confinamientos S XXI, no hace un año aun de sus duraciones, y ya nos han explicado tres causas o razones "científicas" muy diferentes para justificar la medida.Primero nos dieron la murga con aquello de aplanar la curva, que como muy bien se explicaba en los inicios no consistía en evitar casos, sino en meramente enlentecerlos, para que así los servicios sanitarios pudiesen seguir trabajando con una cierta calidad y confortabilidad.Ya vimos lo que sucedió, y considerar que los servicios sanitarios pudieron trabajar con calidad y confort es una broma macabra.Luego intentaron recuperar un poco de la ortodóxia clásica, por aquello que los confinamientos eran un instrumento no de gestión sanitaria, sino de gestión territorial de una epidemia. Y en todo el mundo, bajo uno u otro nombre, apareció aquello de los semáforos, o las fases en que estaba cada zona, y que si podías moverte semi-libre entre zonas iguales o no, y todo eso.  Tanto en España como en Italia, o Cuba, o Chile (o cualquier pais de donde pudieses obtener datos vivenciales reales), la cosa fue un caos, un cachondeo y una entelequia irrealizable.Además, incluso a pesar de las grandes restricciones vigentes en cuanto a viajes, traslados, PCRs recientes y demás, la aparición Y EXTENSIÓN de nuevas variedades ha cundido como si nada impidiese su propagación (evidencia empírica que las medidas de restricción de la movilidad NO son efectivas frente a este virus). La celebérrima variedad británica, apareció en septiembre (es cuando fue registrada y reportada su existencia allí), pasó a ser significativa, pero minoritaria en diciembre (es cuando se lanzó la señal de alarma internacional), y ahora está presente y abundosamente en toda Europa occidental. No es que haya habido precisamente un flujo turístico generalizado con UK.Como los dos pretextos previos se demostraron falaces (el confort y bienestar de nuestros sanitarios, la evitación de la propagación interterritorial de la infección), llegó entonces la tercera causa, razón o explicación: confinar cura. El confinamiento porquesí, como medida de tratamiento sanitario profiláctico. Se parte de la evidencia de los datos (sí tenemos tanto SARS-Cov2, y tanto COVID-19, y tantos fallecidos, pero.... si no confinasemos tendríamos muchísimos más).Se hace una afirmación falaz comparando con un futurible indemostrable, y apañados.Y claro, sabiendo que dicha fanfarronada no será temeraria, ya que a pesar del exotismo y novedad de este virus, su comportamiento es como todos los demás comportamientos de este tipo de fenómenos biológicos:Hará lo que haga, pero su comportamiento gráfico será sigmoidal, aparecerá, subirá exponencialmente, y luego (hagas lo que hagas, incluso no haciendo absolutamente nada), irá tomando un comportamiento logarítmico hasta tender a una asíntota.Se trata (políticamente) asociar la fase de curva logarítmica (que siempre se producirá) al logro político de las medidas implementadas (la que sea, es un mero trampantojo que ya se encargarán los medios afines de "afinarlo").Así que tenemos tres razones "científicas" para unas medidas de salud pública propias de inicios del siglo XIX, en poco más de 10 meses:.- Confort y calidad asistencial de nuestros servicios sanitarios (broma macabra donde las haya).- Evitar propagación interterritorial de epidemia y sus variantes y demás (cepa británica, sudafricana, brasileña,.......).- Lograr el comportamiento logarítmico de una propagación epidémica, incluso disminuyendo su asíntota (tiene tanta base científica como sacrificar un cordero al caer la noche para que al día siguiente vuelva a amanecer).
Ir a respuesta
Cachilipox 11/02/21 10:39
Ha respondido al tema Declaración de hacienda. Nuevo y con pocos conocimientos. - Contrato mercantil
Vale, estás desarrollando una actividad económica, no un trabajo.Como parece ser que son servicios sanitarios, estás exento de IVA, así que no tienes que presentar los modelos trimestrales 303, ni el anual 390.Como parece ser que solo o prioritariamente prestas servicios para empresas, estás sujeto a retención en tus facturas. Así que tampoco tienes que presentar los modelos trimestrales 130 de pago a cuenta.Solo deberás presentar la declaración anual del IRPF, rellenando los datos del apartado correspondiente (Actividades económicas, NO TRABAJO).
Ir a respuesta
Cachilipox 11/02/21 05:25
Ha respondido al tema El CoronaVirus y su gestión
Bueno, es que lleva bastante razón.Los abordajes clásicos pre-científicos ante epidemias acostumbraban a ser lo que entonces se llamaban "acordonamientos" (ahora confinamientos, tenemos de eso), junto a toques de queda (tenemos de eso), supresión de actividades económicas no esenciales (tenemos de eso), desplazamientos con el correspondiente "pasaporte" (ahora "declaración autoresponsable", en Catalunya), lazaretos para epidemiados (ahora lo llaman Hospital Zendal o similares), cuarentenas y aislamientos para los que llegaban o se movían por determinados sitios, evitar aglomeraciones prohibiendo eventos sociales, como misas o fiestas,.....También hacían otras cosas distintas, como lanzar salvas de artillería para espantar a las miasmas, lavar toda la correspondencia y paquetería con vinagre, cuarentenar no solo las personas sino también las cargas y equipajes....Y por supuesto, se disponía de lo que ahora conocemos como "autoridades sanitarias", que entonces eran conocidas como Juntas de Sanidad.A medida que la biología y la medicina fueron avanzando en el siglo XIX, todas esas medidas del antiguo régimen fueron siendo dejadas de lado, frente a enfoques más higienistas y de salubridad, junto a intervenciones sanitarias mejor enfocadas sobre las personas enfermas.Las medidas epidemicas del antiguo régimen se basaban solo en evitar que la infección de una zona epidemiada avanzase e infectase otras zonas no epidemiadas. Es cierto que para esos fines, las medidas eran útiles. Como combate contra la enfermedad no solo no lo eran, sino que seguramente agravaban el impacto en los lugares intervenidos. 
Ir a respuesta