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Borja.Te

Se registró el 07/02/2019
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Borja.Te 08/02/19 07:21
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
Como bien dices, aquí no se ha creado valor desde hace tiempo. Espera... ¿O sí? Si miras con atención, sí que se ha creado valor, pero para el consejo de administración. En 2018 vio aumentada su retribución un 21,6% hasta los 15,7 millones de Euros. Al mismo tiempo, el beneficio de MAP cae un 25%. Al hilo con mi comentario de arriba, existe una clara desconexión entre el objetivo de la empresa y el objetivo de los directivos. Han perdido la noción de hacia donde quieren ir y se han relajado. MAP no sería nada sin sus comerciales. En este tipo de empresas, altos directivos no son tan determinantes.
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Borja.Te 07/02/19 09:43
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a MAPFRE (MAP)?
MAPFRE como empresa con productos de calidad es genial. Lo mejor que hay para el cliente. Sin embargo, tiene un problema: el actual CEO y la cúpula de directivos. Llevan toda la vida ahí y heredaron una empresa en condiciones excelentes, cogiendo las riendas tras el boom económico de España en las últimas décadas que capitanearon Larramendi y Martínez. Pero ahora que el panorama económico es peor y la competición es más alta (bancos), el CEO y la cúpula están perdiendo la perspectiva de qué hizo grande a MAPFRE en su día: la labor comercial de su red de agentes, a la que de hecho empezarán a desplazar con el nuevo plan estratégico. La labor de asistencia al cliente de los soldados rasos de MAPFRE es impecable, el servicio es de mucha calidad, la red de talleres excelente, las reclamaciones se abonan rápido y, aunque tengamos que pagar más, como clientes merece la pena cuando te das cuenta de que la Mutua Madrileña no va a ir a recogerte tu coche a un camino embarrado, pero MAPFRE sí. Otra cosa que no aguanto como accionista y cliente es que llevan desde 2011 dando las mismas excusas cada trimestre: tipos de cambio y eventos climáticos adversos. Cada trimestre ha sido así. Y luego se echan flores con el payout. ¿Cómo no van a dar lo máximo posible a los accionistas de MAPFRE si los propios directivos tienen muchísimas acciones? Es un conflicto de interés obvio. El CEO últimamente parece que está más centrado en la venta de su libro "La Revolución de las Canas" (Gestión 2000), que en la venta de pólizas. Le falla una cosa muy importante para ser un buen CEO de una empresa de seguros: experiencia vendiendo seguros. Tiene mucha experiencia mandando, con mano férrea según dicen, pero muy poca vendiendo sus productos. Uno podría pensar que con su labor de CEO induce a los clientes a comprar, pero eso sólo funciona en los libros de marketing. En seguros existe una relación de confianza muy estrecha entre mediador y cliente, que es la que consigue que un producto se venda. Esa relación no existe entre CEO y cliente. Si uno se va al otro lado del charco, verá que la mayoría de CEOs de empresas financieras de Estados Unidos del mismo nivel que Mapfre también han crecido desde abajo del todo, pero empezando como vendedores de los productos de la empresa de la que hoy son CEOs.  MAP está en un momento por el que muchas empresas pasan a lo largo de su vida. Es más fácil analizarla correctamente mirando a su cúpula directiva que a su cuenta de resultados.  Suerte!
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