Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Bernardo De Gálvez

Rankiano desde hace más de 2 años
--
Publicaciones
541
Recomendaciones
8
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 213
Recomendados 91
Guardados 1
Temas 5
31/05/20 05:51
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Pues aunque parezca increíble -que a mí me lo parecía-, la respuesta es... Sí. Aunque Road no estará de acuerdo ;-)Vamos a ver, si nos fijamos, los gestores de grandes empresas tienen un comportamiento que, a mí por lo menos, me resultó sorprendente. Van de empresa en empresa, como si fueran los entrenadores de Real Madrid, Bayern, Liverpool... Ahora el CEO de Boeing es fichado por Ford, ahora el de Ford es fichado por IAG, ahora el de... ¿Es que son expertos en todos los modelos de negocio? Pues no necesariamente. Ellos conocen ciertos patrones comunes o líneas rojas o indicadores de éxito (llámese como se quiera) por los que debe guiarse cualquier empresa, lo mismo les da una fábrica de chicles que una aerolínea. Sin ir más lejos, el señorito McGann es uno de esos nómadas empresariales.¿Este conocimiento "generalista lo puede tener el equipo de Cobas? Perfectamente. Se supone (se supone...) que como profesionales son la creme de la creme ¿Y el conocimiento especializado que les falta lo pueden subcontratar? Pues ya lo hacen y si no, aquí tienen a Road, que de barquitos entiende un poquito.
Ir a respuesta
31/05/20 03:40
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Hombre, hay que tener presente que Paramés no sólo ha metido la pata con Aryzta. También la metió bien en su día con Pescanova y con otras más. Que esta de Aryzta se lleva todos los premios, de acuerdo. Que hay otros gestores más jóvenes, con más "hambre" y menos acomodados en sus reales posaderas, pues también de acuerdo. Que gran parte del mérito lo tenían Don Alvarito, Bernard y Parages, pues también. Que todos han perdido por creerse los gallos del gallinero, ídem.Sin embargo, más allá de todos esos fallos, veo que la lógica BÁSICA ha sido siempre la misma. Buscar una empresa infravalorada de algún sector defensivo y esperar... Y esperar... Y esperar.Que puede que esto de los sectores defensivos "de toda la vida" esté desfasado... Puede ser... Según lo veo, la informática empezó siendo cosa de militares, pasó por  una rareza propia de visionarios y de frikis y ahora ha resultado que es todo un mundo no, todo un universo de posibilidades que no podemos ni imaginar. Por poner un ejemplo, Rakuten está planeando desarrollar la 5G a base de software, no de hardware. Ni hao ma, Huawei?Que puede ser que de tantas patadas hacia delante, los EE.UU. hayan salvado el agujero... Si me lo llegan a decir ayer, no me lo hubiera creído, pero hoy empiezo a planteármelo. La nueva tecnología espacial está lista (ojo al paralelismo con la guerra fría, los americanos sólo pisan el acelerador en estas cosas cuando ven las orejas al lobo), si empieza a ser rentable en un plazo relativamente corto, se abriría un escenario completamente nuevo. Eso sí, si el ciclo económico va como siempre, rezad porque China entre en recesión antes que EE.UU. Nos va la democracia en ello.
