Rankia Perú
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

LTRO es el acrónimo de Long Term Refinancing Operation, que en castellano quiere decir Operación de Refinanciación a Largo Plazo. Es un método de financiación utilizado, en diciembre del año 2011, por el Banco Central Europeo para prestar dinero a largo plazo a los bancos centrales del viejo continente a un tipo de interés del 1%. Gracias a esto el BCE ha triplicado su balance en el último trienio.

Últimamente hemos visto dos tipos de modelos de expansión de la oferta monetaria por parte de los bancos centrales, uno es la compra masiva de deuda privada y pública para lanzar liquidez al sistema, es el famoso QE (Quantitative Easing), este modelo ha sido el utilizado por la Reserva Federal de Estados Unidos, por el Banco de Inglaterra o por el Banco de Japón; y el otro modelo modelo es el que ha utilizado el BCE, las operaciones de LTRO.

A principios de 2012 el Banco Central Europeo organizó una segunda subasta de préstamos al sector bancario europeo, esta segunda subasta se conoce como LTRO 2. Entre ambas operaciones de crédito se llegó a subastar cerca de 1000 millones de €, que fue prestado del Banco Central Europeo al sector bancario de Europa.

El objetivo de los LTRO era ofrecer una financiación a los bancos de Europa a un tipo de interés muy bajo para evitar el colapso del sistema bancario Europeo y que así pudera subsistir el mercado interbancario por un tiempo. Esta medida impide que los bancos puedan tener posibles problemas de liquidez por no poder liquidar sus activos o por no poder acudir al mercado interbancario.

LTRO 2

Las operaciones de LTRO han facilitado el carry-trade (retorno que produce un activo mientras lo mantenemos en nuestra posición) de deuda española, esta operación la realizan muchas entidades bancarias, se endeudan al 1%, compran deuda española al 5% y lo depositan como garantía en el BCE

¿Cuál es la diferencia entre el LTRO y el QE?

El LTRO se diferencia del QE en que en el LTRO son préstamos a las entidades bancarias que son las compran la deuda, pero no tienen obligación de hacerlo, de hecho la mayor parte de estos préstamos se han destinado principalmente al saneamiento y la recapitalización de las cajas y de los bancos; mientras que en el QE la compra de deuda es realizada en el mercado secundario por el Banco Central.

Los préstamos del LTRO tienen una duración de 3 años, con lo que el primer LTRO se tiene que devolver a finales de 2014 y el LTRO 2 a principios de 2015.

Noticias sobre LTRO

LTRO

LTRO es el acrónimo de Long Term Refinancing Operation, que en castellano quiere decir Operación de Refinanciación a Largo Plazo. Es un método de financiación utilizado, en diciembre del año 2011, por el Banco Central Europeo para prestar dinero a...
Hace casi 6 años