Rankia Perú Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Información de Quanto certificado

Quanto certificado
Quanto certificado

Un quanto certificado es un tipo de derivado financiero en el que su subyacente se encuentra valorado en una divisa concreta, estando el propio instrumento valorado en otra divisa diferente, valorada a un tipo de cambio fijo respecto a la divisa en la que se encuentra valorada el subyacente. Estos productos financieros van dirigidos a inversores y especuladores que desean invertir en un activo extranjero (valorado en una divisa diferente), pero que no quieren además verse expuestos al riesgo de tipo de cambio entre la divisa en que realizan la inversión y la divisa en que cotiza dicho activo. 

Los quanto certificados son atractivos ya que protegen al inversor de las fluctuaciones del tipo de cambio. Por ejemplo, si un inversor en los Estados Unidos decidiera invertir directamente en la Bolsa japonesa (Nikkei), se vería expuesto tanto al riesgo por las fluctuaciones del índice Nikkei como al riesgo por las fluctuaciones en el tipo de cambio USD/JPY (dólar/Yen). 

Esencialmente un quanto certificado lleva integrado una divisa con un valor nominal variable. Curiosamente es este valor nominal variable el que proporciona a los certificados quanto su nombre "quanto", que no es más que una abreviatura de "quantity adjusting option", o lo que es lo mismo en castellano, opción de ajuste de la cantidad.

Los quantos certificados más comunes suelen operar con activos subyacentes como puedan ser el oro y el petróleo.

Quanto certificado

 

Ventajas de los quanto certificados

  • Existe transparencia y flexibilidad en el mercado.
  • Los precios se muestran en tiempo real.
  • Es igual de sencillo contratarlos como contratar una acción.
  • Eliminan el riesgo de tipo de cambio.
  • Liquidez.
  • Los quanto certificados reflejan directamente el precio del activo subyacente, con lo que no hay desviación en el rendimiento del producto.

 

Inconvenientes  de los quantos certificados

  • Los quanto certificados incorporan en su precio unas comisiones que se aplican una vez cada día natural de la vida del certificado, y desde su admisión a cotización.
  • Una vez se desee vender el quanto certificado, su precio es conocido en todo momento (bid), pero si lo que se desea es ejercitarlo, debido al procedimiento necesario para llevar a cabo esta acción, el precio que se tomará será el teórico.

 

Tipos más comunes de quantos certificados

  • Quantos de contratos de futuros, como pueda ser un contrato de futuros sobre un índice europeo del mercado de valores, pero establecido en dólares americanos. 
  • Opciones quanto, en las cuales se paga la diferencia entre el precio del subyacente y del precio de ejercicio de la opción en otra divisa extranjera a un tipo de cambio fijo.
  • Los quanto swaps, en los que una contraparte paga a la otra una tasa de interés basado en el de otro mercado o país, pero la cantidad nominal es en moneda local. La segunda parte puede estar pagando una tasa fija o flotante. Por ejemplo, un intercambio en el que el valor de referencia se encuentra denominada en dólares canadienses, pero donde el tipo de interés variable se establece como USD LIBOR, se consideraría un intercambio de quanto.

 

En el caso de las opciones de quanto, éstas tienen tanto su precio de ejercicio como el del subyacente en la divisa extranjera. Cuando se desee ejercitarlo, el valor del quanto es calculado como el valor intrínseco de la opción en la divisa extranjera, para a continuación convertir dicho valor a la moneda nacional al tipo de cambio prefijado.

Noticias sobre Quanto certificado

Quanto certificado

Un quanto certificado es un tipo de derivado financiero en el que su subyacente se encuentra valorado en una divisa concreta, estando el propio instrumento valorado en otra divisa diferente, valorada a un tipo de cambio fijo respecto a la divisa en la...