Ir a respuesta
30/05/20 16:15
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Otro tipo de empresas en Cobas... Pues podría ser, no seré yo quien diga lo contrario. Hay argumentos a favor y argumentos en contra.Argumentos en contra: El fondo se ha quedado más atrás que el culo y no tiene pinta de mejorar. Los resultados están ahí y son una basura. Inapelable.Argumentos a favor: El mercado es una casa de locos o, mejor dicho, un rebaño de cabras buscando un pastor. Por poner un ejemplo, ahora mismo TGP tiene una cotización patética aunque ha presentado unos resultados muy buenos ¿El motivo? El sector naviero, como tampoco el de la energía, no está de moda. Así, sin más.A mí el sector que realmente me da aversión es el tecnológico. Toda empresa que tenga fábricas en China, PARA MÍ (opinión particular) huele a cuerno quemado. No por la empresa, que puede ser genial, como Apple, sino porque está en territorio enemigo en medio de una guerra ¿Puede darle tiempo a la empresa a largarse hacia Vietnam o la India mientras marean la perdiz? Podría ser, ahora mismo los chinos están socavando pacieeeeeeeeeeentemente el poderío anglosajón sometiendo a sus países aliados o satélites (España es una pieza en liza, ojo, y sus agentes están en el gobierno), pero igual se les va la mano (con Hong Kong o con Taiwán, por ejemplo) y ponen a EE.UU. en una situación límite donde la única posibilidad es darse leña ¿Qué pasará? No se puede saber.¿Es culpa de Paramés? No. Él hace lo que ha hecho toda su vida (quizás más relajadamente, puede ser, cosa que no me gusta nada de nada), pero si la FED y demás bancos centrales se dedican a dar patadas hacia delante premiando a las empresas que se endeudan... Ante eso, esperar que los zombies se coman entre ellos. En parte es comprensible, ya que EE. UU. no puede arriesgarse a un recesión sin que China le sople en el cogote. Por otro lado, China también tiene sus burbujas (y gordas, lo que pasa es que no nos enteramos) y EE.UU. también está esperando a que exploten. Están ambos en un juego de a ver quién aguanta más.Con más, con menos acierto, es lo que está haciendo también Don Alvarito. El punto está en que al guiarse por números, fríos y objetivos, anulamos la intuición, pero a largo plazo, es lo que se impone.
Ir a respuesta
30/05/20 15:41
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Tienen un currículum de lo más completito. Hong Kong, Taiwán, refriegas con Filipinas y Vietnam "porque esas aguas son suyas y punto". Por tener, tienen hasta campos de trabajos forzados (no sé si llegan al nivel de gulags, ya me informaré). Igual que están manteniendo al régimen de Maduro a costa de saquear sin piedad Venezuela, cuando otro de sus régimenes "hijos" caiga, el de Corea del Norte (que algún día caerá), se abran las correspondientes fosas comunes y canten por bulerías los archivos, nos sentiremos muy orgullosos de la "fábrica del mundo". Todavía están haciendo películas sobre la invasión japonesa de la II GM para consumo doméstico (los odios hay que mantenerlos bien calentitos, no sea que se enfríen) y tienen prohibido disfrazarse hasta en carnavales de soldados japoneses (a unos jóvenes los empuraron bien hace unos años por tamaño desafuero). En fin, ahora nos está pasando la factura de este pacto con el d****o que tan alegremente hemos hecho desde los tiempos del bueno de Kissinger. Bueno, ahí lo dejo.La hora del value llegará, este sistema tiene demasiados fallos acumulados.
Ir a respuesta
30/05/20 10:48
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
La estrategia de USA... De momento, me parece que el último movimiento fue precisamente el Brexit y el siguiente será una mayor implicación de Australia, que saldrá a la palestra y ya no será la complaciente mina de hierro y carbón de China. Harán, están haciendo, una especie de Commonwealth comandada por EE.UU. Con eso y con todo, lo tendrán difícil y deberán elevar a potencia a la India, que con sus 1200 millones de habitantes SÍ es rival para China. Eso sí, son demasiado anárquicos y no tienen esa decisión depredadora que caracteriza a los chinos, por lo que deberán ser llevados de la mano. La India, nueva fábrica, del mundo... Tampoco suena mal.El contramovimiento de China será, ya es, darle aire a Pakistán, a los países islámicos (que, por cierto, a la chita callando, pueden ser los grandes beneficiados de todo esto) y seguir tomando el pelo a los rusos, cosa más fácil de lo que parece, todo va en no tocarles el orgullito.Parece que de 27000 muertos por el coronabicho en China... Eine grosse Scheisse... Se han dado de baja 8 millones de líneas de teléfonos móviles. Los chinos asumen las pérdidas de vidas propias de tiempos de guerra, hacen gastos militares propios de guerras, tienen una decisión férrea propia de tiempos de guerra, están experimentando (con nosotros) con armas propias de guerras, invaden territorios como en las guerras (en los 50 el Tíbet, ahora el golpe de mano en Hong Kong, Taiwan debe ser la siguiente, así hasta llegar a Japón, pasando por Corea)...Y ahora los occidentales nos empezamos a dar cuenta de que hace décadas que estamos en guerra. La realidad nos da la bienvenida, algo es algo.
Ir a respuesta
30/05/20 08:09
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Sin ánimo de ser agorero, si los planes de China (con Rusia como tonto útil, ya se sabe qué ocurre a quienes se pasan de listos) triunfan y sustituyen al dólar como divisa internacional y, consecuentemente EE.UU. cae como potencia dominante (por lo menos en la zona), las materias primas serán el menor de los problemas...Los filosóficos chinos siguen teniendo muy presente (pero que muy muy muy presente) su ajuste de cuentas pendiente con... Ojo a la lista... Gran Bretaña (por las guerras del opio y el "siglo de la humillación" 1839-1949), con Japón (por la invasión de la IIGM y otras cuentas centenarias), con la India (en este caso fueron ellos los ganadores, la última guerra en tiempos de Nehru), con Vietnam y Filipinas (quieren controlar esos estrechos y van en plan chulo de taberna)... Y aparte de todo, que cuando se vean libres, irán a por su tonto útil favorito, si Rusia no parece no saber sacar provecho a Siberia, ellos tienen planes más ambiciosos.Lo gracioso es que EE.UU. con sólo 300 ó 400 millones de habitantes, no podrá mantenerse indefinidamente frente a 1400 millones. O aumenta su población o busca otra solución, pero el status quo actual es inestable. Durará, como mucho, una generación más, aunque, como parece, las cosas se están acelerando.
Ir a respuesta
30/05/20 03:51
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Mmmmm... sí, pero no... El batacazo ha sido grande, pero los problemas estructurales siguen ahí. O, mejor dicho, EL problema estructural ¿Cuál? La deuda... Las compañías "growth" parecen haber vuelto por sus fueros y las "value" parecen seguir siendo las recogedoras de colillas habituales. El sistema actual está básicamente montado en eso, en la deuda, como quien compra un piso...... Para un particular: Si mi sueldo no me llega, pido una hipoteca. Traigo el dinero del futuro al presente.... Para un Estado: Si lo que gano por impuestos no me llega, emito deuda. Traigo el dinero del futuro al presente. ... Para una empresa: Si lo que gano por ventas no me llega, hago una ronda de financiación. Traigo el dinero del futuro al presente. El punto está en que el futuro ya ha sido exprimido a conciencia. Hay, a grosso modo, unos 5 billones de dólares en dinero circulante y unos 25 billones en "dinero-deuda".Se ha generado más que una cadena, más que una red, un auténtico nudo gordiano de hilos que no se sabe ni de dónde vienen ni dónde van, pero al que le llegará su momento de aclararse.Cuando el futuro diga "hasta aquí" o, dicho de otra manera, cuando algún sesudo analista se quite las gafas, mire al techo y dé un resoplido diciendo "Estas deudas, objetivamente, no se pueden pagar"... A ver quién le comprará el traje nuevo al rey en pelotas.Llegado ese momento del "aclarón", caerán dos tipos de empresas, las que no puedan pagar y las que no puedan cobrar. Se producirá una transferencia de préstamos morosos más que interesante... ¿Cuáles están endeudadas hasta el cuello? Y sobre todo... ¿Cuáles son los acreedores?La munición de la FED no será eterna. Igual el tan denostado Tito Paco sabe más de lo que pensamos.
Ir a respuesta
13/05/20 12:27
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Estimados conmilitones,permítanme lanzar una pregunta al aire...Si China ha amenazado a Australia con cancelar sus importaciones de vino si se iniciaba una investigación para aclarar qué pasó en el ya famoso laboratorio de Wuhan... -dicho y hecho, según tengo noticias-, Esa respuesta tan agresiva es porque oculta algo y no precisamente bueno. Poniéndonos "tremendistas"... "¿China es culpable?" Va a ser que sí. Es más, parece que han robado (a los belgas) o mangoneado (a los franceses, por creerse más listos que nadie) biotecnología a diestro y siniestro y que andaban dándole vueltas al mismísimo virus del ébola como arma biológica.No es ningún secreto que consideran que el momento de Occidente ya pasó y que ahora les toca a ellos poner las normas (todavía tienen campos de trabajos forzados en su propio país al estilo de Corea del Norte, ojo). Esto es un pulso en toda regla a EE.UU. De hecho, les han hecho el mayor daño posible, les han paralizado la base de su poderío, su producción civil. Anathema sit!Ahora llega lo bueno... Si Apple, Tesla y no sé cuántas más industrias punteras de EE.UU. tienen sus fábricas en China, o le ponen un arreglo diplomático -que, vistas las intenciones reales, jugaría muy, pero que muy en contra de EE.UU. en un plazo de muy pocos años, cosa que los americanos saben perfectamente- o...... O las tecnológicas occidentales radicadas en China tienen un problema y GORDO. Tic, tac, tic, tac...No es por ser tremendista y no me gustaría que fuera así, entre otras cosas porque no me conviene nada este escenario (supongo que a muy poca gente sí), pero es que lo veo así y por más vueltas que le doy lo sigo viendo así.Si algún alma caritativa me saca de mi ignorancia, se lo agradeceré.
Ir a respuesta
24/11/19 15:00
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Hombre, acelerar, acelera mucho más, eso no tiene vuelta de hoja, pero...Para lo que admite el tráfico, la aceleración de los vetustos motores de combustión no es un limitante. Tampoco la velocidad. No se puede correr a más de 120. Igual para los coches voladores será esencial, pero eso tardará...Por otro lado, el negocio del coche eléctrico no estará en las Tesla y demás, sino en las que conviertan las gasolineras en electrolineras. En la fiebre del oro se forran quienes venden las palas.Aparte de que las baterías eléctricas y toda esa energía "limpia" necesita de tierras raras en cantidades más que considerables. Que esa es otra, los chinos están a la cabeza porque, total, el 80% de la producción está en Mongolia. En España y el resto del mundo parece que no tenemos un patio trasero que expoliar y contaminar tan alegremente.
Ir a respuesta
24/11/19 06:41
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Bajo mi punto de vista, irá subiendo pero "por partes", como Jack el destripador.Hay algunas, como TGP que pueden caer, como mucho un 5 ó 10% más, pero todo lo demás es subida. Ya cotiza a un precio de cachondeo... Y por fundamentales, nada de numerología. Otras, como Renault, todavía tienen tumba que cavar. Cuestión de seguirles la pista.Otras, como Aryzta, están en la montaña rusa, pero lo normal es que suban. Tampoco esperemos maravillas, pero mira, algo es algo...Y ahí tienen una batería de empresas que irán saliendo del fango, cada una a su ritmo.Si el mercado se tira por el balcón, algunas (cíclicas) como Renault pueden pasarlo peor que fatal, pero para el resto puede ser incluso bueno, puesto que al no estar indexadas ese río de capital que ahora va a las FANGMAN como si no existiera otra cosa en el planeta Tierra, puede migrar a ellas y a los sectores defensivos.
Ir a respuesta
20/11/19 15:32
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Interesante... Así que no sólo el HFT tipo Jim Simons se rige por máquinas, también la inversión pasiva.Está llegando el momento en que esas supercomputadoras detectarán que, en sus posiciones actuales, no hay más que rascar. Es más, que sacarán más vendiendo que comprando, para poder ir a pastos más verdes. Entonces esas mega caps empezarán a caer sin razón aparente, lo que provocará más caídas y el costalazo gordo, reservado para los indexados y todo lo que se selecciona con algoritmos. Estar en la orilla afortunada todavía nos puede costar un 5 ó 10% de pérdidas, pero todo se andará. Incluso que sean reindexadas, momento en que veremos venir mansamente toda la nueva ola de euforia dispuesta a comprar estas acciones como TGP y que hoy no quiere ni el lumpen. Esta vez TAMPOCO será diferente. Cuestión de sangre fría.
Ir a respuesta
19/11/19 16:41
Ha respondido al tema Avalar con fondo de inversión o ETF
  siempre que el fondo o ETF esté depositado en la entidad que te dé la hipoteca Tan lógico como leonino. Si tengo el fondo en Vanguard no lo saco de ahí ni con agua caliente.  solo un porcentaje del valor actual del fondo o ETF. Si son de renta variable seguramente entre el 50-60% Entre esto, la entrada y que el fondo esté bajo custodia y gestión del banco... No puede ser, definitivamente XD
Ir a respuesta
19/11/19 16:37
Ha respondido al tema Avalar con fondo de inversión o ETF
 no conozco bancos que te condonen la entrada por tener fondos en el banco. Era de esperar... Habrá que buscar entonces otras alternativas para puentear al banco.Tal vez un alquiler con opción a compra...
Ir a respuesta
19/11/19 16:26
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Puso el otro día un forero un artículo diciendo, entre otras cosas, que cuando tanto la renta variable como la fija están sobrevaloradas, llega la hora de las materias primas. Que es lo que presuntamente está pasando justo ahora. Opinión con gráfico incluido, que otro forero criticó con vehemencia.El caso es que tuvieron poco eco, tanto la tesis como la antí-tesis. Poco, poco.Sin embargo, pensándolo... A ver, las materias primas son la apuesta de AGdL desde hace años. Este hombre tonto no es. Si peca de algo es de adelantado y esto es algo que vengo observando en grandes patrimonios. Están fuera, unos tres años antes de que llegue el desgarrador.Por otro lado, veo por la calle unos carteles de infausto recuerdo "Compro oro". Si en 2008 se limitaban a tiendas de barrio ("el que más paga en esta calle" XD), ahora han plantado una casa de empeños en una esquina de una avenida principal.Aryzta (pan, sector ultradefensivo) está subiendo ¿Casualidad?TGP (energía, necesidad básica) los mejores resultados de su historia y a puntito de subir ¿Casualidad?Consol Energy (muy buenas perspectivas) ¿Casualidad?
Ir a respuesta
17/11/19 17:29
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Tampoco creo que llegue la sangre al río.El Dr. Fraude es lo que es, un trasunto de "Atilano Presidente". Por un lado, necesita al coletas para eternizarse en el poder, aunque se detesten tanto como puedan llegar a detestarse dos carteristas que aspiran a desvalijarse mutuamente. Por otro, no deja de ser lo que es. Igual que a Atilano Bermejo lo ponen en el poder para que haga lo que sus padrinos le manden, este personaje no es más que un limpiamocos de Soros.No creo que a Soros le haga demasiada gracia que puteen a su gremio. En otras cosas tenemos la ruina asegurada, como en rendimientos del trabajo, pero en cuanto a rendimientos del capital, ahí seguro que no. Lo que será el fin de la reputación y la carrera política del coletas. No se puede ser anticapitalista y socio del lacayo de Soros. La demagogia no da para tanto. Hasta la estupidez de las masas de votantes tiene un límite.Este gobierno no puede durar. Es esencialmente inestable.
Ir a respuesta